Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.
martes, 25 de agosto de 2015
CON MI PUEBLO SE VAN DE AQUÍ LOS PUEBLOS DE HISPANOAMÉRICA
La noche del 28 de agosto, tras la votación de los gobiernos latinoamericanos contra una propuesta cubana que denunciaba la agresión a un Estado americano por otro Estado del continente, la delegación cubana se retiró de la Conferencia. El día anterior, el Canciller cubano había denunciado la injerencia de los Estados Unidos en la redacción del proyecto de resolución de la Conferencia, ejerciendo presión sobre distintos cancilleres con el fin de torcer su voluntad en contra de Cuba.
Asimismo, Roa reveló las anormalidades que estuvieron presente en el desarrollo de los debates, y destacó que allí no podía discutirse "bajo la presión del vicepresidente Nixon, que expresó que ‘bastaba solamente terminar con el gobierno de Fidel Castro’, y la declaración del Pentágono que manifestó tenía ‘listas sus tropas para asaltar a Cuba ante cualquier indicación de la Conferencia de Cancilleres’.”
Antes de retirarse de la sesión plenaria, el Canciller de Cuba declaró:
Señor presidente y señores Cancilleres: la delegación de Cuba que me honro en presidir ha decidido retirarse de esta Reunión de Consulta de Cancilleres Americanos.
La razón fundamental que nos mueve a ello es que no obstante todas las declaraciones y postulaciones que aquí se han hecho en el sentido de que Cuba podía tener en el seno de la Organización de Estados Americanos a la cual pertenece, protección y apoyo contra las agresiones de otros estados americanos, no han tenido eco, resonancia ni acogida alguna. Me voy con el pueblo, y con mi pueblo se van de aquí los pueblos de Hispanoamérica. [2]
Al ponerse de pie, parte del público comenzó a aplaudirlo y se escucharon exclamaciones de "Patria o Muerte", "Venceremos", y algunos cantaron el Himno Nacional cubano. Cuando el Canciller cubano salió a la calle, se oían gritos y exclamaciones de un numeroso público que escuchaba por radio el curso de la sesión. Roa se dirigió a una residencia en un barrio extramuros. Al llegar, se encontró la casa rodeada de policías y, en las aceras, una comisión de cubanos residentes y de amigos costarricenses que apoyaban a la Revolución Cubana.
La VII Reunión de Consulta, para la eterna vergüenza de la OEA, aprobó la resolución, llamada Declaración de San José de Costa Rica, que atentaba contra la soberanía e independencia de Cuba y de todos los pueblos de América.
Tomado del periodico Granma
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario