Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 25 de agosto de 2015

¡ENCONTRARÁN AQUÍ SU WATERLOO!

En agosto de 1960, a solicitud del gobierno de Perú, la OEA convocó la VII Reunión de Consulta de Mi­nistros de Relaciones Exteriores para los días del 22 al 29 de agosto,  en la ciudad de San José de Costa Rica. La petición del gobierno pe­rua­no en realidad correspondía a la servil postura del presidente Ma­nuel Prado, ante las presiones ejercidas por el gobierno de Dwight Eisen­hower.


El mandatario estadounidense pretendía crear en este cónclave, un contexto político y diplomático fa­vorable para condenar y aislar a Cu­ba. Así podría enmascarar los planes de agresión militar que preparaba la CIA, según el Programa de acción encubierta contra el régimen de Castro contenido en la directiva secreta aprobada el 17 de marzo de 1960.
Días antes de iniciarse la reunión de Cancilleres, Fidel Castro había desenmascarado esta maniobra yan­qui para hacerle una encerrona a Cuba y destacó que la OEA no había hecho nada mientras Cuba era objeto de numerosas agresiones. Sin em­bargo, bastó que la Unión So­viética declarara su apoyo a Cuba si se co­metiera contra ella el crimen de una agresión, para que convocara a esta reunión.
Por aquellos días, en Cuba solo se escuchaba esta exclamación: “¡Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea!”
Al dar a conocer que Cuba iría a esa cita no solo a revelar la agresión contra su economía, sino a denunciar todas las agresiones perpetradas a los pueblos de América Latina, con inolvidables palabras, el Co­mandante en Jefe proclamó: “Si los yanquis intentan destruir la Re­volución Cubana por la fuerza, ¡no encontrarán aquí su Guatemala, si­no que encontrarán aquí su Wa­terloo!”[1]

Tomado del Periodico Granma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...