Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.
martes, 25 de agosto de 2015
CANCILLERES MEMORABLES
En San José, durante la VII Reunión de Consulta de los Cancilleres de América, hubo momentos memorables. Entre ellos, el discurso del martes 23 de agosto pronunciado por Raúl Porras Barrenechea —canciller de Perú—, quien desobedeciendo la orden del presidente Prado, defendió ante la OEA el derecho de la Revolución Cubana.
Así también se destacó el canciller venezolano Ignacio Luis Arcaya, ejemplo de dignidad para todo el continente, quien —contrariando las instrucciones del presidente Rómulo Betancourt—, se negó a condenar a Cuba. Ambos cancilleres renunciaron a sus cargos.
Del mismo modo que, al decir de Martí, “hay hombres que llevan en sí la dignidad y el decoro de muchos otros”, Raúl Porras Barrenechea e Ignacio Luis Arcaya llevaron en sí la dignidad y el decoro de los pueblos de América. Ellos fueron la excepción ante una asamblea sometida a la voluntad del país norteamericano.
El jueves 25, tocó el turno a Raúl Roa García. La intervención del Canciller cubano, publicada en el periódico Revolución del 26 de agosto, fue una rigurosa denuncia a las maniobras intervencionistas del Gobierno de Estados Unidos. Roa inició sus palabras afirmando: “La voz que habla por mí es la voz limpia, entrañada, entera de Cuba, que suma a sus vibrantes timbres martianos, bolivarianos, juaristas, los más nobles registros de Lincoln y Reeve”.
Aunque en la agenda de la reunión no aparecía mencionado, Cuba era el centro de imputación de la Asamblea. Por ello, Roa alertó que lo más grave que enfrentaba la América Latina no provenía de una hipotética amenaza extracontinental, sino de los continuados actos de agresión contra Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, y expresó: “Ese debió haber sido el enunciado del primer punto de la agenda. A menos que a Cuba se le pueda amenazar y agredir, sin que ello afecte ni conmueva al sistema interamericano”.
Raúl Roa declaró: “Digámoslo ya sin ambages. El Gobierno Revolucionario de Cuba no ha venido a San José de Costa Rica como reo, sino como fiscal. Está aquí para lanzar de viva voz, sin remilgos ni miedos, su yo acuso implacable contra la más rica, poderosa y agresiva potencia capitalista del mundo”.
Luego, con extrema sabiduría, Roa trajo a la memoria reflexiones de los hijos más ilustres del continente:
“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar a América de miserias en nombre de la libertad". Por si alguno de esos titulados expertos latinoamericanos se apresuran a achacarle a Carlos Marx la paternidad de ese dictum, me permito aclararle que fue estampado por Simón Bolívar en carta al coronel Campbell.
“El respeto al derecho ajeno es la paz". Fue Benito Juárez, y no Carlos Marx, el autor de esa lúcida advertencia.
Así, Roa continuó su intervención destacando el pensamiento de nuestros próceres:
“Viví en él monstruo y le conozco las entrañas; y mi onda es la de David"; no lo dijo Nikita Khrushchev; lo dijo José Martí. […] Ese lenguaje de pura cepa americana es el lenguaje de la Revolución Cubana.
El Canciller de la Dignidad concluyó afirmando que nuestra Revolución era tan cubana como la Sierra Maestra, tan americana como los Andes y tan universal como los cimeros valores humanos que encarna, porque se gestó durante un siglo, en las entrañas mismas del pueblo cubano.
Tomado del Periodico Granma
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario