2015-08-30 15:00:41 / web@radiorebelde.icrt.cu
Alicia Alonso la conoció como una joven argentina que se presentó como Tamara, traductora encargada de acompañarlos en su estancia en Berlín, cuando el BNC, en 1960, hizo una gira por URSS, RDA, Checoslovaquia, Rumanía, Hungría, Bulgaria, República Popular de China, y Corea del norte.Santa Clara, Villa Clara.— Fotos inéditas de Tamara Bunke Bider, Tania la Guerrillera, y objetos personales, incluida la Orden Mariana Grajales que le otorgó el Consejo de Estado, firmada por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, se pueden apreciar en el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de esta ciudad.
La muestra, en saludo al aniversario 54 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la integran fotografías de su juventud, en blanco y negro, tomadas en Cuba en los años ‘60.
Se puede apreciar, demás, un cuaderno escolar del curso 1954-55 y un diploma acreditativo por sus resultados en una competencia de lanzamiento de la bala, efectuada en la escuela Clara Zetkin, de la antigua República Democrática Alemana.
También en el museo del Memorial, por vez primera, se exhibe la Orden Mariana Grajales que se le otorgó a propuesta de la FMC, y una camisa y un pantalón que le pertenecieron.
Parte de estos objetos integran la donación de un grupo de solidaridad, hecha al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con lo cual se cumplió la voluntad de Nadia Bider, madre de la revolucionaria alemana-argentina.
Tania nació el 19 de noviembre de 1937 en Buenos Aires, Argentina, adonde sus padres emigraron para escapar de la represión nazi, pero retornaron a la República Democrática Alemana en 1952, y murió combatiendo en la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara, el 31 de agosto de 1967, en Bolivia. Sus restos fueron identificados y trasladados a Cuba en 1998, y reposan en este Mausoleo junto a los del Che y otros combatientes de la guerrilla boliviana.
Otros datos:
El planeta menor 2283 Bunke, descubierto en 1974 por la astrónoma soviética Lyudmila Zhuravlyova, fue nombrado en honor de Tamara Bunke.
Frases míticas:
“Lo más valioso que un hombre posee es la vida, se le da a el solo una vez y por ello debe aprovecharla, de manera que los años vividos no le pesen, que la vergüenza de un pasado miserable y mezquino no le queme y que muriendo pueda decir: He consagrado toda mi vida y mi gran fuerza, a los más hermoso en el mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad”.
Poema de su autoría escrito en su libreta de notas:
“Dejar un recuerdo
¿Con qué he de irme, cual flores que fenecen,?
¿Nada será mi nombre alguna vez?
¿Nada dejará en pos de mi en la tierra?
Al menos flores, al menos cantos…
¿como ha de obrar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar en la tierra?”
Una escuela de educación especial en Camagüey, Cuba, lleva su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario