De
la matrícula de 170 000 estudiantes en la enseñanza superior en el
curso 2015-2016, alrededor de 33 000 son alumnos de nuevo ingreso
A iniciar un curso escolar matizado por la calidad en
los procesos de enseñanza-aprendizaje y el rigor en el trabajo, están
llamados los profesionales de la Educación Superior, quienes arrancan el
curso escolar el próximo primero de septiembre, con una matrícula de
170 000 estudiantes.
En un encuentro desarrollado este jueves, en el cual participó Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Rodolfo Alarcón Ortiz, titular del sector, y viceministros y rectores de las instituciones que conforman ese nivel de enseñanza en el país, se conoció que son alrededor de 33 000 los alumnos de nuevo ingreso y 15 000 los profesores que se incorporan a las aulas.
Según trascendió, aunque se encuentran listos los materiales bibliográficos y útiles escolares necesarios para comenzar el periodo lectivo, todavía persisten dificultades en materia de transporte, infraestructura, mobiliario, conectividad e insumos de impresión.
En ese sentido, Alarcón Ortiz señaló que si bien la infraestructura de edificaciones y equipamiento no satisface todas las necesidades, se ha ido avanzando paulatinamente a partir de la aprobación en el Consejo de Ministros (en diciembre del 2013) de la política para recuperar la infraestructura y los recursos humanos de la Educación Superior.
Miriam Alpízar, viceministra del sector, explicó que hasta este momento del año se han ejecutado 20 millones de pesos en el mantenimiento de las instalaciones, con un mayor impacto en las universidades de Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, La Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y la Universidad de Ciencias Informáticas.
Además, informó que en este curso se importarán equipos de laboratorio, de idioma, audio y ciencia y técnica; así como medios de transporte, que coadyuvarán a paliar la difícil situación existente con ese tema.
Sobre las condiciones para desarrollar un curso de mayor calidad, el ministro abundó en la calificación superior del claustro, “porque se ha promovido una gran cantidad de profesores a categoría docente superior, y un número significativo de programas e instituciones de la Educación Superior están acreditados”.
Los rectores de los centros de enseñanza superior que en este curso escolar se incorporan al proceso de integración (Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba) —iniciado en septiembre del 2012 de forma experimental, y que avanza de forma positiva según estudios realizados por el Ministerio de Educación Superior— expresaron las mayores dificultades enfrentadas hasta el momento, entre las cuales se encuentran aspectos organizativos y estructurales, la disparidad en las condiciones de una y otra sede, entre otras, que deberán ser solventadas de forma gradual.
“El principal proceso está en nuestras propias mentes, en nuestra manera de pensar y de actuar. Nos tiene que distinguir el sello de la calidad, de hacer las cosas bien”, concluyó sobre ese aspecto Olga Lidia Tapia.
En un encuentro desarrollado este jueves, en el cual participó Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Rodolfo Alarcón Ortiz, titular del sector, y viceministros y rectores de las instituciones que conforman ese nivel de enseñanza en el país, se conoció que son alrededor de 33 000 los alumnos de nuevo ingreso y 15 000 los profesores que se incorporan a las aulas.
Según trascendió, aunque se encuentran listos los materiales bibliográficos y útiles escolares necesarios para comenzar el periodo lectivo, todavía persisten dificultades en materia de transporte, infraestructura, mobiliario, conectividad e insumos de impresión.
En ese sentido, Alarcón Ortiz señaló que si bien la infraestructura de edificaciones y equipamiento no satisface todas las necesidades, se ha ido avanzando paulatinamente a partir de la aprobación en el Consejo de Ministros (en diciembre del 2013) de la política para recuperar la infraestructura y los recursos humanos de la Educación Superior.
Miriam Alpízar, viceministra del sector, explicó que hasta este momento del año se han ejecutado 20 millones de pesos en el mantenimiento de las instalaciones, con un mayor impacto en las universidades de Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, La Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y la Universidad de Ciencias Informáticas.
Además, informó que en este curso se importarán equipos de laboratorio, de idioma, audio y ciencia y técnica; así como medios de transporte, que coadyuvarán a paliar la difícil situación existente con ese tema.
Sobre las condiciones para desarrollar un curso de mayor calidad, el ministro abundó en la calificación superior del claustro, “porque se ha promovido una gran cantidad de profesores a categoría docente superior, y un número significativo de programas e instituciones de la Educación Superior están acreditados”.
Los rectores de los centros de enseñanza superior que en este curso escolar se incorporan al proceso de integración (Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba) —iniciado en septiembre del 2012 de forma experimental, y que avanza de forma positiva según estudios realizados por el Ministerio de Educación Superior— expresaron las mayores dificultades enfrentadas hasta el momento, entre las cuales se encuentran aspectos organizativos y estructurales, la disparidad en las condiciones de una y otra sede, entre otras, que deberán ser solventadas de forma gradual.
“El principal proceso está en nuestras propias mentes, en nuestra manera de pensar y de actuar. Nos tiene que distinguir el sello de la calidad, de hacer las cosas bien”, concluyó sobre ese aspecto Olga Lidia Tapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario