¿Por
qué no abrir las puertas al regreso de Yulieski Gurriel? Sería un
motivo de satisfacción, pues en mi opinión es el mejor pelotero que
tenemos
¿Si Yulieski Gurriel pidió la baja de la pelota en
Cuba por qué aparece en la nomina del equipo de Industriales? me
preguntó tunero tunero (así se identifica en la web de esta columna www.granma.cu/tirandole),
uno de los aficionados que comparten sus criterios con el diario y sus
lectores. Celso fue más exigente: “Oscar, imaginemos que tú estás de
acuerdo en que Yulieski debe jugar de nuevo: ¿por qué no lo explicas?
Imaginemos, que no estás de acuerdo: ¿por qué no lo dices? Imaginemos
que no tienes argumentos para opinar: ¿por qué no entrevistas a los
federativos del béisbol? Juan Martínez nos dijo que coincidía con Celso.Lo interesante es que ellos y otros vertieron su criterio en un artículo no relacionado con el 10 del Cuba y el 01 de Industriales. Sin embargo, desde el 14 de febrero del 2014, dijimos que este espacio es de los aficionados, peloteros, entrenadores, directivos, periodistas, en fin, de todos los que amen al béisbol. De tal manera, hay que hacerle swing a las preguntas.
Contar con Yulieski, no solo en Industriales, sino en la Serie, en nuestro béisbol, es motivo de satisfacción. Es el mejor pelotero que tenemos (así lo pienso), no ahora que casi una centena con diferentes niveles de calidad decidieron abandonar el deporte nacional en busca de otras latitudes, sino hace ya mucho rato. Considero que no es momento de pasar una cuenta, es sin embargo, el de recibir el tributo y el significativo aporte que este estelar jugador quiere seguir aportándonos.
Sí, estoy de acuerdo en que Yulieski regrese y soy, además de los que le da la bienvenida a un hombre, que no solo es un bateador extraclase, sino una excelente persona, de pocas palabas, pero de nobleza expresa. Recuerdo que en el 2013, en Carolina del Norte, Estados Unidos, un aficionado de aquel lugar nos contó que se le acercó para comprarle una de sus camisetas, para llevársela a su hija, privada de caminar, y el tercera base cubano le dijo: “llévesela a su hija, no me tiene que dar nada”.
Claro que en tanto ser humano, como usted y yo, pues tendrá sus defectos, cometerá errores y considero que uno de ellos, y así se lo hice saber, es que debe responderle esas interrogantes a la afición, a la cual se debe y nos debemos todos. En cuanto a los federativos, la pasada semana dieron a conocer no solo su beneplácito para vestir de azul, sino que aseguraron que será elegible para el torneo Premier 12, de noviembre venidero en Asia.
Y si de bienvenida se trata, saludamos a Javier Méndez, Romelio Martínez, Vladimir Hernández, merecedores de cintillos de prensa en calidad de peloteros y hoy regresan de mentores para seguir entregándose. Igual para el matancero Demys Valdés, de retorno tras cumplir una sanción disciplinaria y a quien le deseamos éxitos, que siga con el mismo ímpetu y valentía mostrada en cada turno al bate, alejados de la grosería y la violencia.
Queremos hacerle swing también a la ya inminente 55 Serie Nacional. Si una campaña puede demostrar la importancia de nuestro torneo es esta; si los 16 equipos cumplen el primer tramo de la justa con la intensidad demandada por un calendario que en 45 desafíos les decide su ubicación entre los ocho que continuarán en disputa por el banderín; si hacemos un béisbol de rigor en todos los órdenes, desde lo táctico y técnico hasta lo competitivo; si cada mentor busca el triunfo agotando todo el abanico estratégico de este deporte; en otras palabras, si hay un buen espectáculo, cada una de las plantillas habrá aportado un insustituible saldo en la preparación del conjunto que nos represente en la primera edición del Premier 12.
No habrá mejor adiestramiento que una buena arrancada de la 55 Serie Nacional, pues con la justa casera en plena lucha por la clasificación, la competitividad y la exigencia se incrementan. Ese justamente es el valor de tener la lid doméstica como antesala de la demanda internacional. No hay que olvidar que a diferencia de los Clásicos Mundiales, el resto de los seleccionados en el Premier 12, a excepción de los de la Confederación del Caribe, llegarán también tras finalizar las actividades de sus ligas. Visto así, en las franelas de los 16 planteles, estará el nombre de cada provincia, pero también el de Cuba.
Es obligatorio tirarle a las buenas nuevas que dio la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) el pasado lunes en la Mesa Redonda. Regresar a cinco refuerzos tras el segmento inicial es positivo y más aún la inclusión de tres para los cuatro semifinalistas, pues tributa calidad e incentiva el concurso individual del pelotero; bienvenida la estabilidad y más que ella, la seriedad al establecer horarios fijos de juegos (2:00 pm en desafíos diurnos y los domingos; 4:00 p.m., los sábados y 7:15 para los nocturnos; excelente la adopción de la fórmula IBAF para el desempate. Y el aplauso para el rigor en cuanto a bajas y altas, debidamente documentadas y autorizadas por la DNB. Todo eso y un aplicado trabajo arbitral, también prepara de cara al compromiso
No hay comentarios:
Publicar un comentario