Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 27 de agosto de 2015

La búsqueda de un país 100 veces más próspero


Entrevista con el Embajador de la República Socialista de Vietnam en Cuba, Señor Duong Minh
Duong Minh, Embajador de Vietnam en Cuba. Foto: Anabel Díaz
Vietnam es hoy un país 10 veces más hermoso. Ese era el sueño de Ho Chi Minh cuando hace 70 años se alcanzó la independencia y se fundó una nueva República.
A partir del dos de septiembre de 1945 un nuevo camino se abrió para la nación asiática, que ha dejado atrás las cruentas imágenes dejadas por una guerra dura y prolongada que devastó el país.
Cuando se conmemoran 70 años de ese importante acontecimiento, Granma conversó con el Embajador de la República Socialista de Vietnam en Cuba, Señor Duong Minh, quien constató el cambio en la fisionomía de su país y los nuevos retos que enfrentan.
“Los vietnamitas nos sentimos orgullosos de haber cumplido el deseo de nuestro máximo guía, Ho Chi Minh, y ahora queremos construir un país 50 o 100 veces más hermoso y próspero”, comentó.
Luego de rememorar las dolorosas imágenes y esfuerzos del pueblo durante la guerra de liberación, el diplomático recordó que pronto se cumplirán 30 años de la aplicación de la política de Renovación (Doi Moi), paso imprescindible para el crecimiento económico de Vietnam.
El Embajador destacó que esa política es la responsable de los éxitos económicos y sociales de Vietnam en la actualidad.
La economía vietnamita durante estos años ha expe­rimen­tado un crecimiento sostenido del 7%, además de diversificar su producción e insertarse como competidor en el mercado mundial, ex­pli­có .
“Hemos pasado de ser un país importador neto de arroz a convertirnos en el segundo exportador mundial. Además Vietnam discute los primeros lugares en la exportación de otros productos agrícolas y en la industria, renglón que más divisas aporta al país”, enfatizó
La renovación impulsada por el Partido y el Gobierno vietnamitas ha estado enfocada también en la diversificación de la economía. El país se ha insertado con éxito en el mundo de las telecomunicaciones, así como la exportación de café, caucho, textiles y calzado, según afirma el embajador Minh.
“Específicamente la producción y venta de celulares y sus componentes tributó el año pasado 26 mil millones de dólares a la economía del país”.
Afirmó que el desarrollo económico es solo una parte del proceso de Renovación. La resolución de los problemas sociales de la población también constituye tema esencial para el gobierno.
“La vida de la población mejoró muchísimo en comparación con los inicios del Doi Moi, los vietnamitas ahora gozan de pleno acceso a la salud pública, educación, trabajo, vivienda, transporte y otros asuntos de la vida social que han tenido solución en los últimos años”, sentenció.

UN PAÍS PARA EL MUNDO
El Embajador subrayó que la política internacional de su nación se ha modificado a través de los congresos del Partido Comunista de Vietnam.
A partir de 1991, luego de la desaparición de la Unión Soviética y la caída del campo socialista, se esbozó la necesidad de diversificar y multilateralizar las relaciones exteriores. Desde entonces Vietnam se propuso ser amigo de todos los pueblos de la comunidad internacional.
“Los acuerdos adoptados en el transcurso de los sucesivos congresos del Partido Comunista desembocaron en la más completa integración internacional, no solo en el campo económico, sino también en la política, la educación, la cultura, la defensa y la seguridad”, añadió.
Con la aplicación de esta política, sostuvo Minh, el país mantiene actualmente relaciones diplomáticas con la mayoría de los estados del mundo.
“Participamos con iniciativas en todos los organismos y tratados económicos universales, así como en los esquemas de cooperación con Asia, Europa y América Latina”.
Un capítulo especial dedicó a la participación de Vietnam como uno de los miembros más relevantes en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Recalcó la labor de su país para fortalecer la unidad entre las partes, incluso entre el grupo de embajadores aquí en Cuba.
Por la importancia que supone el organismo para la región y el mundo, próximamente vamos a fundar lo que llamamos la Comunidad de la Asean,  con la convicción de que jugará un papel trascendental en el desarrollo de nuestros países y contribuirá a la paz, la seguridad, la democracia y el progreso social en todo el planeta, anunció.
Asean, dijo, participa en otros mecanismos de imbricación internacional como cumbres con la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.

CUBA Y VIETNAM: MÁS QUE AMIGOS, HERMANOS
Este diciembre se cumplen 55 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Para el señor Minh este es un vínculo basado en la hermandad y solidaridad que tuvo su primera expresión en el artículo de José Martí, Un paseo por la tierra de los anamitas.
“La relación entre Cuba y Vietnam, reconocida como un símbolo internacionalmente, ha sido cultivada y fortalecida por las distintas generaciones de dirigentes en ambos países, especialmente Ho Chi Minh y Fidel Castro”, expresó.
Para los vietnamitas, Cuba es su segunda patria. Nuestro lazo se ha forjado a través de la lucha por la independencia de los dos pueblos, argumentó.
El Embajador resaltó que es voluntad de los gobiernos elevar la cooperación económica al nivel del entendimiento político. Para ello se ponen en práctica proyectos de cooperación conjunta.
Uno de los más significativos es el de la producción de arroz. Con 14 años de funcionamiento en todas las provincias, declaró, se trata de un plan para mejorar el rendimiento y la cosecha del cereal en Cuba con el objetivo de que pueda autoabastecerse e incluso exportarlo.
Comentó también sobre la intención de empresarios vietnamitas de invertir en la Isla, a partir de la nueva Ley de Inversión Extranjera presentada por el Gobierno cubano.
Vietnam quiere ser uno de los primeros en tener su presencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, por lo que estos hombres de negocios están interesados en áreas como las telecomunicaciones, la exploración y explotación de petróleo, edificación de hoteles, la construcción y sus materiales, así como fábricas de losas, cerámicas y sanitarios, indicó.
Añadió que su país importa numerosos medicamentos cubanos y anhela la posibilidad de construir un centro biotecnológico similar al nuestro.
“Esperamos contar con la ayuda de la Isla para lograr este sueño de la ciencia vietnamita”, apuntó.
Cuba y Vietnam son países con metas afines, que avanzan en el mismo camino: la construcción del socialismo. Nuestras experiencias similares nos permiten aconsejarnos sobre la manera correcta de progresar y luchar por el fin común, la felicidad del pueblo, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...