Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 6 de febrero de 2016

Coronel del Ministerio del Interior cubano se reúne en Miami con funcionarios de EEUU

Coronel Mario Méndez Mayedo en una foto de archivo.


Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunieron en Miami para discutir asuntos bilaterales relacionados con el enfrentamiento al tráfico humano y el fraude migratorio.
De acuerdo con un comunicado difundido este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), el objetivo de este encuentro técnico fue “intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación bilateral existente en esta área”.
La nota indicó que por la parte cubana estuvo presidida por el Coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT).
Méndez Mayedo ha sido una figura clave en la implementación del nuevo Carnet de Identidad en Cuba, desde el 2014, y el pasado septiembre fue el firmante, en nombre del gobierno cubano, del acuerdo bilateral sobre política migratoria con Panamá, el cual  permitirá flexibilizar el visado entre ambos países. El aacuerdo fue suscrito durante la visita del presidente panameño Juan Carlos Varela a la isla.
Aunque el comunicado del MINREX indicó que el encuentro de las delegaciones de Cuba y Estados Unidos se realizó en Miami, la información brindada durante la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión dijo, erróneamente, que se había efectuado en Washington DC.
El viernes, una breve comunicación enviada al Departamento de Estado a Telemundo 51 reveló que el encuentro se prolongó por cuatro días, entre el 1ro y el 4 de febrero.
Junto a Méndez Mayedo, viajaron a Miami otros representantes del MININT y del MINREX.
La representación estadounidense fue presidida por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) del Departamento de Seguridad Interna, además de integrantes de los departamentos de Estado y de Justicia.
Ni el Departamento de Estado ni el USCIS adelantaron información sobre el encuentro. En el comunicado enviado este viernes se menciona que estas reuniones fueron para intercambiar información y mejores prácticas relacionadas con la lucha contra el contrabando y la falsificación de documentos de viaje" .
"Estos intercambios son importantes para avanzar en el compromiso de los dos países para garantizar una migración segura, legal y ordenada", añadió.el texto del Departamento de Estado.
La reunión se efectuó en la sede de USCIS en Miami, ubicada en el 8801 NW 7th Ave, y concluyó poco después del mediodía del jueves.
“Las delegaciones de ambos países coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación para el enfrentamiento a este flagelo y en la necesidad de suscribir instrumentos bilaterales para formalizar los intercambios en esta área, con el objetivo de neutralizar con mayor efectividad a los traficantes de personas. Ambas partes acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro, alternando las sedes”, agregó la nota del MINREX.
Es la primera reunión técnica sobre los tema de tráfico de personas y fraude migratorio que realizan ambos países en Miami, luego de la primera realizada sobre estos temas en La Habana en marzo del pasado año.
Los encuentros técnicos y videoconferencias entre altos funcionarios de control migratorio de ambos países fueron acordados con carácter sistemático en la ronda de conversaciones efectuada el pasado 30 de noviembre en Washington DC.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...