Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 15 de febrero de 2016

Del otro lado del mar, un libro esperado y necesario


La Habana, 15 feb.- De libro esperado y necesario calificó hoy Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, al texto Del otro lado del mar.
La verdadera historia de los cinco cubanos, presentado en la edición 25 de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.
Serrano, quien realizó la presentación del volumen, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, expresó que este título constituye una obra vital para todo el que aún aguarda detalles sobre la misión que causó a Los Cinco Héroes cubanos más de una década de injusta condena en Estados Unidos.
Por su parte, el escritor canadiense Stephen Kimber, autor del título, aseguró que este relata sus arrestos, juicios e irracionales sentencias, pero más relevante es la manera en que cada uno respondió a ello con honor e hizo a su país sentir orgullo.
El también periodista y profesor dijo que para él constituyó un privilegio poder contar sus historias y le agradeció a Los Cinco, presentes todos en la ceremonia de presentación.
Kimber destacó el coraje, el valor y el honor como principales virtudes de los cinco antiterroristas cubanos que hasta hace un año injustamente sufrieron condenas en Estados Unidos.
“Lo que me llevó a contar esta historia fueron sus principios éticos y sentido de coraje, valor y honor que mostraron durante sus condenas”, expresó el autor canadiense ante la presencia de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, mundialmente conocidos como Los Cinco.
René González, encargado del prólogo del libro, consideró que “la humanidad es una nueva especie en peligro de extinción, pero para que eso suceda deberá desaparecer la verdad y, para que así puedan convencernos de que está bien matarnos unos a otros”, expresó el antiterrorista, encarcelado en EE.UU. desde 1998 hasta 2011.
Pero para que desaparezca la verdad -agregó González- debería primero desaparecer el periodismo honesto que ya está moribundo; pero aún quedan periodistas como Kimber, el cual felizmente decidió un día arribar a La Habana como turista, a partir de ese momento nos volvimos amigos y este era un libro que tenía que hacerse, dijo.
René, como cariñosamente le conoce el pueblo cubano, encomió además la integridad de Kimber, pues -según su apreciación- nunca dejó que sus diferencias religiosas o políticas con Los Cinco se interpusieran en el medio de la intención de buscar y divulgar la verdad sin alterarla en conveniencia de nadie, concluyó.
Antonio Guerrero agradeció al escritor canadiense, actual Director Interino de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Rey en Canadá, “por ser un hombre tan valiente y audaz periodista, pues este libro nos lleva a través de todo lo ocurrido desde aquel fatídico 12 de septiembre del 1998”, fecha en que fueron detenidos.
“Fue en aquella fecha cuando nos vimos ante la disyuntiva de ver exactamente qué y quiénes éramos nosotros, en sólo segundos se conjugó toda la historia de nuestro pueblo, desde nuestros héroes hasta el más común de los cubanos y fue ahí cuando decidimos tomar el camino correcto”, concluyó entre aplausos Guerrero.
Traducida por Gerardo García Cabrera y publicada por Nuevo Milenio, la edición cubana presenta el epílogo Final feliz, donde Kimber narra los acontecimientos posteriores al 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.
Muestra, además, una acuciosa investigación que permitió a su autor convertirse, aún durante el proceso de confección del volumen, en un luchador por el regreso de Los Cinco.
René González, Héroe de la República de Cuba y quien realizara el prólogo del texto, afirmó que su principal valor es haber logrado que el autor pasara del escepticismo, a descubrir la verdad sobre el caso y luego poner la historia en un libro como nadie lo había hecho.
Esta pieza literaria, narrada en estilo periodístico, ha obtenido varios reconocimientos entre los que cuentan el Premio Evelyn Richardson, otorgado anualmente desde 1978 por la Federación de Escritores de Nueva Escocia. (ACN/PL) Foto: Fernando Duque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...