Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 28 de diciembre de 2015

El Golpe final que provoco el derrumbe de la dictadura de Fulgencio Batista


26 de diciembre de 1958 se da la Batalla de Santa Clara, en Cuba. El dictador Fulgencio Batista envía tardíamente al general José Eleuterio Pedraza a Santa Clara, para apreciar la situación en el lugar y tratar de levantar la moral del ejército. Pedraza visita el Regimiento Leoncio Vidal, donde se dirige a los soldados, pidiéndoles restablecer la ley y el orden. Luego recorre las calles de Santa Clara y se muestra en lugares públicos para animar a las tropas. Después Pedraza vuelve a La Habana, instalando su puesto de mando en la torre de control del aeropuerto de Columbia.
El Che Guevara mandó que otros pelotones derribaran los puentes sobre la línea férrea y la Carretera Central en la región espirituana, misión que cumplieron después de cruentos combates.
El ejercito fue incapaz de reforzar a las plazas atacadas y para entonces los prisioneros liberados por los rebeldes ya habían llegado a Santa Clara y Placetas, con la consiguiente afectación de la moral combativa de los soldados batistianos.
Inmediatamente después de la toma de Cabaiguán, el Che ordenó el ataque a Placetas. Allí el ejército batistiano tenía una compañía de operaciones además de los soldados y policías del lugar.
Siguiendo el mismo esquema se distribuyeron por el cuartel, la jefatura de Policía, el Teatro La Caridad y el paso superior de la carretera central en su salida hacia la capital provincial, a solo 35 kilómetros.
El comandante Guevara, al frente de parte de sus fuerzas y otras del Directorio, bloqueó con emboscadas las vías de acceso, reforzó la dirección oeste y entró a la ciudad. En horas tempranas del día 22 se rindieron algunos puntos de resistencia y al día siguiente la totalidad de las unidades batistianas, las cuales entregaron un total de 167 armas de guerra.
Al Regimiento Leoncio Vidal, sede del Tercer Distrito Militar, ubicado en Santa Clara, llegaron también las tropas derrotadas en Placetas, con un efecto demoledor en el deteriorado espíritu combativo de la tropa.
Además, la emisora de radio de Placetas divulgó la alocución del Che, en la cual afirmaba que se atacaría a Jatibonico por un lado y a Santa Clara por el otro. Sin embargo, el Che cambió el curso de la ofensiva hacia el norte para tomar Remedios y Caibarién, antes de atacar Santa Clara. Esta maniobra se explica por estar Camilo Cienfuegos, a quien correspondía ese territorio, enfrascado en el cerco y ataque al cuartel de Yaguajay, extremadamente difícil de tomar, tanto por su ubicación geográfica como por la resistencia de la numerosa tropa allí acantonada.
El 25 comenzó el asedio contra los puntos de resistencia dentro de Remedios, entre ellos el cuartel y la cárcel, dos sólidos edificios solo separados por la calle, y el ayuntamiento, donde se atrincheró la policía. Esa misma noche se prendió fuego a esta última posesión y los policías claudicaron. Al día siguiente lo hacían el cuartel y la cárcel. Paralelamente a los combates en Remedios, parte de la Columna 8 con el apoyo de un pelotón de Camilo, atacó a la ciudad portuaria de Caibarién, donde el enemigo resistió en el cuartel y el Puesto Naval. El día 26 capitularon los defensores.
En los combates de Remedios y Caibarién se capturaron armamento y equipamiento militar para unos 200 efectivos, con los cuales se organizaron dos nuevos pelotones de reclutas. Todo quedó listo para el ataque a Santa Clara.
El comandante Ernesto Che Guevara, para cerrar la provincia, decidió que el comandante Ramiro Valdés, con los pelotones de los capitanes Armando Acosta Cordero, Olo Pantoja y Eliseo Reyes (San Luis), emprendiera la ofensiva hacia Camagüey, atacara el cuartel de Jatibonico y avanzara hacia el interior del territorio neutralizando a las fuerzas acantonadas en la provincia.
Al comandante Víctor Bordón le ordenó ocupar el territorio al oeste de Santa Clara, atacar el puente sobre el río Sagua y el cuartel de Santo Domingo y evitar la entrada de refuerzos desde occidente.
Entretanto, el comandante Camilo Cienfuegos se ocupaba del cerco al cuartel de Yaguajay y de mantener cerrada la costa norte.
El comandante Faure Chomón, con fuerzas del Directorio, atacaría Trinidad y cerraría el puerto de Casilda.
Parte de las fuerzas del comandante Bordón , al mando del capitán Julito Martínez, cortaría la carretera de Cienfuegos-Santa Clara, en el tramo entre Palmira y Cruces. Las fuerzas del Segundo Frente Nacional del Escambray, cuya jefatura solicitó a última hora participar en la ofensiva, debían cerrar la carretera Cumanayagua-Cienfuegos, cercando por el sureste a dicha ciudad portuaria.
Sobre la base de datos obtenidos a partir de la exploración y el trabajo de inteligencia de los combatientes clandestinos, el comandante Guevara organizó la batalla. De manera secreta, los rebeldes se acercaron por distintas vías a los suburbios de la ciudad. Las fuerzas del Directorio, que debían atacar el Escuadrón 31 y el cuartel de los Caballitos, lo hicieron por la carretera de Manicaragua y los pelotones de la Columna 8 entraron por la de Camajuaní.
Derribo de puentes estratégicos.
El pelotón del capitán Acevedo debía explorar los accesos de la urbe, obstruir las calles para dificultar el paso de los tanques y atacar los puntos de resistencia en la Audiencia y la Cárcel Provincial. El capitán Roberto Rodríguez, el Vaquerito, atacaría a la jefatura de Policía y el pelotón del capitán Ramón Pardo Guerra crearía condiciones en la línea férrea para descarrilar y atacar el tren blindado.
El capitán Alfonso Zayas con su pelotón atacaría al enemigo atrincherado en el Capiro y ulteriormente los puntos de resistencia situados en el Gobierno provincial y en el Gran Hotel. El pelotón del capitán Miguel Álvarez combatiría en las calles y más tarde reforzaría a los compañeros del Directorio.
El teniente Emerio Reyes con su pelotón combatiría en las calles y actuaría como refuerzo. Al capitán Pablo Rivalta con su pelotón le tocaba combatir en el barrio Condado, obstaculizar el paso de los tanques y eliminar a los francotiradores apostados en el teatro Martí. Al pelotón del teniente Emilio Carmona, se les destinó a combatir en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...