Diputados cubanos coincidieron hoy en la capital cubana en la necesidad de perfeccionar el sistema de enfrentamiento a las indisciplinas y violaciones en las vías del país, donde sólo en el período de enero a noviembre pasados ocurrieron más de 10 mil accidentes de tránsito.
El Vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, jefe de la Aduana General de la República de Cuba, elogió la iniciativa de crear las Comisiones de Seguridad Vial en los municipios, pero señaló que desde la base deben aplicarse medidas organizativas de mayor alcance.
Mencionó al respecto que pueden reabrirse antiguos pasos de nivel o por debajo de las avenidas, y citó los casos de las que van del Parque Maceo a Malecón, el de la Avenida Salvador Allende y el de Marianao, que cruza la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro hasta la Ciudad Libertad, todos en la capital cubana.
También se refirió a la poda de árboles que interfieren la visibilidad de las señales de la Autopista Nacional, que constituye el mayor proyecto vial de todos los tiempos realizado en el país.
La parlamentaria Susana Acea Torres exteriorizó su acuerdo con tales planteamientos y enfatizó en la indolencia generalizada en la accidentalidad, en la cual intervienen solamente los agentes de la Dirección Nacional de Tránsito e inspectores.
Sugirió que la población debe estar mejor informada acerca de las indisciplinas y violaciones de conductores y peatones, los máximos responsables de que de enero a noviembre últimos fallecieran 688 personas, según estadísticas oficiales.
Su colega Silvia Martínez Bello calificó de alarmante los percances por efectos en la revisión técnica de los equipos y reclamó mayor exigencia de las entidades implicadas en su cumplimiento.
Las deliberaciones sobre el particular fueron de conjunto entre las comisiones de Defensa Nacional y de Atención a los Servicios, donde igualmente se planteó el mal estado de las vías de la nación, de las cuales el 76 por cuento presentan un estado regular o malo.
El deterioro de las calles es más acelerado que la capacidad de mantenimiento y su reparación, y entre los principales factores figura el incremento del peso por eje de las cargas, el aumento del flujo vehicular, la poca capacidad constructiva, la insuficiente producción de mezcla asfáltica y su calidad, expresó Oscar del Toro Quesada, inspector General del Ministerio de Transporte (MITRANS).
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