La Habana, 27 dic.- El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, realzó hoy la importancia para el desarrollo del país de la labor del sector no estatal, impulsado aquí como parte de la actualización del modelo social y económico.
Lazo señaló en la comisión parlamentaria de Atención a la niñez y la juventud la necesidad de prestar más atención al trabajo por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias.
Si se logra desarrollar a través de estas modalidades un mejor servicio, se logra una mayor calidad de vida, por lo tanto mejoran los municipios, apuntó.
Hay que ver al sector no estatal como parte del desarrollo del país, importante para hacer crecer las riquezas, sentenció.
Llamó a ahondar en el conocimiento de los deberes y derechos, al estudio de las resoluciones, del código del trabajo, con el fin de no cometer violaciones.
Al debate de esta comisión también asistió el vicepresidente Salvador Valdés, quien alertó sobre la preservación de los valores formados en las instituciones educaciones entre los más de 150 mil jóvenes, cerca del 30 % del total, que integran este sector.
Resaltó además la necesaria creación entre ellos y en toda la sociedad de una cultura tributaria, del control, por lo que se impone la capacitación en ese sentido, comentó.
Subrayó que desde que se inició el proceso de actualización de la economía y sociedad de la isla este grupo fue de los que más rápidamente se dinamizó y se ha convertido en una fundamental fuente de empleo, proveedor de ingresos nada precarios en correspondencia con las normas internacionales del trabajo.
Hay que continuar la actualización del reglamento establecido, pues surgen nuevos empleos y encadenamientos productivos y por lo tanto se pueden crear resquicios para el incumplimiento de deberes y obligaciones fiscales. En la segunda sesión de trabajo de esta comisión sobresalieron los planteamientos acerca de las capacitaciones para los jóvenes que se incorporan a labores por primera vez o en otras en las que no se formaron, así como las garantías para las mujeres embarazadas y personas que se enferman.
Los diputados coincidieron en que a través de la fiscalización hecha en 24 municipios de 10 provincias, en las que fueron entrevistadas 689 personas se constató la aceptación de esta modalidad, pues se obtienen mejores salarios y se contribuye al desarrollo de la economía del país.
Reiteraron la necesidad de un mercado mayorista para el acceso a materias primas y recursos por parte de los cuentapropistas, aunque reconocieron que en las actuales condiciones económicas del país aún no es posible su creación.
De los 500 mil trabajadores en el sector no estatal, más de la mitad son graduados de enseñanza media superior y el 31 % son mujeres.
La viceministra del Trabajo y Seguridad Social Marta Feitó explicó a los diputados de esta comisión que se trabaja en la actualización de los planes de estudio en la enseñanza tecnológica para orientarlos también al trabajo por cuenta propia, para que entre otros tengan conocimientos de gestión de pequeños negocios y de contabilidad y finanzas.
Apuntó que el combate a las ilegalidades en esta modalidad tiene que ser centro de atención y la ausencia del mercado mayorista no puede ser justificación para las violaciones.
El trabajo por cuenta propia hay que cuidarlo y protegerlo, por lo que hay que luchar por su desarrollo en un marco de legalidad, afirmó.
Los parlamentarios de esta comisión acordaron impulsar una iniciativa para el estudio y divulgación de todos los estamentos jurídicos existentes acerca del trabajo en el sector no estatal. (PL) (Foto: Cubadebate)
No hay comentarios:
Publicar un comentario