El Ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, ratificó que la economía cubana creció este año un 4 por ciento, mientras América Latina decrece ligeramente, particularmente por la caída de los precios del combustible que afectó a países de la región, como Brasil y Venezuela.
El PIB crecerá un 4 por ciento este año y el Estado ha diseñado una política para proteger la producción nacional, dijo el también Vicepresidente del Consejo de Ministros, y reconoció que el entorno internacional con el vaivén de los precios, la tendencia a la baja de los productos y los valores y cambio de monedas ha tenido efecto negativo en las exportaciones de la isla.
Pero lo diseñado en la economía para que creciera en 2015, “se ha logrado y esto es un buen resultado“, y reconoció que el crecimiento del 4% pudo ser mayor, porque todavía hay muchas reservas en la economía cubana.
Sintetizamos algunos datos ofrecido por Murillo:
- En el 2014, se hizo un anticipo de liquidez para que las empresas comenzaran a financiar sus importaciones, le dio ritmo al funcionamiento de la economía
- Los créditos se decidieron desde agosto y eso también ayudó.
- Ha habido una tendencia a la baja de algunas materias primas que Cuba importa, pero se ha podido importar más con el mismo presupuesto, que no es mucho.
- Se va logrando mejor el vínculo de los productores con sus objetos de trabajo, a partir de pagar por los rendimientos y aportes individuales y colectivos.
- Hay que romper el círculo vicioso: “no trabajo, porque no me pagan más; no pago más porque no producen más”.
- Se trata de producir más. No estamos en condiciones de hacer una reforma de salario.
- El PIB: ¿Quién lo genera? ¿A qué se destina, consumo o inversión?, preguntas que debemos hacernos.
- La Industria azucarera creció un 16 por ciento, aunque partió de una línea baja (650 mil toneladas de azúcar consume Cuba). La mayoría se destina a la exportación; entre 12 y 13 centavos cuesta en el mercado.
- Crecen la construcción y la industria manufacturera, el comercio y los servicios…
- La Agricultura crece también, aunque hay 200 000 000 de CUC destinados a la importación de alimentos…
- Crece el suministro de electricidad, gas y agua.
- La construcción crece un 8 por ciento.
El 2016
Cuba tiene previsto realizar millonarias inversiones para el 2016 en sectores clave como el turismo, petróleo, producción de alimentos y la sustitución de importaciones, ratificó Murillo
La Isla prevé inversiones superiores a los 7. 800 millones de pesos, una cifra que supera el estimado programado para el actual período.
Es muy importante entender que el 58 % de esas inversiones están asociadas a programas de desarrollo; es decir, hay unos 1.300 millones en el turismo, después está el desarrollo del petróleo, las fuentes renovables de energía, y hay unos 600 millones para el sector agropecuario que apuntan al incremento de la producción de alimentos y a la sustitución de importaciones, explicó.
Admitió que las inversiones previstas para el 2016 “tienen sus propias fuentes de financiamiento, en su mayoría externas”, aunque el financiamiento externo significa una deuda, aclaró a la que “no se le puede tener miedo… No hay manera de pensar en el desarrollo si tú no inviertes”, aclaró.
Dijo que en el 2016, se prevé terminar 27 mil 480 viviendas, de ellas 12 480 estatales, y comentó que harían falta ritmos de crecimientos más grandes y durante cuatro o cinco años, para que el impacto en la economía sea mucho mayor.
Otros datos aportados por Murillo:
- La clave 2016: Aumentar la eficiencia en la importación, respecto a su aporte al PIB. Que el índice de importación por peso del PIB sea el convenido.
- Hay que manejar con eficiencia los inventarios, a todos los niveles, porque son fuentes de materias primas.
- Debe disminuirse los índices de consumo, aprovechar las reservas en los portadores energéticos. Hay una tarea pendiente, el control y uso eficiente de los portadores energéticos.
- Hay que ser muy serios, para no afectar lo principales servicios a la población.
- Dirigir los recursos para actividades que garantizan exportaciones, sustitución de importaciones y producciones para la población.
- El 50 por ciento de las importaciones en 2016 tienen que ser por la vía del crédito, lo cual es endeudamiento futuro, por lo que deben ser acordados créditos con mucho cuidado y responsabilidad, esto es endeudamiento sostenible.
- Proyectar bien el desarrollo y lograr equilibrios macroeconómicos. Hay que priorizar la producción de riquezas.
- El PIB en 2016 va a crecer un 2 por ciento, a partir del 4 que se acaba de crecer en 2015.
- Alimentos: hay una tendencia a la baja en los precios, pero se importarán alimentos por un valor de 1 900 millones de dólares.
- Petróleo: el país consumirá 8.4 millones de toneladas, casi la mitad para la generación de electricidad, más de la mitad de esta mitad para el sector privado.
- El transporte es un sector que necesita organización; la transportación de pasajeros debe crecer un dos por ciento (que es insuficiente).
- Inversiones: 7 mil 841 plan para el 2016. Habrá que ejecutarlos de manera eficiente es la tarea principal. El 58 por ciento de estas se utilizarán en actividades de la economía que más divisas líquidas aportan, como por ejemplo el turismo; los programas agroalimentarios y la industria alimentaria, que están implicados en un proceso único; la producción de materiales de la construcción e incremento de otras capacidades constructivas.
- El plan de viviendas estatal para 2016: 11 311 (no es grande). En 2016 se venderán 350 000 toneladas de cemento.
- Unos 103 mil millones de pesos circularon en el comercio interior este año, y la oferta de bienes y servicios seguirá aumentando en 2016.
Sobre el precio de los productos agropecuarios, Murillo reconoció que han subido en los últimos años y explicó lo complicado de hacer coincidir la ley de oferta y demanda con regulaciones del Estado a los precios. “Existen posibilidades reales de establecer precios topes, pero se debe diseñar una estrategia efectiva que permita el cumplimiento de los mismos” declaró.
Según dijo, la idea es tratar de mantener un control indirecto en el precio de los productos.
Sobre los salarios, aseguró que la ganancia media mensual en las empresas estatales subirá a los 700 pesos y que el 35 por ciento de la recaudación será invertido en los pagos a los trabajadores.
Finalmente, reafirmó que el 58 por ciento de las inversiones estarán dedicadas a programas de desarrollo y llamó a lograr un pago de las deudas a tiempo que permita al país adquirir créditos y pagar las importaciones. Murillo afirmó que para lograr 6 500 millones de crédito para el financiamiento de la economía en el 2016, “tenemos que pagar los más de 5000 millones de deudas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario