Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 29 de diciembre de 2015

Consejo de Estado de Estado de la República de Cuba


El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano. (Artículo 89 Constitución)
El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.
Son atribuciones del Consejo de Estado (Artículo 90 Constitución):
  1. disponer la celebración de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  2. acordar la fecha de las elecciones para la renovación periódica de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  3. dictar decretos-leyes, entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  4. dar a las leyes vigentes, en caso necesario, una interpretación general y obligatoria;
  5. ejercer la iniciativa legislativa;
  6. disponer lo pertinente para realizar los referendos que acuerde la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  7. decretar la movilización general cuando la defensa del país lo exija y asumir las facultades de declarar la guerra en caso de agresión o concertar la paz, que la Constitución asigna a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando ésta se halle en receso y no pueda ser convocada con la seguridad y urgencia necesarias;
  8. sustituir, a propuesta de su Presidente, a los miembros del Consejo de Ministros entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  9. impartir instrucciones de carácter general a los tribunales a través del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular;
  10. impartir instrucciones a la Fiscalía General de la República;
  11. designar y remover, a propuesta de su Presidente, a los representantes diplomáticos de Cuba ante otros Estados;
  12. otorgar condecoraciones y títulos honoríficos;
  13. nombrar comisiones;
  14. conceder indultos;
  15. ratificar y denunciar tratados internacionales;
  16. otorgar o negar el beneplácito a los representantes diplomáticos de otros Estados;
  17. suspender las disposiciones del Consejo de Ministros y los acuerdos y disposiciones de las Asambleas Locales del Poder Popular que no se ajusten a la Constitución o a las leyes, o cuando afecten los intereses de otras localidades o los generales del país, dando cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la primera sesión que celebre después de acordada dicha suspensión;
  18. revocar los acuerdos y disposiciones de las Administraciones Locales del Poder Popular que contravengan la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, los decretos y demás disposiciones dictadas por un órgano de superior jerarquía, o cuando afecten los intereses de otras localidades o los generales del país;
  19. aprobar su reglamento;
  20. las demás que le confieran la Constitución y las leyes o le encomiende la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Todas las decisiones del Consejo de Estado son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes. (Artículo 91 Constitución)
El mandato confiado al Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular expira al tomar posesión el nuevo Consejo de Estado elegido en virtud de las renovaciones periódicas de aquélla. (Artículo 92 Constitución)
La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un (1) Presidente, un (1) Primer Vicepresidente, cinco (5) Vicepresidentes, un (1) Secretario y veintitrés (23) miembros más. El Consejo de Estado queda conformado por 31 diputados. El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno. (Artículo 74 Constitución)

INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ESTADO DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (2013 – 2018)
Raúl Castro Ruz, Presidente
Raúl Castro RuzNivel escolar: Superior. Ocupación: Primer Secretario del Comité Central del Partido, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del Granma, Combatiente de la Sierra Maestra, Jefe del Segundo Frente Oriental “Frank País”, Jefe Militar de la provincia de Oriente, Ministro de las FAR desde 1959 hasta 2008, Diputado al Parlamento desde 1976, año en que es elegido además como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; en ese mismo año es ascendido al grado de General de Ejército. En 1998 le fue conferido el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden “Máximo Gómez” de 1er. Grado. Ha realizado aportes notables a la Revolución como dirigente político, estadista y jefe militar. Se ha consagrado por entero a la defensa de la Revolución Socialista.
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente
Miguel Mario Díaz-Canel BermúdezNivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros. Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección. Fue Primer Secretario de la UJC en Villa Clara y Segundo Secretario del Comité Nacional. Se desempeñó como Primer Secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín. Miembro del Comité Central y del Buró Político. Designado Ministro de Educación Superior en el 2009 y en el 2012 Vicepresidente del Consejo de Ministros. Vanguardia de la DAAFAR, Cooperante Internacionalista.
José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente
José Ramón Machado VenturaNivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Fundador del Partido. Inició sus actividades revolucionarias a raíz del golpe del 10 de marzo de 1952, cuando estudiaba Medicina en la Universidad de La Habana. Se incorporó a la lucha en la Sierra Maestra. A partir del Primero de Enero cumplió distintas responsabilidades, incluyendo la de Ministro de Salud Pública. Al constituirse el Comité Central del Partido, en 1965, formó parte de este. Desde el I Congreso del Partido es miembro del Buró Político. Diputado desde 1976.
Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente
Ramiro Valdés MenéndezNivel escolar: Superior. Ocupación: Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Asaltante al Moncada, expedicionario del Granma y segundo jefe de la Columna 8 en la invasión a occidente. Ostenta el grado honorífico de Comandante de la Revolución. Miembro del Buró Político desde su constitución hasta 1986, luego del Comité Central. El 28 de abril de 2008, durante el VI Pleno del Comité Central fue elegido nuevamente como miembro del Buró Político del PCC. Diputado a la Asamblea Nacional desde su fundación. Miembro del Consejo de Estado y Comandante de la Revolución. Ha ocupado responsabilidades como jefe de la Seguridad del Estado, ministro del Interior, viceprimer ministro jefe del Sector de la Construcción y vicepresidente del Consejo de Estado. Es Héroe de la República de Cuba.
Salvador Antonio Valdés Mesa, Vicepresidente
Salvador Antonio Valdés MesaNivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político del PCC.. Militó en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR). Estuvo acuartelado cuando el ataque a Playa Girón. Fue Secretario General de la AJR en la región de Amancio Rodríguez. Ha ocupado numerosas responsabilidades dentro de la CTC y el Partido. Fue Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Segundo Secretario de la CTC nacional. Entre 1995 y 1999, Ministro de Trabajo y Seguridad Social. En ese último año resultó electo Primer Secretario del Partido en la provincia de Camagüey. Desde junio del 2006 fue electo como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba hasta el 24 de febrero de 2013 en que es electo como Vicepresidente del Consejo de Estado. Delegado al IV y V congresos del Partido. Integrante del Comité Central. Elegido miembro del Buró Político del PCC durante el VI Pleno del CC el 28 de abril de 2008. Diputado desde 1993.
Gladys María Bejerano Portela, Vicepresidenta
Gladys María Bejerano PortelaNivel Escolar: Superior. Ocupación: Contralora General de la República de Cuba. Licenciada en Ciencias Sociales. Fue cuadro profesional del Partido en las instancias municipal, regional y provincial en Pinar del Río y Ciudad de La Habana y en el Departamento de Organización del Comité Central. Fue funcionaria en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y Viceministra y Ministra de Auditoría y Control. Fue electa Contralora General por la Asamblea Nacional y más tarde como Vicepresidenta del Consejo de Estado. Fue integrante de la Comisión Electoral Nacional en dos procesos eleccionarios. Es Diputada a la Asamblea Nacional. Electa Presidenta de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores 2011-2012.
Lázara Mercedes López Acea, Vicepresidenta
Lázara Mercedes López AceaNivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana. Presidenta del Consejo de Defensa Provincial. Ingeniera Forestal. Fue miembro del Secretariado de la CTC en el municipio de Aguada de Pasajeros y miembro del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos. En el 2006 pasa a ser miembro del Secretariado del Comité Central del Partido para atender las esferas de la Educación, Educación Superior, la Ciencia y el Deporte. En el V Congreso del Partido resultó electa miembro del Comité Central y en el VI Congreso, miembro del Buró Político. Es diputada a la Asamblea Nacional desde el 2008. Recibió la Medalla “50 Aniversario de las FAR”.
Homero Acosta Álvarez, Secretario
Homero Acosta ÁlvarezNivel escolar: Superior. Ocupación: Secretario del Consejo de Estado. Licenciado en derecho, Máster en Derecho Público y Profesor Auxiliar Adjunto de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Inició su vida laboral en las Fuerzas Armadas Revolucionarias en los Tribunales Militares inicialmente como Juez Militar y posteriormente especialista de la Dirección de Tribunales Militares. Promovido a Asesor Jurídico de la Secretaría del Ministro de las FAR y más tarde funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido. En el 2001 fue designado funcionario de la Oficina de Asuntos Internos del Comité Central del Partido y en el 2004 es promovido a Primer Vicejefe de la oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido. Es diputado a la Asamblea Nacional y Secretario del Consejo de Estado.

DEMÁS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ESTADO

Léster Alain Alemán Hurtado
Léster Alain Alemán HurtadoNivel escolar: Superior. Ocupación: Director General Refinería de Petróleo Sergio Soto. Ingeniero Químico. Comienza a laborar en la Refinería Sergio Soto, donde ocupó la plaza de especialista principal de Distribución de Combustibles. En el 2006 es promovido a director de la UEB de Comercialización, donde permanece hasta el 2010. Fue designado director general de la Empresa Refinadora de Combustible Sergio Soto. Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular. Delegado al Sexto Congreso del Partido.
Teresa María Amarelle Boué
Teresa María Amarelle BouéNivel escolar: Superior. Ocupación: Secretaria General del Comité Nacional de la FMC. Formó parte del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Inició su vida laboral en 1985 en la secundaria básica Luis Manuel Rodríguez. Desde 1990 fue Primera Secretaria del Comité Municipal de la UJC, y en el 2003 fue promovida a Primera Secretaria del Partido del municipio. En el 2006 pasó a miembro Profesional del Buró Ejecutivo Provincial en Las Tunas, en la esfera de Educación, Salud, Deportes y Cultura. En el 2008 pasa a la esfera Político Ideológica y en el 2009 fue electa Primera Secretaria hasta el 2012. Fue delegada al Sexto Congreso del Partido y su Primera Conferencia Nacional. Es miembro del Comité Central y diputada a la Asamblea Nacional.
Yaramis Armenteros Medina
Yaramis Armenteros MedinaNivel escolar: Superior. Ocupación: Directora EMCOMED Camagüey. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. En 1997 comenzó a trabajar en el Almacén de Efectos Médicos, de EMSUME, como Especialista de Calidad. En 1998 laboró en el Banco Provincial de Sangre como Jefa del Departamento de Aseguramiento de la Calidad y en el 2004 como Especialista de Aseguramiento de la Calidad de la Empresa Productora de Sueros y Hemoderivados “Adalberto Pessant”, de La Habana. Laboró en la UEB de Medicamentos EMCOMED Camagüey en el 2007, como Técnica en Gestión Comercial y luego, como Especialista de Calidad. Actualmente es directora de la entidad. Trabajadora Destacada.
Miguel Ángel Barnet Lanza
MIGUEL ÁNGEL BARNET LANZA Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz. Es escritor, etnólogo y poeta. Fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de los CDR. Miembro del Comité Central del Partido y del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. Máster en Historia Contemporánea y Doctor en Ciencias Históricas. Luchó contra la tiranía batistiana. Creó la Fundación Fernando Ortiz. Fundador del Conjunto Folklórico Nacional y de la UNEAC. Presidente de la Cátedra de Estudios Fernando Ortiz de La Habana. Diputado a la Asamblea Nacional. Premio Nacional de de Literatura.
Inés María Chapman Waugh
Inés María Chapman WaughNivel escolar: Superior. Ocupación: Presidenta Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Máster en Ingeniería Hidráulica en Holanda (1978). Participó en el Festival de la Amistad Cuba-URSS en Minsk. Inició su vida laboral como Técnico en Adiestramiento en la Empresa de Hidroeconomía de Holguín y pasó luego a la Empresa de Inversiones y Proyectos ocupando diferentes cargos. Designada en el 2001 directora adjunta de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, después Subdelegada Adjunta de la Delegación Provincial del INRH y Delegada. Presidenta del INRH. Electa en el Sexto Congreso del Partido como miembro del Comité Central.
Leopoldo Cintra Frías
Leopoldo Cintra FríasNivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político desde el IV Congreso. Ministro de las FAR. Diputado desde 1976. Posee el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba. Combatiente del Ejército Rebelde en la Columna No.1 José Martí. Cursó estudios en la Escuela Superior de las FAR. Cumplió cuatro misiones internacionalistas, tres en Angola y una en Etiopía. Dirigió las decisivas acciones combativas de Cuito Cuanavale y la ofensiva del frente Sudoccidental en Angola con la cual termina la expulsión de los invasores, y posteriormente como Jefe de la División Militar durante la difícil etapa hasta la firma de los acuerdos tripartitos. Obtuvo altas calificaciones en la Academia del Estado mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS. Fundador del Partido. Fue Jefe del Ejército Occidental.
Abelardo Colomé Ibarra
Abelardo Colomé IbarraNivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político, Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro del Interior. Integrante del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde. Participó en numerosos combates en la Sierra Maestra y el Segundo Frente Frank País, donde fue ascendido gradualmente hasta el grado de Comandante. Actualmente es General de Cuerpo de Ejército. Ostenta el Titulo Honorífico de “Héroe de la República de Cuba”, entre otras altas distinciones. Fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar, de la Misión Militar de Cuba en Angola y Viceministro de las FAR. Delegado a los seis Congresos del Partido, fundador del Comité Central y miembro del Buró Político. Es Diputado a la Asamblea Nacional.
Yuniasky Crespo Baquero
Yuniasky Crespo BaqueroNivel escolar: Superior. Ocupación: Primera Secretaria Comité Nacional de la UJC. Maestra. Fue delegada al XII Congreso de la OCLAE y al VIII y IX Congreso de la UJC. Participó en encuentros juveniles en Paraguay, Uruguay y Argentina. Fue miembro no profesional del Buró Provincial de la UJC en Las Tunas desde 1996 al 1998, y desde el 2004 al 2009. En el 2002 fue promovida al trabajo profesional de la UJC, transitando por distintas responsabilidades en el Comité Municipal de Las Tunas. Trabajó en el IPVCE Luis Urquiza Jorge y fue seleccionada Vanguardia Sindical en los cursos 2008-2009 y 2009-2010. Al concluir su período laboral, fue elegida Primera Secretaria del Comité provincial de la UJC. En septiembre del 2012 fue electa en su cargo actual.
Ileana Amparo Flores Morales
Ileana Amparo Flores MoralesNivel escolar: Superior. Ocupación: Directora Empresa Industrial Mecánica 2 de Septiembre. Ingeniera Electroenergética, cursa la Maestría en Administración de empresas. Trabajó en la ECOIND No. 1 y en ACINOX Ingeniería de Pinar del Río y como especialista principal de la Comercializadora Escambray. Fue directora de Operaciones en DIVEP, luego directora de la División de la EMAE. Cuadro Destacado.
Guillermo García Frías
Guillermo García FríasNivel escolar: Superior. Ocupación: . Director de la Empresa Flora y Fauna. Licenciado en Ciencias Políticas. Fue el primer campesino incorporado al Ejército Rebelde después del desembarco del Granma. Tuvo una destacada participación, primero, como combatiente y, después, como Jefe, llegando a ocupar la segunda jefatura del III Frente Oriental. Ostenta el grado honorífico de Comandante de la Revolución. Tras el triunfo, fue el primer jefe del Ejército de Occidente, Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y Ministro del Transporte. Integró el primer Comité Central del Partido hasta la actualidad y fue miembro de su Buró Político. Fue Primer Secretario del Partido en las provincias orientales. Es Diputado a la Asamblea Nacional desde su Primera Legislatura. Ostenta el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba”, entre otros reconocimientos.
Félix González Viego
Félix González ViegoNivel escolar: Superior. Ocupación: Presidente Comité Nacional ANAP. Licenciado en Contabilidad. Trabajó en la agencia del Banco Nacional de Cuba en Encrucijada. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y luego Presidente de ese órgano. Fue Primer secretario del Comité Municipal del PCC. Presidente de la ANAP, en la provincia. Elegido Vicepresidente Primero de la ANAP y promovido a Presidente en el 2012. Cumplió misión internacionalista en Angola. Delegado al Quinto Congreso del Partido. Cuadro destacado de la ANAP a nivel nacional.
Tania León Silveira
Tania León SilveiraNivel escolar: Superior. Ocupación: Presidenta Asamblea Provincial del Poder Popular. Ingeniera Agroquímica y Agrológica. Trabajó en la Empresa de Cultivos Varios, de Calimete y fue jefa de producción en la granja de Cultivos Varios, en Colón. Miembro del Comité Nacional de la FMC. Fue Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Colón y Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Es Diputada de la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado.
Alvaro López Miera
Alvaro López MieraNivel escolar: Superior. Ocupación: Viceministro Primero del MINFAR y Jefe del Estado Mayor General. Siendo niño aún colaboró con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Con apenas 14 años de edad se incorporó a las Fuerzas del II Frente Oriental “Frank País”. Desde 1960 integró las primeras unidades de Artillería, y en 1984 comenzó a desempeñarse como Jefe de Tropas Generales. En octubre de 1997 fue ascendido al grado de General de División y nombrado Viceministro Jefe del Estado Mayor General de las FAR. En el 2001 fue ascendido al grado de General de Cuerpo de Ejército. Ha cursado diferentes estudios en Escuelas Militares. Integró las primeras fuerzas que a fines del año 1975 acudieron a la ayuda del gobierno y pueblo angolanos. En 1977 viajó a la República de Etiopía para enfrentar el agresor Somalí y más tarde en el año 1987 retornó a la República Popular de Angola. Ostenta el Titulo Honorífico de “Héroe de la República de Cuba”. Elegido miembro del Buró Político del PCC durante el VI Pleno del CC el 28 de abril de 2008.
Carmen Rosa López Rodríguez
Carmen Rosa López RodríguezNivel escolar: Medio superior. Ocupación: Segunda Secretaria Nacional de la CTC. Desde 1987 desempeñó diversas responsabilidades en la CTC, entre otras Secretaria General en el municipio de Guanajay y miembro del Secretariado Provincial en La Habana. Fue también miembro del Buró Municipal y Primera Secretaria del Partido en Guanajay y Caimito. En el 2007 es nombrada Jefa del Departamento de Organización y posteriormente Miembro del Secretariado del Consejo Nacional de la CTC. Diputada desde la VI Legislatura.
Martha del Carmen Mesa Valenciano
Martha del Carmen Mesa ValencianoNivel escolar: Superior. Ocupación: Rectora Universidad Oriente. Arquitecta. Trabajó en la ECOA No. 21, en el Equipo de Proyectos del Parque Baconao, y como, Jefa de Departamento de Construcciones, Vicedecana de Investigaciones y Decana de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente, hasta su nombramiento como Rectora de la Universidad. Integra la UNAIC. Fue delegada al Sexto Congreso del Partido. Es miembro del Comité Provincial del Partido.
Carlos Rafael Miranda Martínez
Carlos Rafael Miranda Martínez.Nivel escolar: Superior. Ocupación: Coordinador de la Dirección Nacional de los CDR. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Técnico de Nivel Medio en Economía y Finanzas y Licenciado en Ciencias Sociales. Fue vicecoordinador de los CDR en Sandino; funcionario y organizador en la Dirección Provincial de los CDR; coordinador de la organización cederista en el municipio de Pinar del Río; coordinador provincial de los CDR; jefe de Departamento Ideológico de los CDR Nacional; vicecoordinador a esa instancia nacional, hasta asumir en el 2011 el actual cargo. Vanguardia Nacional en el 2007.
Marino Alberto Murillo Jorge
Marino Alberto Murillo JorgeNivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Ministros. Licenciado en Economía en la Universidad de Lomonosov, Moscú. Profesor en la Universidad Central de Las Villas y en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC. Auditor, Director de Auditoría y Director de Economía en el MINAL y promovido después a Viceministro de Economía y Planificación, Viceministro Primero y Ministro del Comercio Interior. En el 2009 es designado Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación. Diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado. En el 2011 pasó a atender la coordinación de las tareas preparatorias del proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos
Miriam Nicado Garcíax
Miriam Nicado GarcíaxNivel escolar: Superior. Ocupación: Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Licenciada en Matemática Aplicada y Doctora en Ciencias Matemáticas. Profesora Titular. Miembro del II Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Fue Decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central de Las Villas y Vicerrectora docente de la Universidad Central de las Villas. Ha impartido docencia en áreas matemáticas en universidades de México, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana y Ecuador. Es Vanguardia Nacional y Provincial del Sindicato.
Miladys Orraca Castillo
Miladys Orraca CastilloNivel escolar: Superior. Ocupación: Directora del Centro Provincial de Genética Médica. Miembro del Comité Central del PCC. Médico, especialista de segundo grado en Genética Clínica. Realizó la maestría en Atención Integral al Niño. Comenzó su vida laboral en 1989 como Residente de Genética Clínica en el hospital William Soler de La Habana, luego en el Instituto de Ciencias Básicas y en 1993 se trasladó al Centro Provincial de Genética Médica, que pertenece al Hospital Pediátrico Pepe Portilla de Pinar del Río. Cumplió misión internacionalista en Venezuela y Nicaragua. Vanguardia Nacional y Provincial en varias ocasiones. Es Vanguardia Nacional de las FAR.
Sergio Juan Rodríguez Morales
Sergio Juan Rodríguez MoralesNivel escolar: Superior. Ocupación: Director Instituto Nacional de Investigación de Viandas Tropicales (INIVIT). Ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agrícolas. Comenzó a laborar como investigador y jefe del Departamento de Experimentación. Miembro del Consejo Científico Superior de la Academia de Ciencias. Vanguardia Nacional. Cuadro destacado del Estado y el Gobierno. Delegado al Cuarto y Sexto Congresos del Partido. Es Diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado
Bruno Eduardo Rodríguez Parilla
Bruno Eduardo Rodríguez ParillaNivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores. Licenciado en Derecho. Comenzó su vida laboral en el año 1983 como profesor de Derecho Internacional Público en la UH. Promovido a miembro del Buró Nacional de la UJC para atender las Relaciones Internacionales. Dirigió el periódico Juventud Rebelde. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en 1993, Representante Permanente Alterno de Cuba ante la ONU y nombrado en 1995 Representante Permanente. Viceministro de Relaciones Exteriores desde el 2003 a cargo de las áreas de América Latina y Caribe, y de Información y Comunicación. Viceministro Primero de Relaciones Exteriores en el 2004. Cumplió misión en Angola (1987-1988) como oficial de las FAR. Dirigió misiones médicas en Haití y Paquistán. Es Cuadro Destacado del Estado y del Gobierno.
Liz Belkys Rosabal Ponce
Liz Belkys Rosabal PonceNivel escolar: Superior. Ocupación: Directora UEB Laboratorio de Combustión. Ingeniera Termoenergética y Doctora en Ciencias Técnicas. Ha trabajado durante 15 años en la innovación tecnológica y en la industria energética. Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2002. En ocho ocasiones ha recibido el Premio Provincial a la Investigación Científica. Vanguardia Provincial en cinco ocasiones y Vanguardia Nacional en otras cinco. Delegada al Sexto Congreso del Partido y a su Primera Conferencia Nacional. Es miembro del Comité Central y Diputada a la Asamblea Nacional.
Adel Onofre Yzquierdo Rodríguez
Adel Onofre Yzquierdo RodríguezNivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Buró Político, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación. Ingeniero Mecánico Militar en Máquinas Ingenieras. Se incorporó a las FAR en 1960 y participó en la lucha contra bandidos en el Escambray. En su tránsito por las FAR desempeñó diversos cargos de dirección en la esfera de la construcción y alojamiento. Designado en 1990 director de las empresas TECNOIMPORT y TECNOTEX, siendo director general de TECNOIMPORT hasta el 2007 y luego, jefe de la Dirección Económica en una unidad militar. Viceministro Primero de Economía y Planificación en el 2009 y promovido en el 2011 a Ministro. Diputado a la Asamblea Nacional.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...