Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 29 de diciembre de 2015

Heroicidades que merecen ser contadas

La lucha contra bandidos tuvo pasajes heroicos, dramáticos, emocionantes, todo lo que es materia prima para una obra dramática. Foto: Cortesía del entrevistado
La televisión cubana empezará el 2016 con buen pie, pues desde el mismo primer mes del año volverá apostar sus mejores cartas a la historia patria. Esta vez, bajo la dirección de Alberto Luberta Mar­tínez, co­men­zará a grabarse una serie de ficción basada en los tiempos aciagos de la lucha contra bandidos, cuando bandas armadas en las mon­tañas de casi toda la Isla, con apoyo explícito del gobierno norteamericano de la época, colmaron de te­rror la vida de los campesinos cubanos por más de un quinquenio.
Sobre esta nueva entrega, Gran­ma conversó con Luberta Martínez, quien ha mostrado sus luces en Tras la Huella, sobre todo con la serie Abismo, y más recientemente en U.N.O.
Según comenta “esta es una se­rie de ficción donde todo lo que su­cede tiene un basamento histórico en los hechos de la lucha contra bandidos. Nuestros personajes es­tán fundamentados en personas reales, pero cambian sus nombres en aras de fundir unos con otros, de relocalizar historias para explotarlas mejor dramáticamente”.
“Creamos una zona ficticia, ubicada supuestamente en el Es­cam­bray, que se llama Hoyo de Ma­ya­bón. Así concentramos mejor des­­de el punto de vista dramático he­chos que sucedieron, por ejemplo, en Sierra de Cubitas o Ma­tan­zas. Insisto, no es ni un documental ni un docudrama, es un dramatizado, con actores”.
La serie —una producción de RTV Comercial en colaboración con las FAR y el Minint— tendrá 14 capítulos de 45 minutos cada uno y, augura Luberta, debe salir al aire para el verano del 2016.
—¿De quién es el guion?
—La idea original es del investigador Eduardo Vázquez (autor de La isla y el tiempo, Lo real maravilloso, Dos ríos, el enigma). Él co­nocía profundamente los hechos y tenía muchas ideas, nos sentamos a conversar y quedé enganchado con la propuesta. Eduardo terminó el argumento y escribió seis capítulos, yo escribí seis y los dos restantes los escribió Yaíma Sotolongo de las Cuevas. Nos sentimos cómodos tra­bajando juntos, porque los tres podíamos opinar del guion del otro, e incluso aportarle.
—¿Qué actores intervienen?
—El elenco es amplísimo, con más de cien personajes. Dentro de las complejidades que tiene este ti­po de trabajo en la actualidad, don­de hay varias producciones andando o por arrancar en la misma fe­cha, hemos logrado un casting que nos hace sentir satisfechos, entre los que destacan Osvaldo Doimeadiós, Fer­nando Echeverría, Néstor Ji­mé­nez, Roque Moreno, Raúl Enríquez, Félix Beatón, Omar Franco, Jorge Molina, Yailín Copola, María Teresa Pina, Luis Rielo, Alexis Díaz de Vi­lle­gas, Raysell Cruz, Denis Ramos, Niusbel Bring, Saúl Rojas, Leo Be­nítez, Jorge Treto, Dervis Fernán­dez, Jorge Luis López y otros excelentes intérpretes, además de los jóvenes Reymundo Miranda, Amaury Daniel Millán, Ro­lando Rodríguez, Yohan Ramos y  Amelia Fernández.
“No quiero que se sientan mal los que no menciono, porque casi todos, aunque tengan menos tiempo en pantalla, deben enfrentar si­tuaciones dramáticas intensas, que representará un desafío para ellos y para mí como director”.
—Qué locaciones seleccionó?
—La serie llevará cuatro meses de grabación y se recrea todo ese tiempo en el Escambray, pero con un elenco tan amplio, con equipos alquilados, hubiera sido incosteable; por eso trasladamos todas las locaciones ha­cia La Habana, principalmente a Managua, Escaleras de Jaruco, la presa La Guayaba y las canteras de mi barrio natal, Ma­rianao.
“A pesar de no encontrarnos en el Escambray, estamos bastante sa­tisfechos con las locaciones, porque hemos encontrado lugares maravillosos, en los que vamos a hacer un esfuerzo grande durante mucho tiempo, pero serán el complemento perfecto para la historia”.
—¿Por qué escoger el tema de la lucha contra bandidos?
—En lo alto del Escambray, en Meyer, conocimos a Kiko Toledo, a Oraldo Lasval, a Tico Sotolongo, a Chi­cho León. Ellos, siendo muy jóvenes, arriesgaron su vida en la lucha contra bandidos, pelearon en la tropa del Caballo de Mayaguara y hoy siguen en Meyer, con el mismo orgullo de aquellos años, con la misma emoción, que hace emocionar a quienes los escuchan.
“Ellos, y tantos otros héroes anónimos de aquella gesta, merecen que se escoja el tema para una serie. Pero además, es alarmante el desconocimiento que tiene el público sobre el tema, no solo el público joven; y porque la lucha contra bandidos tuvo pasajes heroicos, dramáticos, emocionantes, todo lo que es materia prima para una obra dramática”.
—¿Qué nuevos retos le trae esta serie como director?
—Bueno, además del reto evidente de escenificar combates y ac­ción, muchos combates y mucha acción, para ser más exactos, está en tratar de llegar a los jóvenes; por encima de todo a ellos, porque mu­chos estuvieron en primera fila en aquella ocasión. Que la serie sea en­tretenida, que emocione, ese es nuestro súper objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...