2016-01-05 01:23:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, celebró la instalación de la Asamblea Nacional, que se realizará este martes 5 de enero, para el período 2016-2021.
En transmisión conjunta de radio y televisión desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas el jefe de Estado exhortó al pueblo a asistir a la instalación del Parlamento en paz. "Mañana contribuyamos a que la Asamblea se instale tranquila y en paz, como dice la Constitución, respetando las leyes y todos los poderes públicos”.
El Mandatario Nacional ordenó al Ministerio de Relaciones Interior, Justicia y Paz, a tomar las medidas necesarias para asegurar y resguardar las movilizaciones de los partidos políticos, convocadas para este martes, con motivo de la instalación del nuevo Parlamento.
Para este 5 de enero, movimientos sociales revolucionarios convocaron a una movilización que saldrá desde el Rincón El Taxista, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, y que tendrá como destino el Palacio de Miraflores. Mientras, sectores de la derecha nacional llamaron a concentrarse en La Hoyada, para dirigirse a la Asamblea Nacional.
"Si la oposición quiere movilizar a algunos de sus militantes lo pueden hacer, en paz. He dado órdenes para que se tomen todas las medidas de protección enfatizó.
¿Qué expectativas hay con la nueva instalación del parlamento venezolano?
Tiene novedades, en un principio el escenario político cambió. La mayoría la tiene la oposición, de los 112 diputados, 3 han sido impugnados y suspendidos temporalmente por la Sala electoral del tribunal supremo de justicia, en tanto de los 55 diputados del chavismo, uno forma parte de esta impugnación, son los que representan el estado de Amazonas.
Se alega que hubo vicios, se admitió el recurso de amparo y el resultado final de esta situación se conocerá cuando se inicie el año judicial el próximo 7 de enero y comience el juicio.
¿Qué se presenta en este juicio? Todas las pruebas que indican que hubo en efecto delito electoral como por ejemplo la compra de votos lo cual debe ser comprobado, entonces se dictaría sentencia y se convocaría nuevamente a elecciones en el estado de Amazonas. Mientras tanto quedan suspendidos en el día de mañana y solo se juramentaría en vez de 167 diputados solo 163.
¿Pero qué ha dicho la oposición?
Que van a llegar con los 112 diputados para ser juramentados en la Asamblea Nacional si esto ocurre estarían incurriendo en desacato a la autoridad del máximo ente judicial de Venezuela que es el Tribunal Supremo de Justicia y esto podría acarrear penalidades tipificadas dentro de la constitución.
Esperemos que esto no suceda, y que prevalezca la sensatez dentro de los partidos de la oposición y el parlamento se instale en paz como era el llamado que hacía el presidente de la República Nicolás Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario