GRANMA.—Desde el próximo día 20, la filial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en esta provincia, promoverá un nuevo espacio de reflexión para exigir la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo.
Bajo el título Guantánamo nuestro, la iniciativa sesionará cada dos meses en la citada institución y pretende sumar más personas a ese justo reclamo, explicó este martes a la prensa Noemí Rabasa, delegada del ICAP en Granma.
Precisó que en la primera sesión, el espacio abrirá con un panel a cargo de José Sánchez Guerra, historiador de la más oriental de las provincias cubanas, y amplio conocedor del tema.
La dirigente del ICAP aquí recordó que la solución de este conflicto es uno de los principales pedidos cubanos en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Según comentó en el encuentro, no solo se debatirá sobre cómo esa ocupación ilegal es un riesgo constante para la soberanía nacional en la Mayor de las Antillas, sino que también se intercambiará sobre las consecuencias de esas instalaciones militares en diferentes partes del mundo.
Participarán en su primera edición 25 estudiantes angolanos matriculados en universidades de este territorio, porque esa nación es una de las del continente africano con más bases militares, señaló.
También están invitados, dijo, 20 jóvenes de Latinoamérica y el Caribe que cursan sus estudios de Medicina en la provincia.
La Base Naval de Guantánamo surge como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras de 1903. Ese territorio ilegalmente ocupado desconoce la declaración de Zona de Paz realizada por los países miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el 2014, en la capital cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario