GUÁIMARO, Camagüey.— Las mujeres de esta histórica comarca, cuna de la Constitución, en nombre de las cubanas y de todo el pueblo, conmemoraron aquí el aniversario 115 de la muerte de Ana Betancourt de Mora (1832-1901), insigne patriota que dedicó su vida a la independencia de la tierra natal.
El homenaje tuvo lugar en el mismo poblado donde en abril de 1869, en los días cruciales de la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas, protagonizó el trascendental acto en defensa de los derechos de la mujer y exigió se le permitiese luchar, junto a los hombres, por la libertad de la Patria.
Ofrendas florales en su honor fueron depositadas en el mausoleo donde reposan sus restos, convertido desde 1982 en punto de encuentro de generaciones diversas, motivadas por la ejemplar trayectoria de quien, además de combatir contra el yugo colonial español, fue precursora de la emancipación de la mujer.
“Esa es la estirpe de la que estamos hechas las cubanas”, afirmó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), quien en las palabras centrales de la gala político-cultural aseguró que los sueños y aspiraciones de Ana Betancourt se han cumplido gracias a la Revolución.
“Desde sus inicios, puntualizó la también miembro del Comité Central del Partido, la FMC contrajo el reto de materializar la lucha reivindicativa que inició Ana en Guáimaro y que tuvo en Vilma, Celia, Haydée, Melba y muchas cubanas más no solo a sus continuadoras, sino también a sus inspiradoras”.
Recordó, a propósito, que en el mes de abril próximo se cumplirán 55 años de la primera graduación de la Escuela Ana Betancourt, proyecto emblemático promovido por Fidel y Vilma a inicios del proceso revolucionario para encauzar la preparación cultural y política de las mujeres humildes del campo cubano.
La dirigente femenina precisó que sobre esa riqueza histórica se creó la organización, la que en el año de su aniversario 56 mantiene inalterables, como misiones estratégicas, la defensa de la Revolución y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades entre las mujeres y los hombres.
En un momento lleno de simbolismo, justo 56 niñas que arriban a los 14 años de edad recibieron de manos de sus familiares el carné de federadas, entre estas Diane Carrazana Santos, quien dijo sentirse seguidora del legado histórico de tantas mujeres que lo dieron todo por una patria de dignidad y justicia.
Durante la jornada conmemorativa, estuvieron presentes también, junto al pueblo guaimarense, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del comité provincial del Partido en Camagüey, e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario