Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 20 de agosto de 2015

Tributo a Finlay en el centenario de su muerte

2015-08-20 15:23:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Tributo a Carlos J Finlay en el Parque que lleva su nombre en Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
Tributo a Carlos J. Finlay en el Parque que lleva su nombre en Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
Camagüey, Cuba.- Con una peregrinación desde la Casa de la Calle Cristo número 5, donde nació Juan Carlos Finlay Barrés, conocido mundialmente como Carlos J. Finlay, comenzó el tributo de los camagüeyanos por el centenario de la muerte del científico cubano, ocurrida el 20 de agosto de 1915, en La Habana.
La directora de la Casa Natal cancela sello en homenaje a Finlay. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
La directora de la Casa Natal cancela sello en homenaje a Finlay. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
La marcha llegó hasta el Parque Finlay, donde fue colocada una ofrenda floral ante el busto que perpetúa la memoria del Hijo Ilustre de Camagüey, nacido en la otrora ciudad de Puerto Príncipe, el 3 de diciembre de 1833.

Como parte del acto, se efectuó la cancelación conmemorativa de un sello postal, que corresponde al emitido por el aniversario 175 del natalicio del médico camagüeyano.

“En el caché del sobre del primer día, --señala Mario Naval Saínz de la Peña, del Club Filatélico Ignacio Agramonte--, aparece la foto de Carlos J. Finlay junto al dibujo del mosquito identificado por el científico como el agente trasmisor de la fiebre amarilla”.

Tres fotos que reflejan la obra del sabio cubano ilustran el sobre del primer día, firmado por varios camagüeyanos, entre los que sobresalen, la Directora de la Casa Natal, Msc. María del Carmen Pontón, representantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, del Club Filatélico de Camagüey, y periodistas.


El homenaje al eminente médico, incluyó, en su Casa Natal, un Taller científico, la inauguración del nuevo montaje museográfico de la Sala Memorial, la exhibición de una muestra de fotografías de objetos personales de Finlay, y la premiación del concurso Honrar a Finlay.

Entre las obras premiadas destaca la canción Homenaje a Finlay, escrita por José Díaz Romero, quien inspirado en la rica vida del camagüeyano, compuso la pieza, musicalizada por el joven guitarrista Andy Daniel Marrero Domínguez, y estrenada en el acto conmemorativo por el centenario de la muerte del científico.


Homenajes al camagüeyano.

Entre los más altos tributos dedicados a Finlay se encuentra la celebración en el año 1933, en coincidencia con el centenario de su natalicio, del Día de la Medicina Americana. Diez años después, se funde con la celebración del Día del Médico en Cuba y de la Medicina Latinoamericana, como símbolo del aporte de esta área del continente a las Ciencias Médicas.

Actualmente, en Cuba el 3 de diciembre se dedica a los Trabajadores de la Salud, y se mantiene la tradición de festejar el Día de la Medicina Latinoamericana.

En 1904 el cirujano del Ejército Británico, Ronald Ross, profesor de Medicina Tropical de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, pidió a Finlay su autorización para nominarlo al Premio Nobel de 1905, cuatro años después de la entrega, por primera vez, de ese alto reconocimiento internacional. Después, en 1912, la Academia de Ciencias de Cuba presenta la candidatura de Finlay al Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Y aunque nunca el científico cubano recibió el Nobel en Medicina, Carlos J. Finlay, con la modestia que lo caracterizó, comentó: «Lo siento por Cuba; hubiera sido la primera vez que hubiera venido a nuestro país este lauro internacional, dándome la oportunidad de probar mi cariño de hijo que ama a su Patria. En cuanto a mí he sido más que bien recompensado con unos padres que lograron darme una profesión con qué demostrar mi amor por los demás, con una ejemplar esposa y buenos hijos, y con una relativa buena salud, con la que he alcanzado una edad que me permite reconocer mis grandes errores».

El Premio Nobel, era sin dudas, el justo reconocimiento al genial médico y científico camagüeyano; no obstante, la obra de Carlos J. Finlay se mantiene al servicio de la Humanidad.
Salida de la peregrinación desde Casa Natal Finlay. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
Salida de la peregrinación desde Casa Natal Finlay. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
En honor del más universal de los científicos cubanos, y en coincidencia con el centenario de su muerte, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), anunció que retomará este año la entrega del Premio Carlos J. Finlay en Microbiología. El reconocimiento será conferido en el próximo mes de diciembre, en ocasión de la jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana, y como cierre de las actividades vinculadas a la conmemoración del centenario de la muerte de Finlay, incluida en la relación de aniversarios que la UNESCO aprobó festejar durante el periodo 2014-2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...