Quienes llegaron al llamado emplazamiento de Cuarta y Autopista, barriada que crece al oeste de la capital, en las afueras de San Miguel del Padrón, conocieron de primera mano, que ahora aquí ya viven más de 40 familias, procedentes –en lo fundamental- de las llamadas comunidades de tránsito.
La otrora finca, de un tiempo a esta parte con edificios de cuatro y cinco plantas –del tipo Gran Panel 4 y 6- , ya tiene pinta de ciudad. Sin embargo, es solo el comienzo. Hasta ahora suman 180 apartamentos, edificados en dos años. Al cierre de diciembre la cifra crecerá a 250, pero el propósito es llegar a poco más de 1 100 cuando el 2017 esté a punto de decir adiós, incluido además, las facilidades que presuponen este tipo de colectividades: escuela, bodega…
Los vecinos de avanzada cuentan con un adelanto: aceras y calles de hormigón armado, electricidad, alumbrado público, y agua corriente, que llega a través de una nueva acometida (PVC) de 1,5 kilómetros de largo y cuatro pulgadas de circunferencia.
En respuesta a preguntas de los visitantes, Orlando Virgil, director del Grupo Empresarial de la Construcción (Gecons), explicó que estas viviendas responden a un diseño económico, el cual sustituye los azulejos de baño y cocina por estuque, y reconoció que en esto último radica el principal talón de Aquiles de los constructores, al hablar en términos de calidad.
El techo quita el sueño a no pocos capitalinos. Es preciso construir más y acelerar el ritmo. El 50 por ciento del monto de las inversiones lo dedican a estos menesteres. Del 2012 hasta la fecha, más de 7 300 familias (89 % de comunidades de tránsito) estrenaron casa propia. No obstante, resulta insuficiente de cara a las necesidades.
En mi opinión, el propósito de resolver el asunto en lo fundamental para 2030, exige metas más ambiciosas y potenciación de la capacidad de respuesta para poder llegarles hasta el final.
TALLAPIEDRA
La subestación eléctrica de Tallapiedra es la más grande, tecnificada y compleja del país. Ubicada en pleno corazón de la capital, en el municipio de La Habana Vieja, distribuye la energía (80 Megawatts) hacia el centro hitórico, y partes de Plaza y Centro Habana.
Ricardo Mangana, director general de la Empresa Provincial Eléctrica, dio la bienvenida a la comitiva, en el lugar. Les hizo saber que el proceso de edificación civil, montaje y puesta en marcha se extendió por 20 meses. La planta arrancó hace dos años, y su funcionamiento mejora la calidad y eficiencia del servicio, al disminuir considerablemente interrupciones y pérdidas, además de garantizar una recuperación más rápida y las fuentes de alimentación alternativas, en caso de averías.
Para satisfacer la inquietud de una delegada, Mangana declaró que las frecuentes fallas o cortes, apenas aparece una lloviznita, tienen que ver con la obsolescencia del sistema en algunos lugares, pero para superar ese y otros inconvenientes, la entidad trabaja en un amplio proceso inversionista y de rehabilitación que inició en 2006 e incluyó más de 134 mil acciones: construcción de subestaciones, sustitución de postes y alambres inadecuados; cambio de metros contadores por otros más precisos y confiables, y poda de árboles; esta, al decir del directivo, la tarea que acumula los mayores inconvenientes y genera más molestias en la ciudadanía.
Mangana reveló un dato curioso y significativo: La empresa no solo sobrecumple sus principales planes y programas para el año, sino que tiene en cero los reclamos de los electores, pendientes de solución.
POR UNA ECONOMÍA DE AVANZADA
Otra representación de delegados, perteneciente al municipio de Boyeros, protagonizó el recorrido por algunos centros de importancia económica en la capital.
La jornada comenzó en el asentamiento Primelles y Finales, del Cerro, donde se ejecuta el Programa de Vivienda para Albergados, una alternativa iniciada en el año 2012 para satisfacer las necesidades de los núcleos que viven en comunidades de tránsito, albergues y edificios en peligro de derrumbe.
El Proyecto se propone, para el cierre de 2015, levantar un total de 60 inmuebles con 880 apartamentos y un área de urbanización que incluye el confort del barrio y la presencia de escuelas, círculos, infantiles, parques y áreas de salud. Estas edificaciones están compuestas por dos sistemas constructivos: el Focsa de 10 apartamentos con moldes metálicos fundidos a pie de obra y el Gran Panel que cuenta con 20 habitaciones que se sustentan en piezas prefabricadas.
“Son viviendas económicas porque se establecen en un área limitada y, aunque cuentan con los servicios básicos de habitabilidad: agua, electricidad, impermeable, recogida de albañales… están conformadas por pisos de mortero pulido y pintura de estuque. Condiciones que pueden variar mediante la solicitud de un subsidio según los intereses y las posibilidades del habitante”; explicó Leonardo Gómez, director de operaciones del Grupo de la Construcción.
CELEBRANDO LA SALUD
Enaltecer los logros alcanzados en el sector de la Salud y reconocer la labor de los especialistas cubanos estuvo también entre los propósitos del recorrido. El Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende dio la bienvenida a los visitantes, quienes constataron la gestión diaria de los galenos para perfeccionar la prestación de los servicios médicos a la población.
El Dr. Yodermis Díaz Hernández, director general, manifestó su satisfacción por el sobrecumplimiento en la actividad quirúrgica, la cual sobrepasó en 500 los casos previstos en el plan de operaciones, cifra que supera con creces las realizadas en los últimos cinco años por el centro.
Asimismo, enumeró los excelentes indicadores, que mantienen en cero la muerte por asma bronquial, diabetes mellitus, casos de morbilidad materna grave y poli-traumatizados, así como la atención al paciente con infartos del miocardio y enfermedades cerebro-vasculares agudas que están por debajo de 15 y 18 respectivamente.
HERRAJES TAMBIÉN PRESENTES
Y siguió la tropa hasta Guanabacoa para visitar la Empresa Industrial Herrajes, dedicada a la elaboración de griferías y resistencias. Leduan Hernández Celeiro, director general de la entidad, ratificó el impacto positivo que ha tenido en el rendimiento la aplicación del sistema de pago por resultados finales, el cual ha beneficiado a los 662 trabajadores.
Igualmente, se refirió a las reparaciones capitales y por mantenimiento industrial efectuadas en la empresa que, aunque ha recuperado paulatinamente muchos de los equipos técnicos y ha aumentado las capacidades productivas en un 145%, aun resultan insuficientes para llegar a la demanda estimada del país, ascendente a ocho millones de unidades.
El intercambio llegó a su fin y constató, sin dudas, el compromiso de las empresas a trabajar sobre la base de la transformación y mejores resultados para garantizar el desarrollo económico y social del país. Un trabajo difícil que requerirá de grandes inversiones y un alto valor de compromiso de quienes están dispuestos a echarlo a andar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario