La continuidad de la Revolución, avanzar hacia una sociedad Socialista, próspera y sostenible, constituye el principal reto del Partido, que tiene como garantía la unidad del pueblo y su resistencia en la defensa de la Patria. En esta conmemoración, de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo y su ayudante el Capitán Panchito Gómez Toro, y en el vigésimo sexto aniversario de la Operación Tributo; sea este encuentro, de los militantes habaneros, ejemplo de evaluación objetiva del trabajo, y compromiso fiel, de vencer, los retos presentes y futuros, como deber sagrado con nuestros héroes y mártires.
Esta asamblea previa al 7mo Congreso del Partido, evaluará, luego de cinco años, la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en su 6to Congreso, así como el cumplimiento de los acuerdos y objetivos de la Primera Conferencia Nacional, valorando críticamente, en qué hemos avanzado y qué falta por hacer, para continuar la actualización de nuestro modelo económico y social en la construcción del Socialismo.
La labor del Partido en esta etapa, se caracterizó por la aplicación de nuevos métodos y estilo de trabajo, en la atención a las organizaciones de base, al elevar la responsabilidad de estas, a partir, de la eliminación del instructor y su designación como funcionario subordinado a los Primeros Secretarios. Se implementó el trabajo por prioridades, definidas por el Buró Municipal del Partido, relacionadas con las principales actividades económicas y sociales, todo ello, con un efecto sociopolítico en la vida de la población.
Cumpliendo lo aprobado en la Primera Conferencia Nacional, el Comité Provincial del Partido, atiende diferenciadamente 66 organizaciones de base, que actúan en instituciones y empresas, cuyos resultados determinan en el territorio, contribuyendo a su fortalecimiento, preparación y labor; persistiendo insatisfacciones, en el control sistemático, exigencia y alerta oportuna, ante atrasos e incumplimientos de los planes de producción y servicios.
Se trabaja en la preparación de los cuadros, con el objetivo de lograr, una mejor atención a las prioridades que se les asignan, elevando la calidad del análisis de los problemas y sus causas, para dejar a las organizaciones de base, en condiciones de resolverlos, a partir de su ejemplaridad, combatividad y seguimiento, hasta su transformación o solución final.
En mayo de 2014 fue desarrollado un proceso político en todas las organizaciones de base del Partido y la UJC, discutiéndose el documentoLas responsabilidades de las organizaciones de base del Partido, la ejemplaridad y combatividad de sus militantes. El Comité Provincial, adoptó decisiones para su desarrollo y calidad, priorizando las universidades y centros fundamentales de la economía, que contaron, con la preparación y participación en las reuniones, de miembros de su Buró y estructura auxiliar, así como, primeros secretarios y miembros de buroes de los Comités Municipales.
Durante este proceso se identificaron las principales tendencias y manifestaciones de delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales, al evaluar sus causas y condiciones, y comprobar, que en los centros donde ocurrieron, han estado presentes, la falta de control administrativo y una débil combatividad de la militancia, ante estos hechos.
La discusión del documento El actuar, un deber inaplazable de todos en plenos extraordinarios de los Comités provincial y municipales del Partido, demostró, la necesidad de cambiar los métodos para evaluar y atender los problemas; y se aprobaron acciones concretas para transformar estas insuficiencias, con énfasis en el papel de las organizaciones de base y los organismos intermedios, en el control y exigencia a la gestión administrativa, y de la atención a la Política de Cuadros.
De enero a marzo de 2014 se intercambió con dirigentes administrativos, para evaluar su responsabilidad en cuanto a la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades. El Partido dio seguimiento y comprobó la atención a los señalamientos realizados, a través, de la evaluación de los militantes, rendiciones de cuenta a sus núcleos, la información en sus consejos de dirección, y a los trabajadores. Como resultado, un grupo de cuadros actúan con mayor responsabilidad; en los casos, donde no se aprecia el cambio, se exigirá tomar las medidas que correspondan.
La preparación de las asambleas de balance de los Comités Municipales del Partido y la Provincia, estuvo precedida, por un amplio proceso de consulta, con las organizaciones de base, acerca de los temas a debatir, durante los encuentros con más de 72 mil militantes y 118 mil 324 trabajadores. De igual forma se intercambió el contenido de los informes, con más de 50 mil personas, promoviendo una mayor participación de trabajadores y población. Sus propuestas, preocupaciones y sugerencias enriquecieron los asuntos a discutir en estos eventos. Se reconoció lo útil, de estos intercambios del Partido con los colectivos laborales, lo que los hizo participes, de este proceso político.
Ha sido una prioridad del Partido, la atención al comportamiento de la economía en la provincia, en este período, la cual muestra una tendencia al crecimiento en sus principales indicadores; la producción mercantil, en los últimos cuatro años, crece un 7.0% como promedio anual. Se cumplen positivamente los planes de ventas con 49 mil millones 230 mil 995 pesos y el valor agregado alcanza 15 mil millones 398 mil 572 pesos. Se logra, en esta etapa, un comportamiento favorable de la productividad, la relación salario medio/ valor agregado bruto y el gasto de salario.
Estos resultados manifiestan, un efecto positivo en la implementación de la política trazada, que incluye el fortalecimiento del sistema empresarial y el incremento de facultades y responsabilidades a este nivel. No obstante, persisten insuficiencias en los procesos organizativos, en la planificación y cumplimiento de los mantenimientos, disciplina laboral y tecnológica, no se logra que la contratación sea un instrumento legal en la ejecución de los planes; falta control y exigencia, debilidades que de erradicarse, sustentarían crecimientos superiores, necesarios para la economía del país.
El plan de fondos exportables se cumple en los últimos cuatro años, destacándose los productos biotecnológicos, medicamentos, tabaco, palanquilla, acero, entre otros. Se manifiestan avances en la exportación de servicios, principalmente de la Salud, Educación, Cultura, Deporte, Turismo, Construcción, Agricultura, Industria sideromecánica y la Biotecnología, fundamentalmente.
El plan de sustitución de importaciones, en sentido general, se cumple con una participación esencial de la Industria, con la producción de alimentos, el ensamble de Pc, luminarias, cajas decodificadoras para la televisión digital terrestre, productos químicos y de higiene, pinturas, útiles del hogar y textiles.
A pesar de los resultados expuestos, en la exportación y sustitución de importaciones, lo alcanzado no se corresponde con la capacidad productiva de la provincia. En este sentido, se requiere de una mejor concepción de los planes por la Dirección de Economía y Planificación y del Consejo de Administración Provincial.
Los Comités provincial y municipales del Partido deberán elevar su atención y control a estos programas, teniendo en cuenta la necesidad de impulsar, promover y exigir su incremento, en correspondencia con las posibilidades reales de ahorrar importaciones y aportar ingresos a la economía del país.
En el proceso inversionista se manifiestan avances en la organización y planificación, con un incremento del nivel de recursos puestos en explotación, como indicador de eficiencia, fundamentalmente en programas de la Vivienda, Salud, Educación, Cultura, BIOCUBAFARMA, Turismo, Recursos Hidráulicos, Transporte, Comunales, y otras del sector de la industria, dirigidas a mejorar la situación tecnológica, y su capacidad productiva.
En esta etapa, aunque mejoran los resultados, continúan las deficiencias en un grupo de inversiones, relacionadas con incumplimientos de los cronogramas de ejecución: problemas de calidad en la terminación, y falta de exigencia del inversionista y el constructor. Estos problemas provocan la dilación de la inversión, y generan afectaciones en la economía, a partir de la inmovilización de los recursos asignados, e incumplimientos de los plazos previstos para su recuperación y provocan afectaciones financieras que repercuten en otras actividades. Son ejemplos negativos de las inversiones: Hilatex, Planta de Sueros, Molinos “José Antonio Echevarria”, PRODAL, Hotel Comodoro y entidades presupuestadas de la subordinación local.
En la atención de los Consejos de Administración Municipales y las direcciones de Economía y Planificación provincial y municipales, a las inversiones, persisten insuficiencias y limitaciones, en el control y exigencia a entidades y empresas, lo cual se refleja en la objetividad y calidad de los análisis, realizados por sus direcciones, inversionistas y constructores, apreciándose, en no pocos casos, improvisación y falta de integralidad, al no evaluarse críticamente las causas de estos problemas, y no depurar responsabilidades individuales.
La situación del fondo habitacional, y los problemas acumulados durante años, constituyen una de las insatisfacciones fundamentales de la población habanera, que ha provocado el traslado de núcleos familiares a comunidades de tránsito, y que otros, habiten en edificaciones con un estado constructivo desfavorable. Atendiendo a esta situación, en el año 2012, fue la Vivienda, el primer programa que aprobó, para su atención, el Grupo Gubernamental de apoyo a la capital.
La ejecución del programa aprobado, por este Grupo, ha permitido la terminación, desde 2012 hasta la fecha, de 7 300 viviendas; asignándose el 89% de estas, a núcleos familiares que vivían en comunidades de tránsito, edificaciones con situaciones constructivas desfavorables, casos sociales y personas con estado de salud muy afectado. De las 5 400 familias, que permanecían en estas comunidades en el año 2012, en su mayoría por más de 20 años, han tenido solución unas 3 100, lo que ha permitido asignar estas capacidades, a quienes así lo requieren.
Está aprobado hasta el año 2030, un programa de inversiones, conservación y mantenimiento de la Vivienda, en el cual se continuará trabajando, con el objetivo de avanzar gradualmente en la solución de estos problemas, a lo que se suma la implementación del otorgamiento de subsidios a personas naturales, para realizar acciones constructivas en sus viviendas. Desde el inicio de esta medida y hasta la fecha, se otorgaron 340 millones de pesos, que beneficiaron a 13 mil 200 núcleos familiares.
En los Recursos Hidráulicos, las inversiones -a partir de 2012-, se orientaron hacia la reducción de pérdidas, concluyendo en tres años 154 obras con más de 580 Kms, entre abasto y saneamiento, lo que ha permitido enfrentar mejor los efectos de la sequía y beneficiar a 772 mil 683 personas. El plan de mantenimiento ha tenido un incremento en su financiamiento y ejecución en más de 20 millones de pesos, dando respuesta, a una parte de los planteamientos de la población, relacionados con estos servicios. A pesar de los niveles de ejecución alcanzados, resta mucho por hacer para revertir el deterioro de las redes, por lo cual se continuará trabajando en los próximos años, de acuerdo con el programa aprobado para la capital.
La implementación gradual de la política industrial aprobada por el país, el proceso de perfeccionamiento de sus estructuras y el reordenamiento productivo, han permitido un mejor aprovechamiento en las reservas de eficiencia, lo que unido a la ejecución de determinado nivel de inversiones y mantenimiento tecnológico, influyen en el crecimiento del 5,9% como promedio anual, en esta actividad.
En la Industria Sideromecánica, aunque avanza y se cumplen favorablemente los planes, existen incumplimientos de algunas producciones que afectan sensiblemente otras actividades de la economía y a la población, generando además, inconformidades en los colectivos laborales por afectaciones a sus ingresos salariales.
Durante los encuentros de dirigentes del Partido con trabajadores del sector, estos plantean insatisfacciones en cuanto a la objetividad de los planes y su discusión en los colectivos laborales, dificultades en la contratación oportuna de la materia prima, indisciplinas laborales y tecnológicas; así como la falta de control al proceso productivo, por parte de los jefes. Estos problemas, han estado presentes, en las empresas: Antillana de Acero, Acinox-Ingeniería, Autopartes, Industrial Herraje, Refrigeración y Calderas y la Empresa Industrial “Ramón Peña”.
Los organismos de dirección partidistas y las organizaciones de base, tienen que facilitar estos intercambios, tanto en las asambleas de afiliados, como en las reuniones de núcleos, escuchando criterios, exigiendo un mejor desempeño de dirigentes, y trabajadores, promoviendo su compromiso de alcanzar resultados superiores.
La política energética, ha desarrollado inversiones en los últimos años y alcanzó valores por 200 millones de pesos, que repercutieron, en la calidad de los servicios, en una considerable parte de la población, destacándose la rehabilitación y modernización de redes y subestaciones eléctricas, así como la eliminación de 3 644 zonas de bajos voltajes. Se incluyen, las redes soterradas de La Habana Vieja y Centro Habana, y la construcción de nueve subestaciones de trasmisión.
El programa del Transporte ha contado con la atención del Grupo Gubernamental de Apoyo a la Capital, con la participación del Gobierno y el Partido, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos adoptados a la Dirección Provincial de Transporte, de conjunto con los diferentes ministerios, con un control sistemático de sus resultados, y el análisis crítico de los problemas y sus responsables.
Los planes aprobados en los últimos tres años, dirigidos a la inversión, reparación y recuperación de ómnibus, unido a una mejor organización y planificación del servicio, han permitido la transportación diaria y sostenida de más de un millón 100 mil pasajeros, en el 2015, lo que si bien, no da respuesta a la demanda y persisten insatisfacciones en la población, representa un incremento de un 40% con relación a 2012. Para elevar la disponibilidad técnica, se han recuperado 167 ómnibus, y sometidos a reparación capital 386 e incorporados, por la inversión, 377 nuevos ómnibus.
El Comité provincial del Partido evalúa sistemáticamente la calidad de este servicio, con dirigentes, militantes y trabajadores, analizando los problemas de incumplimientos en los planes de transportación, recaudación, y las conductas inadecuadas de choferes, que generan malestar en la población, como respuesta se aplicaron 1939 medidas disciplinarias. Las indisciplinas sociales de algunos ciudadanos, requieren mayor enfrentamiento.
La Industria Alimentaria tiene un peso importante en los planes de producción de la provincia y en la satisfacción de las necesidades del pueblo, aunque crece un 8%; persisten insuficiencias en la planificación y cumplimiento de los mantenimientos, obsolescencia tecnológica, atrasos en las inversiones, e inestabilidad de cuadros. Estos factores afectaron producciones previstas y la eficiencia productiva y económica en algunos centros.
Están presentes las tendencias anteriormente expuestas, en el Complejo Lácteo de La Habana, los Molinos “José Antonio Echeverría” y PRODAL. Las mayores insatisfacciones y críticas de la población se refieren a la inestabilidad en la entrega, calidad y distribución de los productos lácteos, cárnicos y sus derivados.
Para la actividad agrícola se dispone de 35 mil hectáreas de áreas cultivables, que representa el 0.4% de todo el país; esta aporta el 20% de la demanda de la población, basada fundamentalmente en 100 000 toneladas de hortalizas y vegetales. En los últimos cinco años cumplen los planes de producción, con un incremento de 54 mil toneladas de cultivos varios, en lo cual influye, el otorgamiento de mil 360 hectáreas, por el Decreto Ley 300.
La entrega de leche contratada a la Industria se ha incumplido, durante estos años, fundamentalmente por causas subjetivas, incorrecta contratación, mal manejo de la masa, indisciplinas técnicas, afectaciones por el hurto y sacrificio de ganado mayor, así como, el deficiente control y exigencia de la Delegación Provincial, tanto al sector estatal como a los campesinos.
La aprobación de una nueva política de precios, unido a un grupo de medidas adoptadas por el Ministerio de la Agricultura, derivadas de los procesos desarrollados y dirigidos por el Partido, previo al XI Congreso de la ANAP, y para el seguimiento de sus acuerdos, encaminadas a crear mejores condiciones productivas, ha contribuido a incrementar la entrega de leche y elevar el compromiso de los productores en el cumplimiento de los planes.
La estructura actual para la comercialización de los productos agropecuarios sustentada en 433 unidades donde venden directamente los productores, 77 gestionadas por cooperativas no agropecuarias, 52 mercados estatales, 29 mercados de ofertas y demandas, 720 puntos de ventas y 1178 carretilleros; no ha logrado resolver el problema, por el cual fue diseñada, estabilizar la presencia en la red y lograr un mejor comportamiento de los precios.
Los insuficientes volúmenes de producción y las fisuras existentes en la cadena de comercialización, así como la actitud oportunista y especuladora de los acaparadores, provocan escaseces y precios altos, lo que requiere continuar la evaluación integral de este asunto, teniendo en cuenta las experiencias positivas y negativas manifiestas en la actividad, y trabajar por resultados que incluyan, desde mayores volúmenes de producción, hasta mecanismos de regulación directos e indirectos, por diferentes vías que se expresen en una mayor presencia de estos productos y con precios más asequibles en el mercado.
Se necesita desarrollar una labor más personalizada con los productores, que contribuya a compromisos productivos realmente conscientes, para que unidos al control y exigencia a las UBPC, UEB, CCS, campesinos y empresas agropecuarias, a través de las vías que les corresponden aseguren el cumplimiento de los volúmenes planificados. Se continúa prestando atención a la construcción de organizaciones de base del Partido y la UJC, que influyan en la transformación de estas problemáticas.
El cumplimiento de la circulación mercantil en el Comercio y la Gastronomía a pesar de elevar progresivamente sus ingresos, no ha llegado a los niveles previstos en los planes. Entre las principales dificultades se encuentran, la falta de calidad de la contratación con la Industria y los suministradores, la incorrecta distribución de los productos en la red de unidades y la deficiente gestión de venta, que ha provocado, en ocasiones, desabastecimientos e incremento de inventarios.
En este sector, se incrementa la participación de formas no estatales de gestión, fundamentalmente en actividades relacionadas con la gastronomía y la prestación de servicios técnicos y personales. Como resultado existe, un incremento en la variedad de la oferta y su calidad, y se presenta como principal insatisfacción, los altos precios de venta a la población, situación que se acentúa, al existir en la red estatal de la gastronomía, un deterioro en la calidad de sus servicios.
En correspondencia con la transformación gradual de centros que prestan estos servicios, hacia el modelo de gestión no estatal, la Unión de Comercio y Gastronomía, deberá prestar mayor atención a aquellos establecimientos estatales, que tienen la responsabilidad de ofrecer, a la población, una oferta variada y más asequible a sus posibilidades.
El trabajo por cuenta propia, ha mantenido una tendencia al crecimiento desde el 2011 a la fecha, estando inscriptas 147 mil 523 personas, persistiendo preocupaciones, en cuanto a las condiciones de trabajo de las áreas de concentración, no existencia de un mercado mayorista, y la creación de piqueras en el caso de transporte, entre otras, que no han tenido la respuesta esperada en estos primeros años.
Se alcanza una recaudación total por la ONAT, de 13 mil millones 26 mil 583 pesos, representando el aporte de los trabajadores por gestión no estatal, el 25% de esta cifra. La deuda total asciende a los 406 millones de pesos. De ella corresponde a personas naturales, 59 millones de pesos, con 35 mil 566 deudores. Inciden en este último caso fundamentalmente, la transportación de pasajeros, y el elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que demuestra la necesidad de elevar las acciones de control y fiscalización por las entidades correspondientes.
Con el propósito de lograr mayor vínculo y fortalecimiento en la atención al trabajo por gestión no estatal, se han desarrollado acciones conjuntas por los cuadros del Partido, la CTC y la UJC, mediante visitas, intercambios, y participación en reuniones de los grupos creados para la atención a estos trabajadores, lo que ha permitido conocer las principales problemáticas y preocupaciones, priorizando la constitución de nuevas secciones sindicales.
La ejecución del presupuesto manifiesta un incremento en los ingresos, al lograr un superávit en la provincia. Se eleva el nivel de actividad en su ejecución, dirigida a transformar y mejorar los de servicios en Educación, Salud, Vivienda y Asistencia Social. En el control de esta actividad, persisten insuficiencias vinculadas, a la falta de profundidad y sistematicidad en las verificaciones presupuestarias, indicadas por los Consejo de Administración Municipales, y de análisis en las Comisiones Territoriales de Eficiencia. Entre las causas de estas deficiencias, pueden observarse, el no completamiento de las plantillas de los Órganos Globales de la Economía, así como la falta de idoneidad de algunos cuadros y trabajadores.
Las debilidades en el control. antes mencionadas, han propiciado la ocurrencia de hechos delictivos y de corrupción, en direcciones de los Órganos Globales de la Economía y unidades presupuestadas, subordinadas al Consejo de Administración Provincial, entre ellas, las Direcciones Municipales de Trabajo de Plaza y La Habana Vieja, de la Vivienda en Playa, Cerro y La Habana del Este, y en Servicios Comunales; lo que provoca daños significativos en la economía, a la población, así como la afectación moral de colectivos laborales implicados. Por estos hechos fueron aplicadas medidas administrativas, jurídicas y políticas.
La actividad turística experimenta discretos avances, en sus principales indicadores económicos y comerciales, cumpliendo los ingresos planificados. En el presente año, arribaron más de 1 millón 127 mil de visitantes, que representa el crecimiento de 23.8% con relación 2014. En los servicios, de esta actividad, se debe continuar trabajando, por elevar la calidad y el nivel de profesionalidad, con el objetivo de satisfacer las expectativas de los clientes, responsabilidad que recae principalmente en la gestión y exigencia de sus direcciones administrativas.
Al evaluar la capacidad hotelera de la provincia, y apreciando el posible incremento de arribo de turistas, se identifica como objetivo a priorizar, la ejecución de una política de mantenimiento, dirigida a la recuperación, en un corto plazo, de las habitaciones que se encuentran fuera de servicio, y ampliar el plan de inversiones, incorporando gradualmente nuevas capacidades.
El Comité Provincial del Partido, en esta etapa, ha prestado atención a la implementación y el control de acciones para la prevención, y enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, delitos y hechos de corrupción, evaluando sistemáticamente el desempeño de aquellas entidades, organizaciones, y organismos que tienen esta responsabilidad institucional.
Los resultados de auditorías y verificaciones fiscales, demuestran la existencia de causas y condiciones que propician los hechos delictivos, sustentados fundamentalmente, en la débil contabilidad, y en no pocos centros, la falta de control interno por sus direcciones administrativas, para identificar y alertar oportunamente, las debilidades al respecto.
Los hechos de delito y corrupción ocurridos en este periodo, estuvieron asociados al descontrol y desvío en inventarios, efectivos, nóminas, combustible, materias primas y violaciones en la contratación; teniendo como principales tipicidades, el robo, introducción de mercancías, falsificación de documentos, y violaciones éticas. Estos fenómenos, han causado afectaciones económicas y financieras, que limitan los propósitos económicos de la provincia y no se corresponden con el esfuerzo cotidiano de más de un millón de trabajadores y del pueblo.
Entre los organismos y centros que sobresalen negativamente en estas manifestaciones, se encuentran la Unión de Comercio y Gastronomía, Almacenes Universales del MINCIN, Empresa Mayorista de Alimentos, Complejo Lácteo, Vivienda, Comunales, Transporte, HILATEX, Empresa de Aceites y Grasas, Frigorífico Berroa, Fábrica de Vidrios, entre otros.
La imposición de multas, medida que debe contribuir a la prevención y disciplina de infractores de la Ley, no presenta una situación favorable, debido a la disminución en la aplicación de las mismas y las cifras pendientes de pago, lo que denota insuficiencias en la atención y en el sistema de trabajo por parte de los organismos impositores, las estructuras de Gobierno, sus Direcciones Municipales de Finanzas y Precios, y las oficinas de Control y Cobro de Multas.
Constituye un objetivo de trabajo para el Partido, fortalecer e integrar, en este combate, a todas las fuerzas revolucionarias con que cuenta la provincia y es misión de sus organizaciones de base, impulsar, controlar y exigir en esta batalla, a cada cual por su responsabilidad y el cumplimiento sagrado del deber.
Esta asamblea previa al 7mo Congreso del Partido, evaluará, luego de cinco años, la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en su 6to Congreso, así como el cumplimiento de los acuerdos y objetivos de la Primera Conferencia Nacional, valorando críticamente, en qué hemos avanzado y qué falta por hacer, para continuar la actualización de nuestro modelo económico y social en la construcción del Socialismo.
La labor del Partido en esta etapa, se caracterizó por la aplicación de nuevos métodos y estilo de trabajo, en la atención a las organizaciones de base, al elevar la responsabilidad de estas, a partir, de la eliminación del instructor y su designación como funcionario subordinado a los Primeros Secretarios. Se implementó el trabajo por prioridades, definidas por el Buró Municipal del Partido, relacionadas con las principales actividades económicas y sociales, todo ello, con un efecto sociopolítico en la vida de la población.
Cumpliendo lo aprobado en la Primera Conferencia Nacional, el Comité Provincial del Partido, atiende diferenciadamente 66 organizaciones de base, que actúan en instituciones y empresas, cuyos resultados determinan en el territorio, contribuyendo a su fortalecimiento, preparación y labor; persistiendo insatisfacciones, en el control sistemático, exigencia y alerta oportuna, ante atrasos e incumplimientos de los planes de producción y servicios.
Se trabaja en la preparación de los cuadros, con el objetivo de lograr, una mejor atención a las prioridades que se les asignan, elevando la calidad del análisis de los problemas y sus causas, para dejar a las organizaciones de base, en condiciones de resolverlos, a partir de su ejemplaridad, combatividad y seguimiento, hasta su transformación o solución final.
En mayo de 2014 fue desarrollado un proceso político en todas las organizaciones de base del Partido y la UJC, discutiéndose el documentoLas responsabilidades de las organizaciones de base del Partido, la ejemplaridad y combatividad de sus militantes. El Comité Provincial, adoptó decisiones para su desarrollo y calidad, priorizando las universidades y centros fundamentales de la economía, que contaron, con la preparación y participación en las reuniones, de miembros de su Buró y estructura auxiliar, así como, primeros secretarios y miembros de buroes de los Comités Municipales.
Durante este proceso se identificaron las principales tendencias y manifestaciones de delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales, al evaluar sus causas y condiciones, y comprobar, que en los centros donde ocurrieron, han estado presentes, la falta de control administrativo y una débil combatividad de la militancia, ante estos hechos.
La discusión del documento El actuar, un deber inaplazable de todos en plenos extraordinarios de los Comités provincial y municipales del Partido, demostró, la necesidad de cambiar los métodos para evaluar y atender los problemas; y se aprobaron acciones concretas para transformar estas insuficiencias, con énfasis en el papel de las organizaciones de base y los organismos intermedios, en el control y exigencia a la gestión administrativa, y de la atención a la Política de Cuadros.
De enero a marzo de 2014 se intercambió con dirigentes administrativos, para evaluar su responsabilidad en cuanto a la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades. El Partido dio seguimiento y comprobó la atención a los señalamientos realizados, a través, de la evaluación de los militantes, rendiciones de cuenta a sus núcleos, la información en sus consejos de dirección, y a los trabajadores. Como resultado, un grupo de cuadros actúan con mayor responsabilidad; en los casos, donde no se aprecia el cambio, se exigirá tomar las medidas que correspondan.
La preparación de las asambleas de balance de los Comités Municipales del Partido y la Provincia, estuvo precedida, por un amplio proceso de consulta, con las organizaciones de base, acerca de los temas a debatir, durante los encuentros con más de 72 mil militantes y 118 mil 324 trabajadores. De igual forma se intercambió el contenido de los informes, con más de 50 mil personas, promoviendo una mayor participación de trabajadores y población. Sus propuestas, preocupaciones y sugerencias enriquecieron los asuntos a discutir en estos eventos. Se reconoció lo útil, de estos intercambios del Partido con los colectivos laborales, lo que los hizo participes, de este proceso político.
Ha sido una prioridad del Partido, la atención al comportamiento de la economía en la provincia, en este período, la cual muestra una tendencia al crecimiento en sus principales indicadores; la producción mercantil, en los últimos cuatro años, crece un 7.0% como promedio anual. Se cumplen positivamente los planes de ventas con 49 mil millones 230 mil 995 pesos y el valor agregado alcanza 15 mil millones 398 mil 572 pesos. Se logra, en esta etapa, un comportamiento favorable de la productividad, la relación salario medio/ valor agregado bruto y el gasto de salario.
Estos resultados manifiestan, un efecto positivo en la implementación de la política trazada, que incluye el fortalecimiento del sistema empresarial y el incremento de facultades y responsabilidades a este nivel. No obstante, persisten insuficiencias en los procesos organizativos, en la planificación y cumplimiento de los mantenimientos, disciplina laboral y tecnológica, no se logra que la contratación sea un instrumento legal en la ejecución de los planes; falta control y exigencia, debilidades que de erradicarse, sustentarían crecimientos superiores, necesarios para la economía del país.
El plan de fondos exportables se cumple en los últimos cuatro años, destacándose los productos biotecnológicos, medicamentos, tabaco, palanquilla, acero, entre otros. Se manifiestan avances en la exportación de servicios, principalmente de la Salud, Educación, Cultura, Deporte, Turismo, Construcción, Agricultura, Industria sideromecánica y la Biotecnología, fundamentalmente.
El plan de sustitución de importaciones, en sentido general, se cumple con una participación esencial de la Industria, con la producción de alimentos, el ensamble de Pc, luminarias, cajas decodificadoras para la televisión digital terrestre, productos químicos y de higiene, pinturas, útiles del hogar y textiles.
A pesar de los resultados expuestos, en la exportación y sustitución de importaciones, lo alcanzado no se corresponde con la capacidad productiva de la provincia. En este sentido, se requiere de una mejor concepción de los planes por la Dirección de Economía y Planificación y del Consejo de Administración Provincial.
Los Comités provincial y municipales del Partido deberán elevar su atención y control a estos programas, teniendo en cuenta la necesidad de impulsar, promover y exigir su incremento, en correspondencia con las posibilidades reales de ahorrar importaciones y aportar ingresos a la economía del país.
En el proceso inversionista se manifiestan avances en la organización y planificación, con un incremento del nivel de recursos puestos en explotación, como indicador de eficiencia, fundamentalmente en programas de la Vivienda, Salud, Educación, Cultura, BIOCUBAFARMA, Turismo, Recursos Hidráulicos, Transporte, Comunales, y otras del sector de la industria, dirigidas a mejorar la situación tecnológica, y su capacidad productiva.
En esta etapa, aunque mejoran los resultados, continúan las deficiencias en un grupo de inversiones, relacionadas con incumplimientos de los cronogramas de ejecución: problemas de calidad en la terminación, y falta de exigencia del inversionista y el constructor. Estos problemas provocan la dilación de la inversión, y generan afectaciones en la economía, a partir de la inmovilización de los recursos asignados, e incumplimientos de los plazos previstos para su recuperación y provocan afectaciones financieras que repercuten en otras actividades. Son ejemplos negativos de las inversiones: Hilatex, Planta de Sueros, Molinos “José Antonio Echevarria”, PRODAL, Hotel Comodoro y entidades presupuestadas de la subordinación local.
En la atención de los Consejos de Administración Municipales y las direcciones de Economía y Planificación provincial y municipales, a las inversiones, persisten insuficiencias y limitaciones, en el control y exigencia a entidades y empresas, lo cual se refleja en la objetividad y calidad de los análisis, realizados por sus direcciones, inversionistas y constructores, apreciándose, en no pocos casos, improvisación y falta de integralidad, al no evaluarse críticamente las causas de estos problemas, y no depurar responsabilidades individuales.
La situación del fondo habitacional, y los problemas acumulados durante años, constituyen una de las insatisfacciones fundamentales de la población habanera, que ha provocado el traslado de núcleos familiares a comunidades de tránsito, y que otros, habiten en edificaciones con un estado constructivo desfavorable. Atendiendo a esta situación, en el año 2012, fue la Vivienda, el primer programa que aprobó, para su atención, el Grupo Gubernamental de apoyo a la capital.
La ejecución del programa aprobado, por este Grupo, ha permitido la terminación, desde 2012 hasta la fecha, de 7 300 viviendas; asignándose el 89% de estas, a núcleos familiares que vivían en comunidades de tránsito, edificaciones con situaciones constructivas desfavorables, casos sociales y personas con estado de salud muy afectado. De las 5 400 familias, que permanecían en estas comunidades en el año 2012, en su mayoría por más de 20 años, han tenido solución unas 3 100, lo que ha permitido asignar estas capacidades, a quienes así lo requieren.
Está aprobado hasta el año 2030, un programa de inversiones, conservación y mantenimiento de la Vivienda, en el cual se continuará trabajando, con el objetivo de avanzar gradualmente en la solución de estos problemas, a lo que se suma la implementación del otorgamiento de subsidios a personas naturales, para realizar acciones constructivas en sus viviendas. Desde el inicio de esta medida y hasta la fecha, se otorgaron 340 millones de pesos, que beneficiaron a 13 mil 200 núcleos familiares.
En los Recursos Hidráulicos, las inversiones -a partir de 2012-, se orientaron hacia la reducción de pérdidas, concluyendo en tres años 154 obras con más de 580 Kms, entre abasto y saneamiento, lo que ha permitido enfrentar mejor los efectos de la sequía y beneficiar a 772 mil 683 personas. El plan de mantenimiento ha tenido un incremento en su financiamiento y ejecución en más de 20 millones de pesos, dando respuesta, a una parte de los planteamientos de la población, relacionados con estos servicios. A pesar de los niveles de ejecución alcanzados, resta mucho por hacer para revertir el deterioro de las redes, por lo cual se continuará trabajando en los próximos años, de acuerdo con el programa aprobado para la capital.
La implementación gradual de la política industrial aprobada por el país, el proceso de perfeccionamiento de sus estructuras y el reordenamiento productivo, han permitido un mejor aprovechamiento en las reservas de eficiencia, lo que unido a la ejecución de determinado nivel de inversiones y mantenimiento tecnológico, influyen en el crecimiento del 5,9% como promedio anual, en esta actividad.
En la Industria Sideromecánica, aunque avanza y se cumplen favorablemente los planes, existen incumplimientos de algunas producciones que afectan sensiblemente otras actividades de la economía y a la población, generando además, inconformidades en los colectivos laborales por afectaciones a sus ingresos salariales.
Durante los encuentros de dirigentes del Partido con trabajadores del sector, estos plantean insatisfacciones en cuanto a la objetividad de los planes y su discusión en los colectivos laborales, dificultades en la contratación oportuna de la materia prima, indisciplinas laborales y tecnológicas; así como la falta de control al proceso productivo, por parte de los jefes. Estos problemas, han estado presentes, en las empresas: Antillana de Acero, Acinox-Ingeniería, Autopartes, Industrial Herraje, Refrigeración y Calderas y la Empresa Industrial “Ramón Peña”.
Los organismos de dirección partidistas y las organizaciones de base, tienen que facilitar estos intercambios, tanto en las asambleas de afiliados, como en las reuniones de núcleos, escuchando criterios, exigiendo un mejor desempeño de dirigentes, y trabajadores, promoviendo su compromiso de alcanzar resultados superiores.
La política energética, ha desarrollado inversiones en los últimos años y alcanzó valores por 200 millones de pesos, que repercutieron, en la calidad de los servicios, en una considerable parte de la población, destacándose la rehabilitación y modernización de redes y subestaciones eléctricas, así como la eliminación de 3 644 zonas de bajos voltajes. Se incluyen, las redes soterradas de La Habana Vieja y Centro Habana, y la construcción de nueve subestaciones de trasmisión.
El programa del Transporte ha contado con la atención del Grupo Gubernamental de Apoyo a la Capital, con la participación del Gobierno y el Partido, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos adoptados a la Dirección Provincial de Transporte, de conjunto con los diferentes ministerios, con un control sistemático de sus resultados, y el análisis crítico de los problemas y sus responsables.
Los planes aprobados en los últimos tres años, dirigidos a la inversión, reparación y recuperación de ómnibus, unido a una mejor organización y planificación del servicio, han permitido la transportación diaria y sostenida de más de un millón 100 mil pasajeros, en el 2015, lo que si bien, no da respuesta a la demanda y persisten insatisfacciones en la población, representa un incremento de un 40% con relación a 2012. Para elevar la disponibilidad técnica, se han recuperado 167 ómnibus, y sometidos a reparación capital 386 e incorporados, por la inversión, 377 nuevos ómnibus.
El Comité provincial del Partido evalúa sistemáticamente la calidad de este servicio, con dirigentes, militantes y trabajadores, analizando los problemas de incumplimientos en los planes de transportación, recaudación, y las conductas inadecuadas de choferes, que generan malestar en la población, como respuesta se aplicaron 1939 medidas disciplinarias. Las indisciplinas sociales de algunos ciudadanos, requieren mayor enfrentamiento.
La Industria Alimentaria tiene un peso importante en los planes de producción de la provincia y en la satisfacción de las necesidades del pueblo, aunque crece un 8%; persisten insuficiencias en la planificación y cumplimiento de los mantenimientos, obsolescencia tecnológica, atrasos en las inversiones, e inestabilidad de cuadros. Estos factores afectaron producciones previstas y la eficiencia productiva y económica en algunos centros.
Están presentes las tendencias anteriormente expuestas, en el Complejo Lácteo de La Habana, los Molinos “José Antonio Echeverría” y PRODAL. Las mayores insatisfacciones y críticas de la población se refieren a la inestabilidad en la entrega, calidad y distribución de los productos lácteos, cárnicos y sus derivados.
Para la actividad agrícola se dispone de 35 mil hectáreas de áreas cultivables, que representa el 0.4% de todo el país; esta aporta el 20% de la demanda de la población, basada fundamentalmente en 100 000 toneladas de hortalizas y vegetales. En los últimos cinco años cumplen los planes de producción, con un incremento de 54 mil toneladas de cultivos varios, en lo cual influye, el otorgamiento de mil 360 hectáreas, por el Decreto Ley 300.
La entrega de leche contratada a la Industria se ha incumplido, durante estos años, fundamentalmente por causas subjetivas, incorrecta contratación, mal manejo de la masa, indisciplinas técnicas, afectaciones por el hurto y sacrificio de ganado mayor, así como, el deficiente control y exigencia de la Delegación Provincial, tanto al sector estatal como a los campesinos.
La aprobación de una nueva política de precios, unido a un grupo de medidas adoptadas por el Ministerio de la Agricultura, derivadas de los procesos desarrollados y dirigidos por el Partido, previo al XI Congreso de la ANAP, y para el seguimiento de sus acuerdos, encaminadas a crear mejores condiciones productivas, ha contribuido a incrementar la entrega de leche y elevar el compromiso de los productores en el cumplimiento de los planes.
La estructura actual para la comercialización de los productos agropecuarios sustentada en 433 unidades donde venden directamente los productores, 77 gestionadas por cooperativas no agropecuarias, 52 mercados estatales, 29 mercados de ofertas y demandas, 720 puntos de ventas y 1178 carretilleros; no ha logrado resolver el problema, por el cual fue diseñada, estabilizar la presencia en la red y lograr un mejor comportamiento de los precios.
Los insuficientes volúmenes de producción y las fisuras existentes en la cadena de comercialización, así como la actitud oportunista y especuladora de los acaparadores, provocan escaseces y precios altos, lo que requiere continuar la evaluación integral de este asunto, teniendo en cuenta las experiencias positivas y negativas manifiestas en la actividad, y trabajar por resultados que incluyan, desde mayores volúmenes de producción, hasta mecanismos de regulación directos e indirectos, por diferentes vías que se expresen en una mayor presencia de estos productos y con precios más asequibles en el mercado.
Se necesita desarrollar una labor más personalizada con los productores, que contribuya a compromisos productivos realmente conscientes, para que unidos al control y exigencia a las UBPC, UEB, CCS, campesinos y empresas agropecuarias, a través de las vías que les corresponden aseguren el cumplimiento de los volúmenes planificados. Se continúa prestando atención a la construcción de organizaciones de base del Partido y la UJC, que influyan en la transformación de estas problemáticas.
El cumplimiento de la circulación mercantil en el Comercio y la Gastronomía a pesar de elevar progresivamente sus ingresos, no ha llegado a los niveles previstos en los planes. Entre las principales dificultades se encuentran, la falta de calidad de la contratación con la Industria y los suministradores, la incorrecta distribución de los productos en la red de unidades y la deficiente gestión de venta, que ha provocado, en ocasiones, desabastecimientos e incremento de inventarios.
En este sector, se incrementa la participación de formas no estatales de gestión, fundamentalmente en actividades relacionadas con la gastronomía y la prestación de servicios técnicos y personales. Como resultado existe, un incremento en la variedad de la oferta y su calidad, y se presenta como principal insatisfacción, los altos precios de venta a la población, situación que se acentúa, al existir en la red estatal de la gastronomía, un deterioro en la calidad de sus servicios.
En correspondencia con la transformación gradual de centros que prestan estos servicios, hacia el modelo de gestión no estatal, la Unión de Comercio y Gastronomía, deberá prestar mayor atención a aquellos establecimientos estatales, que tienen la responsabilidad de ofrecer, a la población, una oferta variada y más asequible a sus posibilidades.
El trabajo por cuenta propia, ha mantenido una tendencia al crecimiento desde el 2011 a la fecha, estando inscriptas 147 mil 523 personas, persistiendo preocupaciones, en cuanto a las condiciones de trabajo de las áreas de concentración, no existencia de un mercado mayorista, y la creación de piqueras en el caso de transporte, entre otras, que no han tenido la respuesta esperada en estos primeros años.
Se alcanza una recaudación total por la ONAT, de 13 mil millones 26 mil 583 pesos, representando el aporte de los trabajadores por gestión no estatal, el 25% de esta cifra. La deuda total asciende a los 406 millones de pesos. De ella corresponde a personas naturales, 59 millones de pesos, con 35 mil 566 deudores. Inciden en este último caso fundamentalmente, la transportación de pasajeros, y el elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que demuestra la necesidad de elevar las acciones de control y fiscalización por las entidades correspondientes.
Con el propósito de lograr mayor vínculo y fortalecimiento en la atención al trabajo por gestión no estatal, se han desarrollado acciones conjuntas por los cuadros del Partido, la CTC y la UJC, mediante visitas, intercambios, y participación en reuniones de los grupos creados para la atención a estos trabajadores, lo que ha permitido conocer las principales problemáticas y preocupaciones, priorizando la constitución de nuevas secciones sindicales.
La ejecución del presupuesto manifiesta un incremento en los ingresos, al lograr un superávit en la provincia. Se eleva el nivel de actividad en su ejecución, dirigida a transformar y mejorar los de servicios en Educación, Salud, Vivienda y Asistencia Social. En el control de esta actividad, persisten insuficiencias vinculadas, a la falta de profundidad y sistematicidad en las verificaciones presupuestarias, indicadas por los Consejo de Administración Municipales, y de análisis en las Comisiones Territoriales de Eficiencia. Entre las causas de estas deficiencias, pueden observarse, el no completamiento de las plantillas de los Órganos Globales de la Economía, así como la falta de idoneidad de algunos cuadros y trabajadores.
Las debilidades en el control. antes mencionadas, han propiciado la ocurrencia de hechos delictivos y de corrupción, en direcciones de los Órganos Globales de la Economía y unidades presupuestadas, subordinadas al Consejo de Administración Provincial, entre ellas, las Direcciones Municipales de Trabajo de Plaza y La Habana Vieja, de la Vivienda en Playa, Cerro y La Habana del Este, y en Servicios Comunales; lo que provoca daños significativos en la economía, a la población, así como la afectación moral de colectivos laborales implicados. Por estos hechos fueron aplicadas medidas administrativas, jurídicas y políticas.
La actividad turística experimenta discretos avances, en sus principales indicadores económicos y comerciales, cumpliendo los ingresos planificados. En el presente año, arribaron más de 1 millón 127 mil de visitantes, que representa el crecimiento de 23.8% con relación 2014. En los servicios, de esta actividad, se debe continuar trabajando, por elevar la calidad y el nivel de profesionalidad, con el objetivo de satisfacer las expectativas de los clientes, responsabilidad que recae principalmente en la gestión y exigencia de sus direcciones administrativas.
Al evaluar la capacidad hotelera de la provincia, y apreciando el posible incremento de arribo de turistas, se identifica como objetivo a priorizar, la ejecución de una política de mantenimiento, dirigida a la recuperación, en un corto plazo, de las habitaciones que se encuentran fuera de servicio, y ampliar el plan de inversiones, incorporando gradualmente nuevas capacidades.
El Comité Provincial del Partido, en esta etapa, ha prestado atención a la implementación y el control de acciones para la prevención, y enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, delitos y hechos de corrupción, evaluando sistemáticamente el desempeño de aquellas entidades, organizaciones, y organismos que tienen esta responsabilidad institucional.
Los resultados de auditorías y verificaciones fiscales, demuestran la existencia de causas y condiciones que propician los hechos delictivos, sustentados fundamentalmente, en la débil contabilidad, y en no pocos centros, la falta de control interno por sus direcciones administrativas, para identificar y alertar oportunamente, las debilidades al respecto.
Los hechos de delito y corrupción ocurridos en este periodo, estuvieron asociados al descontrol y desvío en inventarios, efectivos, nóminas, combustible, materias primas y violaciones en la contratación; teniendo como principales tipicidades, el robo, introducción de mercancías, falsificación de documentos, y violaciones éticas. Estos fenómenos, han causado afectaciones económicas y financieras, que limitan los propósitos económicos de la provincia y no se corresponden con el esfuerzo cotidiano de más de un millón de trabajadores y del pueblo.
Entre los organismos y centros que sobresalen negativamente en estas manifestaciones, se encuentran la Unión de Comercio y Gastronomía, Almacenes Universales del MINCIN, Empresa Mayorista de Alimentos, Complejo Lácteo, Vivienda, Comunales, Transporte, HILATEX, Empresa de Aceites y Grasas, Frigorífico Berroa, Fábrica de Vidrios, entre otros.
La imposición de multas, medida que debe contribuir a la prevención y disciplina de infractores de la Ley, no presenta una situación favorable, debido a la disminución en la aplicación de las mismas y las cifras pendientes de pago, lo que denota insuficiencias en la atención y en el sistema de trabajo por parte de los organismos impositores, las estructuras de Gobierno, sus Direcciones Municipales de Finanzas y Precios, y las oficinas de Control y Cobro de Multas.
Constituye un objetivo de trabajo para el Partido, fortalecer e integrar, en este combate, a todas las fuerzas revolucionarias con que cuenta la provincia y es misión de sus organizaciones de base, impulsar, controlar y exigir en esta batalla, a cada cual por su responsabilidad y el cumplimiento sagrado del deber.
La preservación y el perfeccionamiento de las principales conquistas sociales de la Revolución, en Educación, Salud pública, Deporte y Cultura, son y serán prioridades en el trabajo del Partido, garantizando la elevación sistemática y sostenida de sus resultados, con una expresión directa en la calidad de vida de la población.
En el sector educacional, se han implementado y desarrollado acciones dirigidas a elevar la calidad en la formación integral de los estudiantes, relacionados con el completamiento de la cobertura docente y la calidad de las clases y del aprendizaje, en los diferentes niveles de enseñanza, lo cual ha tenido un gradual reflejo en el ingreso a la Educación Superior.
Su principal problema en la provincia, consiste en el déficit de cobertura docente, fundamentalmente en las enseñanzas secundaria básica y media superior, cubiertas al 77,5%. En el período que se evalúa se desarrollaron importantes acciones, dirigidas a la solución de este problema; sin embargo, los resultados no han sido suficientes, pues aunque se cubre el déficit, con decisiones y alternativas aprobadas por el Ministerio de Educación y su Dirección Provincial, las mismas no garantizan la estabilidad de los claustros y en determinada medida afectan su preparación y experiencia, lo que influye en el proceso docente educativo.
Actualmente forman parte de los claustros, 2 448 profesores generales integrales de otras provincias, a los que se suman jubilados del sector, docentes reincorporados, la contratación de profesionales de universidades, centros de la ciencia y la economía y de manera especial, consciente y responsable 298 estudiantes universitarios, que se desempeñan en las aulas.
Las escuelas de formación pedagógica han constituido una prioridad, implementándose un grupo de medidas, para elevar la incorporación de estudiantes a esta profesión. Con este fin fueron creadas dos escuelas pedagógicas, las cuales cuentan con claustros experimentados. Se graduaron, en los últimos dos años, 593 maestros y actualmente estudian en estos centros 1 957 jóvenes, mientras la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, eleva sus resultados docentes educativos, y ha graduado 2 198 licenciados, desde 2011 hasta el presente.
La enseñanza de la Historia de Cuba y la Educación Cívica, en los diferentes niveles educacionales, resultan esenciales en la formación de las nuevas generaciones, por lo que se presta especial atención, a la preparación de los profesores que imparten estos contenidos, para lo cual se diseñó un programa conjunto por la Dirección de Educación, la Unión de Historiadores de Cuba, la ACRC, y el Partido en la provincia.
Los resultados del sector son estables, las adecuaciones han permitido mayor integración con las familias y los factores comunitarios, reflejadas en una mejor participación de los padres en las escuelas de orientación familiar y en la atención a los estudiantes con conductas inadecuadas.
La Educación Superior avanza en la formación de un profesional competente y comprometido con la Revolución, como resultado del cumplimiento de la estrategia educativa. Se ha incrementado la vinculación de los estudiantes universitarios en la vida económica y social de la provincia, alcanzándose su participación y aporte, en la elaboración de diagnósticos económicos, en centros de importancia para el territorio; en los ejercicios de control interno, en proyectos ingenieros y civiles de la Industria sideromecánica, Construcción, Vivienda, y otras inversiones. Se ha contado con su presencia y desempeño en centros de alta sensibilidad social, de la Educación, la Salud, la Cultura y el Deporte, así como su participación en proyectos comunitarios, de significativo valor para la población.
Los principales indicadores de la Salud Pública se consolidan; la tasa de mortalidad infantil, en estos momentos, es de 3,8 por cada mil nacidos vivos. En la Atención Primaria, se cumplen las transformaciones aprobadas para el sector, y constituye el Programa del médico de la familia, la principal garantía, para elevar la calidad de vida de la población, persistiendo insatisfacciones relacionadas con la permanencia del médico y la enfermera, en algunas áreas de salud.
Con el propósito de mejorar las condiciones en las instituciones de Salud, y su efecto en la calidad de los servicios, se incrementaron las inversiones, la reparación y el mantenimiento, lo que permite la recuperación paulatina de estos centros. Además, la recuperación del mobiliario y el equipamiento, influyen en la satisfacción de pacientes, familiares y trabajadores.
El sector de la Cultura, en este período, logra una mayor integración entre las instituciones nacionales y provinciales, las que de conjunto con la UNEAC y la Asociación “Hermanos Saiz”, asumen la responsabilidad de desarrollar un programa cultural de mayor calidad, en correspondencia con las necesidades culturales, sociales, recreativas y espirituales de la población habanera.
Este reto debe ser expresión de rechazo, a la pseudocultura, la banalidad, y la vulgaridad que, en ocasiones, ganan espacios; al defender una cultura estética, que nos haga mejores como seres humanos e influya en la preparación y voluntad para enfrentar las nuevas realidades, en que asumimos nuestra identidad, raíces y tradiciones, ante un modelo de consumismo cultural, que nos tratan de imponer y nada tiene que ver con la sociedad cubana, con nuestro patriotismo y la defensa del socialismo.
En la valoración presentada en este informe sobre la marcha y la implementación de los Lineamientos de la política económica y social aprobada en el sexto Congreso, se identifican los avances e insuficiencias presentes en los resultados de la provincia. Corresponde a los Comités provincial y municipales del Partido y a sus organizaciones de base, atender, influir y exigir por la erradicación de las principales deficiencias, sustentando su labor en la participación ejemplar y combativa de la militancia frente a estos problemas, exigiendo un mejor desempeño de los dirigentes administrativos y sumando el compromiso de los trabajadores en esta batalla.
La política de cuadros de las direcciones administrativas y de gobierno, presenta como principales problemas, los relacionados con su completamiento y preparación, así como insuficiencias, presentes aún, en la selección y atención a la reserva. Las situaciones más complejas se observan en las Direcciones de Comercio y Gastronomía, Comunales y los Órganos Globales de la Economía.
En la provincia se realizan tareas encaminadas al completamiento de las plantillas de cuadros del Partido, entre estas, los intercambios con compañeros que reúnen los requisitos y condiciones, evaluando su disposición para asumir responsabilidades y definiendo su participación en tareas de las organizaciones de base y de los Comités municipales.
Las organizaciones de masas han trabajado con intencionalidad en la selección y preparación de compañeros para la reserva, lo que ha permitido una mejor situación en el completamiento de la plantilla de cuadros en la CTC y la ANAP, concentrándose las mayores dificultades en la FMC y los CDR, lo que se acentúa con la inestabilidad y el poco tiempo de permanencia de los cuadros.
El sistema de Escuelas del Partido, ha permitido preparar, de acuerdo con los programas diseñados, para cuadros, reservas, dirigentes intermedios y de base, de todas las organizaciones políticas y de masas, así como a trabajadores de sectores priorizados, y contribuyendo a elevar su capacidad y formación ideológica, para desempeñar con mayor efectividad las misiones asignadas.
El estado de la militancia ha requerido una atención diferenciada. Los resultados del crecimiento, muestran un ligero incremento en este último año, a partir del desarrollo de acciones conjuntas, entre cuadros del Partido y de la UJC, fortaleciendo la vinculación y los intercambios directos con trabajadores de sectores productivos y de servicios, en especial de Educación y Salud Pública, haciendo énfasis en aquellos centros que no tienen estructura partidista.
Como resultado de estas acciones, se iniciaron 4 124 procesos hasta el mes de octubre de este año y han ingresado a las filas del Partido, 3 086 compañeros. Se necesita continuar elevando la calidad de los estudios sociopolíticos que se realizan, para identificar mejor los trabajadores que reúnen condiciones, y muestran su disposición de pertenecer a la organización. Este proceso de 2015, logró la construcción de 143 núcleos y la cifra de nuevos ingresos, es la más alta de los últimos diez años.
Una prioridad en el trabajo del Partido, ha sido la atención del crecimiento a sus filas, de militantes de la UJC; iniciándose en el primer semestre del año; 770 procesos, a los que se suman otros 300, que se inician en este último trimestre, con jóvenes militantes mayores de 28 años. Aún quedan reservas en la labor ideológica de las organizaciones de base del Partido, teniendo en cuenta, las potencialidades que en este sentido, existen en la organización juvenil.
En esta etapa el Partido ha centrado su atención a la UJC en el seguimiento, acompañamiento y exigencia en cuanto al completamiento, preparación y desempeño de sus principales cuadros, evaluando sistemática y educativamente los resultados de su misión, a partir de las transformaciones en los métodos y estilo de trabajo, al elevar la participación de sus cuadros en tareas y procesos políticos de los comités de base.
El completamiento de sus cuadros y los nuevos métodos y estilo de trabajo, logran su efecto en el cumplimiento de los retos y tareas de la organización, apreciándose avances en el funcionamiento orgánico y en la significativa participación en la vida económica, política y social de la provincia, lo que expresa una mayor motivación y capacidad de convocatoria en el universo juvenil.
Se han constituido 677 núcleos mixtos con el objetivo de que el Partido participe activamente, en la preparación política ideológica de los militantes de la UJC, con el propósito de crear condiciones, para la construcción de nuevos comités de base o fortalecer aquellas con débil funcionamiento. Como resultado del trabajo, se constituyeron 21 comités de base y se prevén, otros 34, hasta el mes de diciembre.
La formación de valores apegados al amor a la Patria, su historia, y la Revolución, forjadas desde una actuación consecuente, basada en el respeto al ser humano, el valor del trabajo, el cuidado de la propiedad social y la contribución para la transformación de los principales problemas sociales, se materializa con la participación de más de 32 300 jóvenes, en labores productivas, en obras de inversión y mantenimientos de Salud, Educación, Vivienda, y en el trabajo social con niños y personas de la tercera edad, y en hospitales, hogares de ancianos y centros de Educación Especial.
Continúa siendo un objetivo fundamental en el trabajo del Partido, promover y acompañar acciones dirigidas a lograr una actitud y actuación consecuentes con los valores de la Revolución, en la formación de las nuevas generaciones, en la familia como célula fundamental de la sociedad, en armonía con las instituciones formadoras, que asumen esta responsabilidad, y educarlas en el amor a la Patria, al trabajo y en la educación cívica.
Compañeros y compañeras:
Con la responsabilidad que le asiste al Partido, como fuerza rectora y dirigente de la sociedad, y el encargo que se le diera a su militancia, en el 6to Congreso, de impulsar, apoyar, controlar y exigir, por la correcta aplicación de los Lineamientos aprobados en este evento, corresponde al Comité Provincial del Partido, sus organismos municipales, y organizaciones de base, trabajar conscientemente en la transformación de los problemas, hasta su solución final, en los ámbitos económico, social y político, para lo cual necesariamente, se tiene que preservar la unidad del pueblo, en torno al Partido y al Estado.
El General de Ejército Raúl Castro, el 29 de enero de 2012, en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido expresó: “No ha existido ni existirá una Revolución sin errores, porque son obra de la actuación de hombres y pueblo que no son perfectos, enfrentados, además, por primera vez, a nuevos y descomunales retos. Por eso creo que no hay que avergonzarse de los errores, lo grave y bochornoso sería no contar con el valor de profundizar en ellos y analizarlos para extraerle las enseñanzas a cada uno y corregirlos a tiempo”.
En el sector educacional, se han implementado y desarrollado acciones dirigidas a elevar la calidad en la formación integral de los estudiantes, relacionados con el completamiento de la cobertura docente y la calidad de las clases y del aprendizaje, en los diferentes niveles de enseñanza, lo cual ha tenido un gradual reflejo en el ingreso a la Educación Superior.
Su principal problema en la provincia, consiste en el déficit de cobertura docente, fundamentalmente en las enseñanzas secundaria básica y media superior, cubiertas al 77,5%. En el período que se evalúa se desarrollaron importantes acciones, dirigidas a la solución de este problema; sin embargo, los resultados no han sido suficientes, pues aunque se cubre el déficit, con decisiones y alternativas aprobadas por el Ministerio de Educación y su Dirección Provincial, las mismas no garantizan la estabilidad de los claustros y en determinada medida afectan su preparación y experiencia, lo que influye en el proceso docente educativo.
Actualmente forman parte de los claustros, 2 448 profesores generales integrales de otras provincias, a los que se suman jubilados del sector, docentes reincorporados, la contratación de profesionales de universidades, centros de la ciencia y la economía y de manera especial, consciente y responsable 298 estudiantes universitarios, que se desempeñan en las aulas.
Las escuelas de formación pedagógica han constituido una prioridad, implementándose un grupo de medidas, para elevar la incorporación de estudiantes a esta profesión. Con este fin fueron creadas dos escuelas pedagógicas, las cuales cuentan con claustros experimentados. Se graduaron, en los últimos dos años, 593 maestros y actualmente estudian en estos centros 1 957 jóvenes, mientras la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, eleva sus resultados docentes educativos, y ha graduado 2 198 licenciados, desde 2011 hasta el presente.
La enseñanza de la Historia de Cuba y la Educación Cívica, en los diferentes niveles educacionales, resultan esenciales en la formación de las nuevas generaciones, por lo que se presta especial atención, a la preparación de los profesores que imparten estos contenidos, para lo cual se diseñó un programa conjunto por la Dirección de Educación, la Unión de Historiadores de Cuba, la ACRC, y el Partido en la provincia.
Los resultados del sector son estables, las adecuaciones han permitido mayor integración con las familias y los factores comunitarios, reflejadas en una mejor participación de los padres en las escuelas de orientación familiar y en la atención a los estudiantes con conductas inadecuadas.
La Educación Superior avanza en la formación de un profesional competente y comprometido con la Revolución, como resultado del cumplimiento de la estrategia educativa. Se ha incrementado la vinculación de los estudiantes universitarios en la vida económica y social de la provincia, alcanzándose su participación y aporte, en la elaboración de diagnósticos económicos, en centros de importancia para el territorio; en los ejercicios de control interno, en proyectos ingenieros y civiles de la Industria sideromecánica, Construcción, Vivienda, y otras inversiones. Se ha contado con su presencia y desempeño en centros de alta sensibilidad social, de la Educación, la Salud, la Cultura y el Deporte, así como su participación en proyectos comunitarios, de significativo valor para la población.
Los principales indicadores de la Salud Pública se consolidan; la tasa de mortalidad infantil, en estos momentos, es de 3,8 por cada mil nacidos vivos. En la Atención Primaria, se cumplen las transformaciones aprobadas para el sector, y constituye el Programa del médico de la familia, la principal garantía, para elevar la calidad de vida de la población, persistiendo insatisfacciones relacionadas con la permanencia del médico y la enfermera, en algunas áreas de salud.
Con el propósito de mejorar las condiciones en las instituciones de Salud, y su efecto en la calidad de los servicios, se incrementaron las inversiones, la reparación y el mantenimiento, lo que permite la recuperación paulatina de estos centros. Además, la recuperación del mobiliario y el equipamiento, influyen en la satisfacción de pacientes, familiares y trabajadores.
El sector de la Cultura, en este período, logra una mayor integración entre las instituciones nacionales y provinciales, las que de conjunto con la UNEAC y la Asociación “Hermanos Saiz”, asumen la responsabilidad de desarrollar un programa cultural de mayor calidad, en correspondencia con las necesidades culturales, sociales, recreativas y espirituales de la población habanera.
Este reto debe ser expresión de rechazo, a la pseudocultura, la banalidad, y la vulgaridad que, en ocasiones, ganan espacios; al defender una cultura estética, que nos haga mejores como seres humanos e influya en la preparación y voluntad para enfrentar las nuevas realidades, en que asumimos nuestra identidad, raíces y tradiciones, ante un modelo de consumismo cultural, que nos tratan de imponer y nada tiene que ver con la sociedad cubana, con nuestro patriotismo y la defensa del socialismo.
En la valoración presentada en este informe sobre la marcha y la implementación de los Lineamientos de la política económica y social aprobada en el sexto Congreso, se identifican los avances e insuficiencias presentes en los resultados de la provincia. Corresponde a los Comités provincial y municipales del Partido y a sus organizaciones de base, atender, influir y exigir por la erradicación de las principales deficiencias, sustentando su labor en la participación ejemplar y combativa de la militancia frente a estos problemas, exigiendo un mejor desempeño de los dirigentes administrativos y sumando el compromiso de los trabajadores en esta batalla.
La política de cuadros de las direcciones administrativas y de gobierno, presenta como principales problemas, los relacionados con su completamiento y preparación, así como insuficiencias, presentes aún, en la selección y atención a la reserva. Las situaciones más complejas se observan en las Direcciones de Comercio y Gastronomía, Comunales y los Órganos Globales de la Economía.
En la provincia se realizan tareas encaminadas al completamiento de las plantillas de cuadros del Partido, entre estas, los intercambios con compañeros que reúnen los requisitos y condiciones, evaluando su disposición para asumir responsabilidades y definiendo su participación en tareas de las organizaciones de base y de los Comités municipales.
Las organizaciones de masas han trabajado con intencionalidad en la selección y preparación de compañeros para la reserva, lo que ha permitido una mejor situación en el completamiento de la plantilla de cuadros en la CTC y la ANAP, concentrándose las mayores dificultades en la FMC y los CDR, lo que se acentúa con la inestabilidad y el poco tiempo de permanencia de los cuadros.
El sistema de Escuelas del Partido, ha permitido preparar, de acuerdo con los programas diseñados, para cuadros, reservas, dirigentes intermedios y de base, de todas las organizaciones políticas y de masas, así como a trabajadores de sectores priorizados, y contribuyendo a elevar su capacidad y formación ideológica, para desempeñar con mayor efectividad las misiones asignadas.
El estado de la militancia ha requerido una atención diferenciada. Los resultados del crecimiento, muestran un ligero incremento en este último año, a partir del desarrollo de acciones conjuntas, entre cuadros del Partido y de la UJC, fortaleciendo la vinculación y los intercambios directos con trabajadores de sectores productivos y de servicios, en especial de Educación y Salud Pública, haciendo énfasis en aquellos centros que no tienen estructura partidista.
Como resultado de estas acciones, se iniciaron 4 124 procesos hasta el mes de octubre de este año y han ingresado a las filas del Partido, 3 086 compañeros. Se necesita continuar elevando la calidad de los estudios sociopolíticos que se realizan, para identificar mejor los trabajadores que reúnen condiciones, y muestran su disposición de pertenecer a la organización. Este proceso de 2015, logró la construcción de 143 núcleos y la cifra de nuevos ingresos, es la más alta de los últimos diez años.
Una prioridad en el trabajo del Partido, ha sido la atención del crecimiento a sus filas, de militantes de la UJC; iniciándose en el primer semestre del año; 770 procesos, a los que se suman otros 300, que se inician en este último trimestre, con jóvenes militantes mayores de 28 años. Aún quedan reservas en la labor ideológica de las organizaciones de base del Partido, teniendo en cuenta, las potencialidades que en este sentido, existen en la organización juvenil.
En esta etapa el Partido ha centrado su atención a la UJC en el seguimiento, acompañamiento y exigencia en cuanto al completamiento, preparación y desempeño de sus principales cuadros, evaluando sistemática y educativamente los resultados de su misión, a partir de las transformaciones en los métodos y estilo de trabajo, al elevar la participación de sus cuadros en tareas y procesos políticos de los comités de base.
El completamiento de sus cuadros y los nuevos métodos y estilo de trabajo, logran su efecto en el cumplimiento de los retos y tareas de la organización, apreciándose avances en el funcionamiento orgánico y en la significativa participación en la vida económica, política y social de la provincia, lo que expresa una mayor motivación y capacidad de convocatoria en el universo juvenil.
Se han constituido 677 núcleos mixtos con el objetivo de que el Partido participe activamente, en la preparación política ideológica de los militantes de la UJC, con el propósito de crear condiciones, para la construcción de nuevos comités de base o fortalecer aquellas con débil funcionamiento. Como resultado del trabajo, se constituyeron 21 comités de base y se prevén, otros 34, hasta el mes de diciembre.
La formación de valores apegados al amor a la Patria, su historia, y la Revolución, forjadas desde una actuación consecuente, basada en el respeto al ser humano, el valor del trabajo, el cuidado de la propiedad social y la contribución para la transformación de los principales problemas sociales, se materializa con la participación de más de 32 300 jóvenes, en labores productivas, en obras de inversión y mantenimientos de Salud, Educación, Vivienda, y en el trabajo social con niños y personas de la tercera edad, y en hospitales, hogares de ancianos y centros de Educación Especial.
Continúa siendo un objetivo fundamental en el trabajo del Partido, promover y acompañar acciones dirigidas a lograr una actitud y actuación consecuentes con los valores de la Revolución, en la formación de las nuevas generaciones, en la familia como célula fundamental de la sociedad, en armonía con las instituciones formadoras, que asumen esta responsabilidad, y educarlas en el amor a la Patria, al trabajo y en la educación cívica.
Compañeros y compañeras:
Con la responsabilidad que le asiste al Partido, como fuerza rectora y dirigente de la sociedad, y el encargo que se le diera a su militancia, en el 6to Congreso, de impulsar, apoyar, controlar y exigir, por la correcta aplicación de los Lineamientos aprobados en este evento, corresponde al Comité Provincial del Partido, sus organismos municipales, y organizaciones de base, trabajar conscientemente en la transformación de los problemas, hasta su solución final, en los ámbitos económico, social y político, para lo cual necesariamente, se tiene que preservar la unidad del pueblo, en torno al Partido y al Estado.
El General de Ejército Raúl Castro, el 29 de enero de 2012, en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido expresó: “No ha existido ni existirá una Revolución sin errores, porque son obra de la actuación de hombres y pueblo que no son perfectos, enfrentados, además, por primera vez, a nuevos y descomunales retos. Por eso creo que no hay que avergonzarse de los errores, lo grave y bochornoso sería no contar con el valor de profundizar en ellos y analizarlos para extraerle las enseñanzas a cada uno y corregirlos a tiempo”.
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