Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 24 de diciembre de 2015

La sequía y las medidas adoptadas en Cuba


2015-12-23 11:25:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Cabrera Peinado

La sequía y las medidas adoptadas en Cuba
Aun cuando en los últimos meses del 2015 se produjeron algunas precipitaciones y los embalses cubanos tengan una ligera mejoría, que de un 26 por ciento de su capacidad de llenado, se encuentren ahora a más de un 50, los especialistas insisten en que la sequía mantiene sus efectos negativos para la economía nacional y los servicios fundamentales de la población.

La región oriental es la más afectada y dentro de esta Santiago de Cuba presenta la peor situación.

Es cierto que se ha producido un mejoramiento en la recuperación de los embalses, sobre todo en el centro y occidente del país, aunque atendiendo a los comportamientos históricos, nuestras presas muestran un déficit superior a los 1380 millones de metros cúbicos de agua.

En cuanto al impacto de las medidas adoptadas y rectoradas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el especialista principal del servicio hidrológico, Master en Ciencias Argelio Fernández Richelme nos comentó que ha sido muy favorable, y que las acciones encaminadas al uso racional del agua no deberán descuidares, aun mejorando la situación actual.

La agricultura es el mayor consumidor de agua en Cuba, al utilizar el 60 por ciento de la disponibilidad y dentro de este sector el arroz y la ganadería son los que consumen la mayor parte, lo que no siempre se hace con la mejor eficiencia y racionalidad.

Ministro de la Agricultura, Ingeniero Gustavo Rodríguez Rollero
A propósito del tema el Ministro de la Agricultura, ingeniero Gustavo Rodríguez Rollero, nos explicó las medidas que se adoptan, entre las que destacó la limpieza y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, que incluye los canales de conducción y los tranques construidos durante estos años en la base productiva.

El titular de la agricultura cubana nos explicó también que en el caso del arroz continúa alto el consumo de agua, al promediarse 17 mil metros cúbicos por cada hectárea cosechada, antes eran 22 mil, pero aunque se ha bajado el consumo todavía se precisa alcanzar indicadores por debajo de los 10 mil metros cúbicos por hectárea.

Nos comentó Rodríguez Rollero, que se trabaja en el mantenimiento a los canales, las redes hidráulicas y el mejoramiento de la tecnología para el riego, pues el llamado, acotó, es a hacer un uso cada vez más racional y ajustándose a darle al cultivo lo que en realidad necesita.

Finalmente deseamos recalcar que, según los pronósticos, la sequía continuará en mayor o menor medida, como fenómeno asociado a los efectos climatológicos del NIÑO y las indicaciones emitidas para atender sus efectos nocivos, deberán contar cada vez más, con un alto rigor en su ejecución práctica por parte de todos los consumidores, estatales y residenciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...