Como un sitio que “impresiona, conmueve y emociona”, catalogó al Memorial José Martí Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto que este lunes rememoró los 20 años de la inauguración de esa institución, el 27 de enero de 1996, y la apertura al público el 1ro. de febrero de ese mismo año.
“Este lugar nos acerca a Martí, a ese Martí tan necesario en los empeños de nuestra nación y para el equilibrio del mundo”, sostuvo, al tiempo que hizo referencia a los acontecimientos que en los últimos días han evocado al más universal de todos los cubanos: la Segunda Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, celebrada en La Habana; la Marcha de las Antorchas y la Cumbre de la Celac, que tuvo lugar “en la tierra de Alfaro, amigo de Martí, asesinado por coincidencias de la historia el 28 de enero de 1912”.
Díaz-Canel expresó que en estos 20 años al Memorial han asistido más de dos millones de personas, entre cubanos y extranjeros. “Se han realizado más de 4 103 visitas especiales, de ellas 128 de presidentes que han llegado a nuestro país. Esta institución ha sido reconocida por organismos y organizaciones y ostenta, entre otros, el Machete de Máximo Gómez y los Zapaticos de Rosa, de la Organización de Pioneros José Martí”.
Por otro lado, destacó el papel de la institución en el desarrollo de actividades infantiles, concursos, celebraciones de fechas históricas, el trabajo intencionado con las escuelas, seminarios martianos, talleres de pensamiento, la realización de conciertos, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, así como el trabajo con las escuelas de arte y las organizaciones culturales.
Asimismo, Haydée Díaz Ortega, su directora, agradeció a los trabajadores, al Comandante en Jefe Fidel y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, así como a todas las personalidades e instituciones que han acompañado al centro en sus dos décadas de vida. Al líder de la Revolución, en particular, envió una obra del artista de la plástica Rafael Sánchez Ruiz, conocido como “el pintor del café”.
“El pueblo cubano tiene en Martí y en su discípulo Fidel un caudal de enseñanzas para preparar a las nuevas generaciones, y al pueblo en general, en lo mejor de las tradiciones patrióticas y revolucionarias”, afirmó y dijo que la institución continuará su misión de enseñar la vida y obra del Maestro a los niños y jóvenes, así como a los visitantes que llegan de todo el orbe.
El acto político-cultural —que contó con la presentación de un documental del realizador Roberto Chile, y las actuaciones de la Schola Cantorum Coralina y el Maestro Frank Fernández— sirvió también como un momento de homenaje para trabajadores y fundadores del Memorial.
Momentos después del acto, quedó inaugurada la exposición Tengo más que el leopardo, con la curaduría del pintor, dibujante y ceramista cubano Kamil Bullaudi, y contentiva de obras de 22 artistas de la plástica, uno de ellos el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero (Tony).
Al acto asistieron además Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Julián González Toledo, ministro de Cultura; el doctor José Miyar Barruecos y Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario