Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 23 de agosto de 2015

¡INVENCIBLES!

Foto:Camaraza
Parafraseando a Martí, en términos absolutos, …cuando la mujer se estremece y ayuda… la obra es invencible. Y, ¿qué decir de las nuestras? A partir del 23 de agosto de 1960 - fecha en la cual Fidel y Vilma fundaron la Federación de Mujeres Cubanas- la integración femenina se fue incrementando, de súbito, ante cada mandato de la existencia misma.

A Rafaela se le alimentaron las esperanzas de superación cuando supo de las becas para aprender corte y costura aquí en La Habana; estaba ubicada en una de las mansiones que abandonaron los que se fueron del reparto Siboney. ¿Quién le diría antes de tal alegrón? Ella era una humilde campesina nacida y criada en Guantánamo cuyo único objetivo de labor era lavar toda la ropa de su casa en el río, recoger en plena cosecha de café el grano maduro o moler el maíz de su propio sustento.

Era jovencita e iletrada. Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta de la FMC, convocó y Rafaela echó unos vestidos en un bolso y se trasladó a la capital… A la postre, cuando volvimos a saber de su existencia, ya era licenciada en enfermería, su trabajo actual.

Así fue, pues, la FMC llamó a la batalla por el sexto y noveno grados y su seguimiento; creó los círculos infantiles; vino el movimiento de brigadistas sanitarias y de madres combatientes por la educación; la prevención social (la atención a menores con problemas de conducta. Innumerables han sido las encomiendas en las cuales la Federación involucró a sus afiliadas en cifra de miles y miles.

La defensa de la Revolución y la igualdad de derecho de las mujeres fueron los objetivos esenciales para los cuales se creó la FMC. Estos de hoy son otros tiempos: buscan ampliar todavía más los espacios de diálogos de mujer a mujer “para que ellas digan cuáles son sus intereses y perspectivas”, y continuar endulzando la obra con la miel de su ternura.

No me caben dudas en este día fundacional: Decir mujer cubana es como entonar el canto del colibrí a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...