Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 25 de diciembre de 2015

#Cuba Rememoran cena de Fidel Castro con los carboneros





En este sitio Fidel Castro decidió compartir la cena de Nochebuena, el 24 de diciembre de 1959. Foto: Juvenal BalánEn este sitio Fidel Castro decidió compartir la cena de Nochebuena, el 24 de diciembre de 1959. Foto: Juvenal Balán
Ciénaga de Zapata, Cuba.- Este 24 de diciembre los cenagueros recordaron  el momento histórico en que Fidel Castro decidió compartir la cena de ese día del año 1959 con varias familias que vivían en las inmediaciones de la localidad de Soplillar, intrincado paraje de la Ciénaga de Zapata, mayor humedal de Cuba, ubicado en la occidental provincia cubana de Matanzas.
Como se conoce, el líder de la Revolución Cubana resolvió participar en aquella velada, interesado sobre todo, en no ocultar su admiración por los carboneros y humildes campesinos de ese territorio.
Vianka Gómez Mora, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la Ciénaga de Zapata, informó que entre las actividades realizadas de este jueves estuvo  un encuentro con la historia en el Memorial-Biblioteca Aniversario 50 de la Cena Carbonera con Fidel.
La conmemoración se hizo  extensiva, además de Soplillar, al resto de los asentamientos de la Ciénaga de Zapata, el más atrasado de los territorios del país al triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

Con los trabajadores más explotados y olvidados

El destacado investigador Amorín Ponce, quien ha rastreado los detalles del suceso, sostuvo que aquel día Fidel Castro llegó procedente de La Habana y se encontraba en la Laguna del Tesoro ocupado en los planes turísticos del lugar y otros proyectos que se llevarían a cabo en la Ciénaga de Zapata, entre otros pormenores. “Entonces surge una interrogante, ¿hacia dónde ir?, y la respuesta del líder fue: con los carboneros, a cenar con ellos”.
Comenta que fue la primera vez en la historia de Cuba en que un Jefe de Estado compartía con los trabajadores más explotados y olvidados.
Relató que la cena transcurrió en un ambiente familiar y Fidel infundió confianza a aquella gente humilde, semianalfabeta y desamparada durante muchos años.
Ya para entonces aparecían como luceros del saber los primeros maestros, improvisadas escuelitas, postas médicas y la idea de otros adelantos en beneficio del pueblo cenaguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...