El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz resultó electo delegado al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en representación de los militantes del distrito José Martí, en Santiago de Cuba y como parte del proceso previo al magno evento de los comunistas cubanos que se efectuará en abril próximo.
Los 306 secretarios generales de esta estructura partidista que abarca la zona industrial del noroeste de la ciudad coincidieron unánimemente en la elección del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana por los extraordinarios méritos a lo largo de estos años de la última etapa de la lucha revolucionaria y consolidación del proyecto social cubano.
Gabriel Blanco Guillén, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba hizo la presentación individual de los cinco delegados que representarán al Comité Distrital José Martí.
Fidel Castro, es Licenciado en Derecho y fundador del Partido. A partir de 1945 se vinculó activamente a las luchas políticas estudiantiles en la Universidad de La Habana. En 1947 formó parte de la expedición organizada para luchar contra la tiranía trujillista en la República Dominicana. Participó junto al pueblo colombiano en la insurrección popular de abril de 1948 en Bogotá.
Fue fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). A partir de 1948, denunció enérgicamente la corrupción, el abandono oficial y el gansterismo prevalecientes en el país. Tras el golpe de Estado de 1952, organizó y entrenó un grupo de jóvenes al frente de los cuales asaltó el 26 de julio de 1953 los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo. Sufrió prisión durante 22 meses, y poco después de su excarcelación como resultado de una fuerte presión popular, fundó el Movimiento 26 de Julio.
En julio de 1955 partió hacia el exilio para organizar en México la insurrección armada popular contra la dictadura batistiana. El 2 de diciembre de 1956 desembarcó en Cuba al frente del destacamento expedicionario llegado a bordo del yate "Granma", e inició la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra. Dirigió la lucha de las fuerzas rebeldes y del Movimiento 26 de Julio en todo el país durante los 25 meses de guerra.
Al concluir la lucha revolucionaria victoriosa el 1 de enero de 1959, asume las funciones de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas. El 13 de febrero de 1959 fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario. Dirigió y participó en todas las acciones emprendidas en defensa del país y de la Revolución, en los casos de agresiones militares procedentes del exterior o actividades de bandas contrarrevolucionarias dentro del país, en especial la derrota de la invasión organizada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos llevada a cabo por Playa Girón en abril de 1961. Condujo al pueblo cubano en los días dramáticos de la Crisis de Octubre de 1962.
En nombre del poder revolucionario proclamó el 16 de abril de 1961, el carácter socialista de la Revolución Cubana.
Ocupó el cargo de Secretario General de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, y el de Secretario General del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. Desde la constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en octubre de 1965, se desempeñó en los cargos de Primer Secretario y miembro del Buró Político, hasta el 6to Congreso celebrado en el 2011.
Ha sido elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en sus sucesivos períodos de sesiones desde la creación de ésta en 1976, y desde entonces fue ratificado por la Asamblea en los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros, hasta que dejó de serlo dada su enfermedad.
Ha presidido misiones oficiales cubanas a más de cincuenta países, y las delegaciones cubanas a las Cumbres Iberoamericanas, varias Cumbres de los Países No Alineados, la Cumbre Ecológica de Río de Janeiro, la Cumbre sobre Desarrollo Social de Copenhague, la Cumbre sobre Asentamientos Humanos de Estambul y varios períodos de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre ellos la sesión conmemorativa del 50 Aniversario de esa organización.
Entre 1979 y 1983 cumplió con la condición de Presidente del Movimiento de Países No Alineados.
Dirigió estratégicamente la participación de cientos de miles de combatientes cubanos en misiones internacionalistas en Argelia, Siria, Angola, Etiopía y otros países, y ha impulsado y organizado el aporte de decenas de miles de médicos, maestros y técnicos cubanos que han prestado servicios en más de 40 países, así como la realización de estudios en Cuba de decenas de miles de estudiantes extranjeros. Ha sido el impulsor de los programas integrales de asistencia y colaboración cubana en materia de salud en numerosos países de África, América Latina y el Caribe, y la creación en Cuba de escuelas internacionales de Ciencias Médicas, Deportes, y Educación Física y otras disciplinas para estudiantes del Tercer Mundo.
Ha recibido más de un centenar de altas condecoraciones extranjeras y cubanas, así como decenas de distinciones académicas honorarias de numerosos centros de enseñanza superior en América Latina y Europa.
Ha promovido a escala mundial la batalla del Tercer Mundo contra el orden económico internacional vigente, en particular contra la deuda externa, el despilfarro de recursos como consecuencia de los gastos militares, el cambio climático y el peligro de una guerra nuclear.
Ha encabezado los esfuerzos del pueblo cubano por enfrentar los efectos del bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos desde hace más de 50 años y las consecuencias en el plano económico del derrumbe de la comunidad socialista europea, y ha promovido la acción tenaz de los cubanos para superar las graves dificultades resultantes de estos factores y su resistencia durante el llamado período especial.
A lo largo de los años de Revolución, ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales de la sociedad, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, la conducción de una activa política exterior de principios, las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional y la profundización de la conciencia revolucionaria, internacionalista y comunista del pueblo.
Ha mantenido una intensa actividad intelectual, reflejada en sus Reflexiones sobre acuciantes y decisivos asuntos para Cuba, el mundo y la supervivencia de la especie humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario