Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 12 de febrero de 2016

El necesario oficio de un centinela insomne

Foto: Raúl Pupo
El 80 % del narcotráfico operado en el país ha irrumpido por la zona costera, y alrededor del 70 % de la droga que se incauta es de recalo. Estos son datos aportados por la División Nacional Antidroga, que demuestran la im­portancia de los destacamentos Mirando al Mar, grupo auxiliar del cuerpo de Guar­da­fronteras de Cuba, que este jueves realizó su tercer balance nacional.
En la jornada se puntualizó sobre el trabajo desarrollado por el grupo, que hoy cuenta con 308 destacamentos y más de 7 000 miembros, de los cuales el 24 % son jóvenes y el 35 féminas.
“Durante el 2015 los servicios operativos en el litoral costero permitieron neutralizar 492 intentos de salida y penetraciones ilegales, determinar los modos de operar más usuales de los involucrados en estas actividades y asegurar cifras significativas de materiales y medios rústicos, empleados para la construcción de artefactos y embarcaciones”, subrayó Julia Durruthy Molina, secretaria de vigilancia y prevención de la dirección nacional de los CDR.
Igualmente enfatizó la labor de protección a la flora y la fauna marítima que llevan a cabo estos destacamentos en sus poblados, ante la acción depredadora y con fines de lucro de moradores y forasteros. En este sentido, representantes de los distintos destacamentos diseminados por las costas del país, intercambiaron experiencias y discutieron sobre el daño económico y ecológico: destrucción de ecosistemas, ruina de manglares y de especies de moluscos.
También se resaltó la misión de los destacamentos de convertir a sus miembros en centinelas de las comunidades costeras y que trabajasen de conjunto con las Tropas Guar­da­fron­teras, las instituciones educativas, deportivas, culturales, las autoridades del Gobierno, el Cuerpo de Guardabosques y las fuerzas policiales para enfrentar no solo ilegalidades, sino indisciplinas sociales, y ayudar al desarrollo socioeconómico de estos asentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...