Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 12 de febrero de 2016

Prevenir incendios, una prioridad para el país

El 2015 fue un año muy seco y el más cálido desde 1951, lo cual provocó 506 incendios, cifra que supera lo estimado a través del cálculo del índice de causalidad, precisó Raúl González, jefe del Depar­ta­mento de Manejo del Fuego en el último encuentro entre la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guar­da­bosques y la prensa.
En el 2015 el mes de mayor cantidad de incendios fue marzo, cuando lo habitual era abril; ello indica un corrimiento del periodo crítico de ocurrencia”, dijo González, lo que significa que Cuba debe prepararse ante posibles grandes cambios en la matriz anual de incendios forestales. Desde el 2012 se observa ese incremento, incluso entre junio y agosto, la etapa de menor incidencia. Durante esos meses en el pasado año se produjeron 66 in­cendios. La cifra de pérdidas globales en todo el año ascendió a 34 millones de pesos.
El 2016 es un año marcado por el fe­nómeno de El Niño y la ocurrencia de lluvias por encima de la media histórica durante el periodo seco, pero la región oriental casi no se beneficia con esas aguas y allí la posibilidad de incendios es alta, pues hay 45 municipios que clasifican como de alto riesgo de sequía. Se estima una futura ocurrencia de más de 200 incendios en todo el país.
“Por eso no podemos bajar el nivel de prevención y debemos proseguir el contacto con la comunidad, para educarla en proteger el ecosistema”, acotó González. El 90 % de los incendios tienen como causa la negligencia humana, como el uso de vehículos sin matachispas, la quema indiscriminada y la presencia de cazadores furtivos. De los 506 incendios acontecidos en el 2015, se lograron identificar a los autores de 13; seis infractores fueron multados.
El Cuerpo de Guardabosques tiene como norma actuar antes de que un incendio alcance las cinco hectáreas. En el 2015 se logró dicha norma en el 81 % de los casos. El principal obstáculo lo constituyen los caminos, intransitables en un 28 %, que demoran la llegada de equipamiento y asistencia. Para eso se adquirieron nuevas máquinas desbrozadoras.
Cada año los incendios forestales dañan entre 20 y 40 millones de hectáreas de bosques tropicales en todo el mundo, según datos de Naciones Unidas. Como promedio del último lustro, en Cuba acontecieron 329 incendios anuales, lo cual incidió en 11 265 hectáreas. La pérdida de la diversidad biológica y la degradación de los suelos son las consecuencias más inmediatas que el país puede sufrir como resultado de un aumento del índice de ocurrencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...