Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 18 de enero de 2016

Continuarán mejoramiento estructural e incremento de la calidad de los servicios

HOLGUÍN.—El programa de mantenimiento, reparaciones e inversiones en centros asistenciales e instalaciones de la Salud Pública en general continuará este año bajo el principio de que el mejoramiento de la infraestructura conduzca al incremento de la calidad del servicio y a la solución efectiva de los problemas de la población, aseveró Roberto Morales Ojeda, ministro del ramo.
Al puntualizar que durante el 2015 a lo largo y ancho del país se trabajó en unos 5 000 objetos de obra, entre los que se encuentran consultorios del médico de la familia, casas de abuelos, hogares de ancianos y servicios hospitalarios, apuntó que todo lo previsto para este año debe hacerse bien, de forma sostenible, con cultura y buen gusto.
“En el plan del 2016 la prioridad número uno es mantener lo recuperado, de manera que el gasto de dinero y recursos no sea un círculo vicioso y asegure seguir avanzando en el programa, con el principio de recuperar todo lo que sea posible”.
Con ese concepto, dijo, debe dirigirse la mirada a los locales y el mobiliario y equipamiento médico, porque eso permitirá llegar a más instituciones de la Salud.
Confirmó que existe mucho interés en el Programa de Atención al Trabajador de la Salud, orientado, entre otras cosas, a mejorar las condiciones de los cuartos de guardia, la alimentación en general de los trabajadores y asegurar que estos anualmente puedan adquirir uniformes, batas y medios de seguridad y protección.
En esos empeños, confirmó, se incluye la re­cuperación de las residencias estudiantiles, porque las condiciones materiales que tengan influyen en el proceso docente educativo.
Continuarán brindando oportunidades para el desarrollo profesional, especialmente a los programas doctorales y de maestrías, así como al mejoramiento de la pirámide docente, lo que significa que cada día se disponga de más profesores auxiliares, asistentes, titulares y consultantes, aclaró.
En cuanto a un mayor acceso a la información, puntualizó que el ministerio trabaja para que cada estudiante de pregrado y posgrado posea el correspondiente módulo de libros para la docencia y exista la literatura de consulta a nivel de las bibliotecas de las universidades,  fa­cultades, policlínicos y hospitales.
Morales Ojeda, quien recorrió previamente instalaciones médicas de los municipios de Moa y Mayarí, donde evaluó acciones constructivas y organizativas, visitó en la ciudad de Holguín, acompañado por Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización en la provincia, y otros dirigentes, el policlínico Julio Grave de Peralta, recuperado gracias a una inversión de 250 000 pesos.
Tras ponderar la calidad de la obra y al conocer que le faltan algunos elementos para dotar de la integralidad necesaria a la atención que presta a casi 30 000 personas, esclareció que las instalaciones de este tipo deben poseer los servicios de urgencia, laboratorio clínico, electrocardiografía e imagenología (de manera particular rayos X), mientras que el de ultrasonografía debe ser ga­rantizado de forma regionalizada.
“Tenemos que buscar la manera de que con los 10 571 consultorios del médico de la familia y más de 400 policlínicos del país, cada día se acerquen más los servicios de salud a la población y esta tenga la posibilidad de resolver a ese nivel más del 70 % de los problemas que la aquejan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...