Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 16 de enero de 2016

Enaltecen orígenes de la política científica cubana

Científicos cubanos recordaron las palabras de Fidel el 15 de enero de 1960. Foto: Oriol de la Cruz / AIN
LA HABANA.—Una representación de la comunidad científica nacional renovó ayer, en esta capital, su apego a las premonitorias concepciones del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por ser el promotor del po­tencial científico-tecnológico del país.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó el acto en el que se rememoró aquel 15 de enero de 1960, cuando Fidel esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional, y de las ciencias del país.
El Comandante de la Revolución Gui­ller­mo García Frías y personalidades del sector, asistieron también al encuentro efectuado en el mismo lugar donde Fidel realizó su alocución, el Paraninfo de la Academia de Cien­cias Médicas, Físicas y Naturales de La Ha­bana, antecesora de la actual.
Elba Rosa Pérez Montoya, integrante del Comité Central y ministra de Ciencia, Tecno­logía y Medio Ambiente, afirmó que se ha cumplido con creces la visión de futuro del Comandante en Jefe, y al respecto mencionó la existencia de más de un millón de graduados universitarios y una cifra superior a los 13 000 doctores en ciencias.
La aplicación de la innovación es decisiva para la construcción del socialismo que queremos, aunque para ello es imprescindible la inserción de las entidades de ciencia, tecnología e innovación en las cadenas productivas y de valor, sugirió.
Pérez Montoya calificó de imprescindible la renovación del personal altamente calificado, su retención y permanencia; así como la necesidad de planificar su demanda a mediano y largo plazos, y aplicar fórmulas de captación de jóvenes talentos y su temprana categorización.
Ismael Clark Arxer, presidente de la Aca­demia de Ciencias de Cuba, señaló que la trascendente decisión de Fidel dio paso a la nueva Academia, consagrada a partir de esa fecha a la creación de institutos de investigación y a preparar recursos humanos calificados en las ciencias naturales y exactas, agrícolas, técnicas, biológicas y sociales.

Un compromiso con la humanidad
Como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Ciencia Cubana, la Comisión Nacional de Grados Científicos en­tregó este viernes reconocimientos a los mejores doctorados del curso 2014-2015, en acto solemne realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
En el acto fueron reconocidas un total de 22 tesis de doctorado, de las cuales 18 corresponden a ciencias de determinada especialidad, y entre ellas ocho se seleccionaron como Me­jores Tesis, y ese mismo número como Men­ciones Mejores Tesis. Asimismo, se congratularon los doctorados en ciencias más relevantes.
De igual forma se otorgaron reconocimientos al doctor más joven y al de mayor ejecutoria profesional, pertenecientes a Aniuska Ortiz Pé­rez (Ciencias Técnicas), de la Universidad de Holguín, y a Vicente Eustaquio Maciñeira Pé­rez (Ciencias Políticas), respectivamente.
Vicente Eustaquio Maciñeira, en nombre de los galardonados, citó lo expresado por el Co­mandante en Jefe, cuando se refirió a la tarea de salvar nuestra especie y casa común. Ratificó también el compromiso de la ciencia con la humanidad y el país en los contextos actuales.
Las conclusiones del acto estuvieron a cargo de la viceministra de Educación Superior Au­rora Fernández González, quien exhortó a los participantes a fomentar el vínculo entre la investigación científica y el desarrollo del país, aprovechar el talento de profesores y especialistas y fortalecer las líneas de desarrollo en las diferentes ramas de la ciencia.
Presidieron el acto Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, así como representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Ministerio de Salud Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...