El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso reabre sus puertas hoy primero de enero del 2016, luego de tres años de intensa restauración, con la habitual gala que cada año dedica el Ballet Nacional de Cuba al Triunfo de la Revolución.
Titulada Tríptico Clásico, la puesta en escena se realizará en la sala Federico García Lorca a las cinco de la tarde y cuenta con la dirección general de la prima ballerina assoluta y con el acompañamiento de la Orquesta del Gran Teatro Alicia Alonso dirigida por Giovanny Duarte.
El espectáculo está compuesto por las obras Giselle (I acto) —coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot—, El lago de los cisnes (II acto) —coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov—, y Coppélia (III acto) —coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Arthur Saint-Léon y la versión de Marius Petipa.
La función del 1ro. de enero estará dedicada a todo el personal que de una forma u otra intervino en la restauración del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, por lo que no habrá ventas de entradas al público. El mismo programa se ofrecerá este domingo 3 de enero en el horario habitual de las 5:00 p.m., para el cual las entradas estarán a la venta en la taquilla de la institución el 2 y 3 de enero de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Precisamente, desde septiembre del 2015, la institución lleva el nuevo nombre de Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, decisión tomada por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba, con carácter excepcional y en reconocimiento a los aportes de Alicia Alonso a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución Cubana.
Asimismo, se colocará en el vestíbulo de esa institución cultural una escultura de la excelsa bailarina, quien cumplió el 21 de diciembre último 95 años.
El Gran Teatro es una de las más antiguas instituciones de su tipo en Latinoamérica. Fue inaugurado el 15 de abril de 1838 como Gran Teatro de Tacón. Inicialmente se construyó para acoger el Centro Gallego de La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario