2016-01-15 16:02:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera
Abreus, Cienfuegos, Cuba.- El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros constató el proceso de mantenimiento y reparación de la Unidad Empresarial Básica, Papelera Sergio González (Damují) de este municipio de Abreus, del centro sur del archipiélago.
Acompañado de las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lidia Esther Brunet Nodarse y de la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniera Inés María Chapman se interesó por el estado de ejecución de los trabajos planificados para la parada de la industria, desde diciembre del 2015, hasta la fecha.
Según el director, Alexander Montalvo González avanza la conclusión de las tareas más complejas: “se desarrolla un programa buscando la mayor productividad, con la producción de primera calidad y una posible exportación en el futuro”. Al respecto Valdés Menéndez indagó por problemas del mantenimiento y del aseguramiento de los recursos materiales.
Asimismo chequeó la posible sustitución de la materia prima por bagazo de caña en los centrales 14 de Julio, Antonio Sánchez y Caracas, sobre la producción del papel destinado al envase y embalaje, además de la futura inversión para rescatar la capacidad de la planta, de 22 mil toneladas de papel.
Asimismo, el también miembro del Buró Político del Partido, en la tercera visita a Damují, conoció que las labores actuales permitirán ahorrar vapor, agua, aceite y electricidad en la fábrica que sobre cumplió el pasado año el plan de producción, al 106 por ciento y que en el actual se proponen entregar siete mil 845 toneladas de papel.
Se plantearon acuerdos para seguir solucionando varios problemas en una industria envejecida y en la cual durante los años, el mantenimiento decreció.
Ahora cambia la imagen de una planta perteneciente al Grupo Químico del Ministerio de Industria, la cual puede suministrar a todas las empresas del Ministerio de Comercio Interior, a las industrias locales y corrugadoras del país, y al mercado extranjero, fundamentalmente de Centroamérica y El Caribe.
La papelera se comenzó a construir en 1960, sin tomar en cuenta los problemas de contaminación, pues la diseñaron para verter al río Damují. La obra se terminó en 1962.
Ernesto Che Guevara, en su puesto de ministro de Industria en 1963, hizo un llamado a los obreros para impulsar los trabajos en la fábrica. El bloqueo de Estados Unidos atenazaba y era necesario poner todas las fuerzas a producir para aliviar un tanto la escasez. (Fotos de la autora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario