Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 16 de julio de 2018

AHÍ VIENE FIDEL


El 8 de  enero de 1959 tras su entrada triunfal a la Habana al frente del Ejército Rebelde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en un discurso pronunciado ante el pueblo expreso ¨¨Se, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante ,excepto en otra ocasión – en que estoy seguro que se van a volver a reunir las muchedumbres-, y es el dia en que muramos, porque nosotros ,cuando nos tengan que llevar  a la tumba ,ese dia,se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos  a nuestro pueblo ! ¨¨.
¡Ahí viene Fidel! Decían muchos cuando cerca cerca del cortejo fúnebre. El pueblo lo aclamaba como si pesara de verde olivo, igual que cuando, si avisar, aparecía en cualquier rincón del país. Fueron cinco días y cuatro noche de viaje por trece ciudades capitales y decenas de poblados, bateyes. 1223 kilómetros recorridos desde la Habana hasta Santiago de Cuba.
Millones de hijos de la Isla a lo largo  de la Carretera Central pudieron despedirlo y agradecerle desde su envoltura en cedro, cristal y la bandera cubana.
Todos fueron testigos de un suceso que nunca había vivido la nación, y que tal vez jamás vuelva a  suceder en Cuba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...