2018-07-21 05:40:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López
El Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente a la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se iniciará este sábado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la mirada puesta en la presentación, debate y decisión acerca del Proyecto de Constitución de la República.
Según despachos de prensa, previamente, dando cumplimiento a una de las atribuciones de la Asamblea Nacional, esta designará, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, a los vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros.
Durante el cumplimiento de la agenda de la primera jornada, los parlamentarios también considerarán el Informe de liquidación del Presupuesto del año 2017, y el Dictamen correspondiente presentado por las comisiones de Asuntos Económicos, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
Como antesala de los debates acerca del Proyecto de Constitución que comenzarán este sábado, los diputados dedicaron dos días a estudiar individualmente el documento, y otra jornada a consultar dudas e intercambiar con miembros de la Comisión que laboró en la redacción del nuevo texto.
La actual Constitución cubana camina hacia un proceso de reforma amplio, trascendental e histórico para toda la nación.
Por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 2 de junio, se acordó iniciar este proceso y aprobar como primer paso la creación de una Comisión para tales fines.
En representación de los más diversos sectores de nuestra sociedad, fueron seleccionados 33 diputados que integran el grupo responsable de la elaboración del Anteproyecto.
Preside la Comisión, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz; y la integran, además, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura.
Como se ha informado, la Comisión presentó un Anteproyecto de nueva Constitución de la República al VII Pleno del Comité Central del Partido y al Consejo de Estado, donde fueron analizados profundamente cada uno de sus preceptos.
Desde el pasado miércoles, la Asamblea Nacional del Poder Popular estudia el documento, para aprobarlo y someterlo a la consulta popular.
El proyecto de Carta Magna transitará por un amplio proceso de discusión por parte del pueblo en todo el territorio nacional, como ha sido práctica en Cuba a través de la historia de la Revolución. Cada ciudadano podrá expresar sus criterios y sugerir cambios al documento normativo.
Un proyecto de Constitución actualizado como resultado de ese proceso retornará a la Asamblea Nacional, se discutirá nuevamente y el texto será sometido a un referendo popular, mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario