El equipo de especialistas del Ministerio del Interior que investigaba las causas del accidente determinó que fue una falla eléctrica el detonante del incendio.
Tomado de la edición digital del periódico Granma
Visto: 502
Una falla eléctrica por resistencia transitoria en los empalmes de los conductores que alimentaban a una de las dos consolas de aire acondicionado, fue la causa del incendio del pasado 25 de junio, en la planta telefónica de Santa Clara.
El equipo de especialistas del Ministerio del Interior, que desarrolló una investigación técnica criminalística en el lugar del hecho, concluyó que la falla provocó un aumento de la temperatura hasta inflamarse el plástico aislante y las llamas se propagaron a través de otros materiales de fácil combustión a su alrededor.
En nota informativa llegada a esta redacción, el Cuerpo de Bomberos de Cuba dio a conocer que en dicho local se había incumplido la norma cubana 96-50 del año 1986, sobre la Instalación eléctrica, requisitos generales de protección contra incendios, en lo referido a los empalmes de conductores eléctricos.
Desde el año 2016, el lugar había sido objeto de seis inspecciones de protección contra incendios, la última en marzo del presente, las que arrojaron problemáticas de inversión y otras de carácter organizativo, a las que la entidad daba solución de forma paulatina.
Por este hecho se radicó la correspondiente denuncia por el delito de Daños, y se trabaja de conjunto con la Fiscalía para determinar los responsables que serán sujetos a proceso penal.
El incendio de medianas proporciones en el banco de baterías de la central de telefonía celular en Santa Clara causó daños materiales y afectaciones al servicio, aunque se avanza progresivamente en todas las provincias con el nivel de recursos disponibles en el país para resarcir los daños ocasionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario