Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 28 de julio de 2018

Cumplió Miguel Díaz-Canel 100 días como presidente de Cuba



El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cumple este viernes los primeros 100 días en el cargo, en una gestión que busca consolidar el proyecto socialista en la nación caribeña.
El dignatario de 58 años asumió el puesto el 19 de abril, tras su elección por los diputados en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Miguel Mario Díaz-Canel Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Foto: Estudios Revolución

«Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido con la convicción de que todos los revolucionarios cubanos, desde la posición que ocupemos, (...) seremos fieles al ejemplar legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de nuestra Revolución y también al ejemplo, el valor y las enseñanzas del general de Ejército Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario», afirmó entonces.
Marcan su hasta ahora gestión recorridos por el país, conversaciones con la población, reuniones de trabajo para analizar los principales desafíos de la mayor isla de las Antillas, congresos de organizaciones de la sociedad civil, eventos internacionales y su primera visita oficial al extranjero, realizada en mayo a Venezuela.

Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel Foto: Estudios Revolución

También ha correspondido al jefe de Estado enfrentar complejas situaciones, como el desastre aéreo del 18 de mayo en La Habana, en el que perdieron la vida 112 personas, y las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, la cual provocó pérdidas humanas y severos daños en varias provincias.

Díaz-Canel presente en el lugar del lamentable accidente aéro del pasado 18 de mayo Foto: AFP

En los primeros meses de su mandato 2018-2023, el político oriundo de la central provincia de Villa Clara recorrió, en junio, las provincias de Santiago de Cuba y Granma, donde constató la marcha de la economía y dialogó con autoridades y ciudadanos.
Entre sus actividades en Santiago de Cuba sobresalieron los homenajes en el Cementerio de Santa Ifigenia a Fidel Castro, al Héroe Nacional, José Martí, y a la madre y el padre de la patria, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, respectivamente.
También acaparó titulares su permanencia en la Santa Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, uno de los lugares más atractivos para los turistas nacionales y extranjeros que arriban a la emblemática provincia.
Díaz-Canel viajó este mes a los territorios de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, las más azotadas por la tormenta subtropical Alberto y sus fuertes lluvias e inundaciones.
En esas regiones conoció detalles de la marcha de la recuperación y emitió indicaciones a las autoridades locales para impulsar la atención a las personas afectadas.
Durante los 100 días iniciales de su gestión, el primer mandatario encabezó reuniones dirigidas a chequear prioridades para el desarrollo de Cuba, como el turismo y la vivienda, y encuentros para el seguimiento al Programa Integral por el Aniversario 500 de la Fundación de La Habana.
Respecto a los eventos, participó entre otros en el IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y X de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y en el IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho.
En mayo, acudió al Palacio de Convenciones de La Habana donde sesionó el XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo del que Cuba asumió la presidencia.
Díaz-Canel reiteró en la reunión el compromiso de la isla con la integración latinoamericana y caribeña, y con el desarrollo regional.
También de gran relevancia fue su presencia, del 15 al 17 de julio, en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en el cual abogó por la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, en un escenario marcado por la arremetida de la derecha con sus políticas neoliberales y las posturas hegemónicas de Estados Unidos.
Otro momento importante de la etapa se produjo a finales de mayo, cuando el jefe de Estado cubano llegó a Venezuela, apenas unos días después de la reelección de Nicolás Maduro.
En el país sudamericano, rindió tributo en el Cuartel de la Montaña al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dialogó con el presidente Maduro y reiteró la solidaridad de la nación caribeña con el gobierno y pueblo venezolanos, en medio de una guerra económica y presiones externas para derrocar el proyecto socialista.
(Fuente: Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...