Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 21 de julio de 2018

Aura Pareja Benítez: Mezcla de cumbia y son

1-Aura Pareja Benítez y este redactor en el Estadio Metropolitano antes de la Ceremonia Inaugural. (cortesía de la entrevistada)
1- Aura Pareja Benítez y este redactor en el Estadio Metropolitano antes de la Ceremonia Inaugural. (cortesía de la entrevistada)
Por Dayán García la O, enviado Especial de BOHEMIA
Me la presentó un amigo vía Facebook. Dijo que era del grupo de solidaridad   y una excelente persona. Desde el primer mensaje por Messenger supe que conocerla sería de esas oportunidades especiales, en las que gente de “afuera” te hace sentir orgulloso de lo que a veces no valoramos.
Aura Pareja Benítez tiene 53 años y lleva la mayoría de ellos vinculada a la isla grande del Caribe. Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad del Atlántico, dijo que desde su época secundaria aprendió a querer a la Isla gracias a sus profesores de Historia.
Desde el seno de la Casa Caribe, como se denomina el grupo de solidaridad con Cuba en esta ciudad, se ha mantenido activa en defensa de los nacidos en el archipiélago, ese lugar que tuvo la posibilidad de conocer en 2005, cuando participó como delegada en el congreso Pedagogía. “La experiencia más espectacular de mi vida”, dijo emocionada.
Sucede que Aura, después de hablar por teléfono en varias oportunidades, tenía una entrada para la ceremonia inaugural que la ubicaba cerca del grupo de periodistas. De pronto, entre la gente que se desparramaba por la majestuosidad del Estadio Metropolitano se acercó a nosotros, llevaba una bandera cubana en sus manos, me llamó por mi nombre y me abrazó como si me conociera de toda la vida.
“Aquí estoy con la bandera, no traje de Colombia, ustedes son mis hermanos. En mi casa tengo más banderas cubanas que colombianas”, fueron sus primeras palabras. Se sentó junto a nosotros y nadie vino a reclamar su puesto. Hablamos de Cuba, de las delegaciones que ha recibido en Barranquilla, de su relación con el embajador José Luis Ponce, de la música, la alegría y las tantas cosas que unen a cubanos y colombianos, pero especialmente los costeños, como me rectificó.
2-Grupo de solidaridad Casa Caribe en un almuerzo con el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce. (cortesía de la entrevistada)
2- Grupo de solidaridad Casa Caribe en un almuerzo con el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce. (cortesía de la entrevistada)
“Disfrutar de los Juegos en la ciudad donde vivo, apoyar a los cubanos en cada competencia es de lo mejor que puede sucederme, los llevo en el corazón, y tengo muchas ganas de regresar a la Isla”, dijo mientras bailaba con excelentes maneras al ritmo de la fiesta que prepararon como antesala de la gala inaugural.
Aura Pareja Benítez es una cubana de corazón, a pesar de vivir en esta ciudad bañada por las mismas aguas del Mar Caribe. La imagino con su bandera de la estrella solitaria en las gradas de cualquier instalación Barranquillera, con más de 100 alegrías doradas y no puedo sentir otra cosa que un orgullo tremendísimo. Cuba es más que lo que delimitan sus fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...