Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 15 de julio de 2018

Inicia en La Habana XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo (+Fotos y video)






Foto: José Manuel Correa
El XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo quedó inaugurado esta mañana en esta capital, con la participación de más de 400 delegados e invitados de los partidos miembros del Foro, así como representantes de movimientos y organizaciones sociales de izquierda de América Latina y el Caribe y otras partes del mundo.
La inauguración fue presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo y Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
Estuvieron presentes también el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y otras autoridades del Estado y el Gobierno cubanos, coordinadores de las secretarias regionales del Foro e invitados especiales como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves y los ex presidentes Dilma Rousseff de Brasil y Manuel Zelaya de Honduras.


Foto: José Manuel Correa

 En  palabras del compañero José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales, «es decisión de la máxima dirección de nuestro Partido, contribuir a que este nuevo intercambio de las fuerzas de izquierda del continente concluya con acuerdos prácticos, y con una mayor conciencia colectiva sobre la necesidad de avanzar en la construcción de la más amplia unidad continental, desde los valores integracionistas simbolizados por Simón Bolívar y José Martí en el siglo XIX y por Fidel Castro y Hugo Chávez más recientemente».
Por su parte, Mónica Valente, reitero la necesidad de hacer frente, unidos, a la oleada neoliberal e imperialista a la que se enfrentan los pueblos de la región y recordó a Fidel y Lula, fundadores de este espacio de articulación entre fuerzas partidistas de izquierda y movimientos sociales.


Foto: José Manuel Correa

«Este XXIV Encuentro en La Habana puede tener la misma importancia histórica que cuando surgió en los años 90. Los desafíos son muchos, pero trabajaremos bajo el más profundo compromiso con la unidad de la izquierda, bajo las ideas del Consenso de Nuestra América y por la integración de los pueblos, fuerzas partidistas y movimientos sociales. Tengo la convicción de que venceremos», dijo Valente.
El programa de esta primera jornada incluye la Escuela de Formación Política y el III Seminario del Partido de la Izquierda Europea con el Foro de Sao Paulo «Visiones Compartidas»;  en la tarde sesionará  la plenaria «Contra el Colonialismo, por la Solidaridad Antimperialista y la paz» y cerrará con un encuentro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba con jóvenes participantes en el Encuentro.


Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...