El izamiento oficial de la bandera estadounidense frente al Malecón habanero es la contraparte del acto oficial que se efectuó el pasado 20 de julio en la misión cubana en Washington, donde ondeó por primera vez en más de medio siglo la insignia de la estrella solitaria.
La ceremonia cierra un ciclo abierto el pasado 17 de diciembre, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron su voluntad de restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas.
Kerry es el primer secretario de Estado en pisar suelo cubano en 70 años. El último en hacerlo fue Edward Stettinius en marzo de 1945, durante la administración de Harry Truman.
El diplomático estadounidense participará en el acto de izaje de la bandera estadounidense en el edificio que desde el pasado 20 de julio es embajada de esa nación en Cuba.
Esta no es la primera vez que el funcionario estadounidense viaja a la Isla. En el año 2000 vino a Cuba siendo senador por el estado de Massachussets y aspirante a candidato a la presidencia de Estados Unidos.
En su visita sostendrá un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez; y juntos ofrecerán una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de la capital cubana.
Según una nota del Departamento de Estado, Kerry viene acompañado por una delegación de 20 figuras de la política estadounidense entre las cuales están Roberta Jacobson, Subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental y quien encabezó por la parte estadounidense las negociaciones con el Gobierno cubano desde el 17 de diciembre, y Bruce Andrews, Secretario Adjunto del Departamento de Comercio.
La delegación está integrada además por Barbara Lee, representante del Congreso; Patrick Leahy, senador demócrata y presidente pro témpore de la Cámara Alta; la senadora demócrata Amy Klobuchar y el senador republicano, Jeff Flake, entre otros importantes legisladores.
De la misma manera estarán presentes Marcos Feierstein, director jefe del Consejo de Seguridad; Jonathan Finer, jefe de Gabinete del Secretario de Estado, entre otros funcionarios.
Medio millar de periodistas de todo el mundo cubrirán los actos de hoy, en especial el izaje de la bandera de las barras y las estrellas luego de 54 años de que se arriara tras el rompimiento de los nexos diplomáticos el 3 de enero de 1961.
Las actividades serán transmitidas desde las 8 y 30 de la mañana por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional a través de una revista informativa especial. Las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba ofrecerán también una programación especial con motivo del hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario