Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 29 de julio de 2015

26 de julio: La rebelión continúa


27 julio 2011 | 2
Bandera del 26 de julio“Rebelión contra las oligarquías y contra dogmas revolucionarios”, así sintetizó el Che desde las páginas de su diario en Bolivia lo ocurrido en Cuba el 26 de julio de 1953.  Se trata de una definición que ha acompañado hasta hoy la supervivencia de la Revolución cubana frente a las agresiones externas y a las consecuencias de sus propios errores.
Es esa rebelión múltiple la que ha marcado el discurso de los principales dirigentes cubanos en los momentos clave del proceso histórico vivido por la isla en las últimas seis décadas. Y es ella la que también guía los profundos cambios que comienzan a implementarse como consecuencia de los debates del Sexto Congreso del Partido Comunista, acompañados de la reafirmación del carácter socialista y antimperialista del proceso.
Desde esa perspectiva, las críticascontra la indisciplina social y laboral, la deficiente contabilidad, el mal aprovechamiento de los recursos, las actitudes burocráticas generadoras de rutina, indolencia o esquematismo y contra procedimientos absurdos que nada tienen que ver con el socialismo” -presentes en el discurso del vicepresidente José Ramón Machado Ventura en la conmemoración del 58 aniversario de los históricos sucesos- se han engarzado con el saludo a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), al “avance de las fuerzas progresistas en el hemisferio” y al triunfo de Ollanta Humala como Presidente de Perú.
“Al pueblo le hablamos claro”, ha dicho el también Segundo secretario del Partido Comunista, para añadir: “no estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas. Con pies y oídos bien puestos sobre la tierra, muy atentos a la opinión de la gente, listos para rectificar sobre la marcha, ajustar el ritmo y adoptar nuevas decisiones.” Y en esa sensibilidad y transparencia está el “arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió”, como reza la idea de Fidel -expresada a propósito del Sexto Congreso- que citara Machado Ventura en el acto de Ciego de Ávila.
He estado leyendo varios despachos de la prensa extranjera sobre el acto de este 26 de julio en Ciego de Ávila, y no hay uno que haga referencia a la frase de Fidel citada por Machado. Se habla de “reformas” y de críticas pero nada del renovado compromiso con los “humildes, por los humildes y para los humildes”; señal inequívoca de que la rebelión que asaltó el cuartel Moncada en 1953 sigue viva y continúa siendo subversiva no sólo para los “dogmas revolucionarios”, sino también para las oligarquías que controlan la información a nivel global.
(Publicado en CubAhora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...