Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 30 de julio de 2015

Tributo a Frank País y a los Mártires de la Revolución


homenaje_martires_santiago1.jpg
Santiago de Cuba, 30 jul (AIN) Ofrendas florales se depositaron en sitios históricos, de esta ciudad, al iniciarse la jornada dedicada al Día de los Mártires de la Revolución, cuando el pueblo de Cuba evoca a los caídos en la última gesta de liberación nacional.
   Pioneros y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de esta urbe, colocaron ofrendas florales, a nombre de los cubanos, en el Callejón del Muro, sitio donde el 30 de julio de 1957 cayó asesinado Frank País García y, más arriba en San Germán, su compañero de lucha Raúl Pujol Arencibia.
   Bien temprano, en esas calles del Centro Histórico de Santiago de Cuba, se dieron cita combatientes de la clandestinidad, trabajadores, jóvenes y una representación de las organizaciones políticas y de masas, acompañados de los vecinos, desde sus verjas y ventanas.
  Las tarjas que perpetúan el recuerdo de esos revolucionarios tenían a ambos lados grandes banderas cubana y del 26 de Julio.
   Al compás de marchas patrióticas interpretadas por la Banda de Conciertos, los presentes se trasladaron a la cercana Placita de los Mártires, escenario de luchas y reuniones de heroicos muchachos como Antonio Alomá, Pepito Tey,  Ángel Soublet, Héctor Pavón, Joaquín Díaz Cominche y Luis Soler.
  Manuel Mateo, quien luchó bajo las órdenes de Frank, destacó la personalidad del joven ultimado a sus casi 23 años, quien con inteligencia y dotes de líder se convirtió en el organizador de las milicias del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), contra la dictadura de Fulgencio Batista.
  Como jefe de Acción y Sabotaje de la organización, dirigió la retaguardia estratégica del Ejército Rebelde, al tiempo que suministraba hombres, medicamentos y armas a las tropas en las montañas de la Sierra Maestra.
  Al amanecer de este 30 de julio es usual realizar en la Casa-Museo donde nació y vivió, el pase de lista de quienes ofrendaron su vida por la Patria, mientras en centros productivos que llevan el nombre de mártires de la Revolución Cubana, desarrollaron matutinos especiales.
  En el cementerio Santa Ifigenia, de la Ciudad Héroe, se rindió homenaje, además, ante el Mausoleo de los Mártires de la Revolución y en las tumbas de Raúl Pujol, los Hermanos Díaz y de la familia País García,
  Ubicaron flores también junto al panteón que guarda los restos del Comandante René Ramos Latour (Daniel), quien sustituyera a Frank en sus responsabilidades del M-26-7 y cayera en combate en la Sierra Maestra, un año después, el 30 de julio.
   A esos tributos asistieron Lázaro Expósito, miembro del
Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer
secretario en el territorio, Reynaldo García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros dirigentes del Gobierno y organizaciones de masas.
   En horas de la tarde se desarrollará la tradicional peregrinación desde el céntrico parque Céspedes hasta el cementerio santiaguero, trayecto ambientado con banderas cubanas y del 26 de Julio.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...