Por Mario Hubert Garrido * Caracas
(PL) La exclusiva de Prensa Latina con la colombiana Patricia Villegas,
presidenta de la Nueva Televisión del Sur (Telesur), se produce a
propósito de cumplir 10 años de fundado el canal y tiene como escenario
la sala de noticias, su lugar preferido.
Asegura que en 2005, a lo que entonces solo era un sueño esbozado en
una hoja de papel, llegó como periodista y conductora del noticiero
estelar y de un programa de entrevistas.
Fue ese primer rostro
con el cual los televidentes comenzaron a identificar la multinacional y
sus mensajes para los silenciados, los sin voz del continente y el
mundo.
Villegas explica que en esta década ha transitado por
todos los roles posibles hasta la actual responsabilidad, lo que le
otorga el derecho de ser una de las mayores críticas de cada proyecto
audiovisual y la que más los ama.
La conversación fluye por los temas y momentos de coyuntura, pero también viaja por la impronta humana de sus realizadores.
PL: ¿Que tienen de común la Telesur de 2005, la del presente y la que se proyecta hacia el futuro?
PV:
Yo diría en qué lugar pone micrófonos y cámaras, a quiénes privilegia
en sus historias, eso es común desde que Telesur era una idea, un
sueño.
En toda esta etapa, hemos podido ser la voz de los que no
tenían voz, ser la imagen de los que no tenían imagen, porque hemos
privilegiado ese lugar dentro de nuestras realizaciones.
Se
trata no solo de contar las grandes historias de América Latina, sino
hacerlo desde ángulos que eran ocultados por las grandes agencias
internacionales.
De alguna manera, Telesur ha obligado a esas
agencias a ocuparse de esas historias, porque cuando no se ocupan y las
da nuestra señal, se pone en evidencia que sesgan la información e
invisibilizan a algunos actores.
En la historia de Telesur, ese rasgo será común en este 10 aniversario y siempre.
PL: ¿Qué es Telesur, qué hay detrás de la pantalla, quiénes lo hacen?
PV:
Generalmente el trabajo habla por nosotros. Telesur no es una simple
institución que se escribe en una hoja de papel, se trata de una
multiplataforma, multilingüe, hacia allá vamos.
Ahora, ese
Telesur lo hacen personas de carne y huesos, con familias, hijos,
sueños, preocupaciones; quienes han decidido -unas desde hace 10 años y
otras hace un día- ser parte de una organización, que entendemos no es
un trabajo cualquiera.
Comprendemos que compartimos la posibilidad y el privilegio de contar lo que sucede en América Latina y el mundo; y eso cuesta.
Más de mil trabajadores en todo el planeta es un hecho que implica
sacrificios, no hay horas, no hay límites. Muchos de nosotros criamos a
los hijos en las oficinas. Los compañeros de labor se vuelven amigos,
niñeros, tíos â��
Telesur y lo que ha conseguido en estos 10
primeros años no sería posible si la mayoría de los trabajadores de la
institución no entendiera que se trata de un proyecto de vida.
Eso es Telesur: un proyecto de vida
PL: ¿Por qué Telesur en inglés?
PV:
Muchos medios de comunicación y cadenas de noticias han asumido los
retos de producir en idiomas distintos al de su lugar de origen. En
estos 10 años todavía tenemos una deuda pendiente con el Caribe
anglófono, con el cual ha sido más difícil romper las barreras
comunicacionales, debido al idioma.
Además tenemos ante sí el
desafío de contar al mundo angloparlante lo que sucede en nuestra
región y lo que sucede incluso dentro del propio Norte, que es
invisibilizado y no se está contando.
El 24 de julio de 2014,
hace un año, en ocasión del noveno aniversario de Telesur, comenzó este
proyecto on line en inglés, pero a diferencia de otras organizaciones en
el mundo, no es traducir contenidos de la cadena madre al inglés,
estamos produciendo para el público que siente, piensa y consume medios
en ese idioma.
Además, nuestra multiplataforma ha venido
creciendo exponencialmente de una puesta on line bajo demanda
(spreaming) a la puesta de televisión broadcasting.
Contamos además con una nueva sede en Quito, Ecuador, con cuatro estudios que pueden estar operativos en cualquier momento.
También capacitamos a nuestros equipos y fortalecemos la operación en
Caracas, la casa matriz. Pero Telesur debe terminar el proyecto en
ingles broadcasting y por cable.
Algo muy importante además, no
siempre visible a los ojos de la prensa y resultados por medir, es el
esfuerzo de captación y formación del personal y sus dirigentes para
enfrentar los grandes retos de la comunicación.
Antes los
periodistas eran formados para plataformas, la gente se especializaba en
radio, televisión o prensa escrita, después apareció internet.
Pero ahora hablamos de salas convergentes y eso hace que enfrentemos el
desafío de capacitarnos para una comunicación que exige estemos a la
altura de los tiempos históricos que vivimos.
PL: Telesur impulsa alianzas con otras televisoras y agencias de noticias, como Prensa Latina.
PV: Cuando lanzamos Telesur en 2005, el presidente venezolano Hugo Chávez decía que era la "niña bonita de la integración".
Pero está lejos de ser una frase anecdótica. Estamos hablando de
integrarnos no solo desde la posibilidad de ver en una señal la realidad
de nuestros pueblos y contarlas desde su propio seno.
Cuando se
habla de integración, es también que podamos tener la capacidad de ser
eje para la creación y crecimiento de otras televisoras públicas y
agencias de noticias en la región.
Lanzamos de esa manera el
mensaje a otros lugares del mundo a partir de alianzas estratégicas como
con Rossia Today (en español) o el canal árabe Al Mayadeen que incluye
además programas conjuntos de análisis. Tenemos también alianzas con
instituciones que son precursoras de nuestra manera de ver el
periodismo, como es el caso de la Agencia Informativa Latinoamericana
Prensa Latina (fundada el 16 de junio de 1959).
Prensa latina
es un decano de lo que nosotros hemos podido hacer en el mundo del
audiovisual, pero en el texto, es una gran cantera, y nos hemos nutrido
de su personal, que también nos ha acompañado en estos 10 años.
Así que la niña bonita de la integración está llamada a generar redes,
nuevos vínculos y hacer lo que sea necesario para que el mensaje de lo
que está sucediendo en la región se multiplique y llegue a la mayor
cantidad de gente en todos los formatos y en todos los idiomas.
PL: ¿Cómo imaginas a Telesur en 2025?
PV:
Me la imagino sin mí y soy capaz desde dentro, de entender sus
desafíos, reconocer sus debilidades, pero mi relación con Telesur es
amorosa.
Los que hemos llegado hasta aquí, en medio de problemas
diarios y arremetidas como el plan golpista de febrero de este año,
cuando se pretendía bombardear nuestra sede para golpear a la Revolución
Bolivariana, nos sentimos privilegiados.
En estos 10 años soy
otro ser humano que ha podido participar en el reflejo de una región que
se ha transformado profundamente y que tiene voz propia, personalidad y
que se para delante de otros y dice somos latinoamericanos.
Pero sin dudas, la institución está llamada a crecer, superarse a sí
misma, lo que se ha hecho en 10 años es grande, es completar aquel
sueño, porque Telesur ya ocupa un lugar en el escenario de los medios de
comunicación.
*Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Venezuela. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario