Santiago de Cuba, 23 julio. La habitación que ocupó Abel Santamaría, segundo jefe del asalto al Cuartel Moncada en 1953, en el Hotel Rex, de esta ciudad, se mantiene intacta y expuesta al público a dos años de haber sido remodelada esa instalación turística
Ese lugar se conserva como sitio de homenaje a los protagonistas de la acción armada del 26 de Julio, aunque Abel pernoctó allí por primera vez, el nueve de julio, y después a partir del día 16 con otros jóvenes de la Generación del Centenario.
La pieza número 36 muestra el mobiliario de la época, fotos de los mártires que estuvieron en el Rex, hojas de alojamiento y la factura del último almuerzo que compartieron antes de partir al asalto, entre otras elementos históricos.
Los cuartos 37, 38, 39, 40 y 41 están identificados también con placas que rememoran su uso antes de la Mañana de la Santa Ana por los moncadistas debido a la gestión del santiaguero Renato Guitart, quien realizó las reservaciones.
Boris Luis Santa Coloma, Jesús Montané, Manuel Saiz, Gabriel Gil, Vicente Chávez, José Wilfredo Matheu, Horacio Matheu, Ulises Sarmiento y Manuel Suardíaz estuvieron en el inmueble contiguo a la Plaza de Marte, antes de dirigirse a la Granjita Siboney de donde partieron en la madrugada del 26 de Julio.
Además, allí exhiben un duplicado de la factura por el consumo de alimentos, la tarde anterior, con el nombre y firmas de Montané, Abel y Boris Luis, todos participantes en los históricos hechos de 1953.
A 62 años de la epopeya, dirigida por Fidel Castro, obreros de la instalación atesoran con amor ese pedacito de la historia de la Patria, con el honor de haber resguardado a los integrantes de una hermosa generación.
Las jóvenes Lisset Bouzac y Ana Victoria Laguna señalan que han visitado el lugar porque han sentido la necesidad de beber de la historia viva y de sus principales protagonistas.
El inmueble de 25 habitaciones ostenta la categoría Tres Estrellas y pertenece al Complejo Libertad-Rex-Gran Hotel, de la Cadena Islazul, tiene un cogedor restaurante, bar-cafetería y buen confort de las habitaciones.
Su reparación en el 2013 conservó la arquitectura, lucernario y techos de tejas criollas de cuando fue inaugurado, el 12 de marzo de 1952, en la avenida Victoriano Garzón y Pérez Carbó, en esta urbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario