Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 21 de julio de 2015

Sin peligro para la vida bebé nacida con malformación abdominal


gastrosquisis_bebe.jpg
Matanzas, 21 jul IO. Stefani de la Caridad Herrera Ajete, ya succiona del pecho de la madre sin peligro para su vida, luego de una cirugía que reubicó sus órganos en el área abdominal y en próximos días la recibirán en su hogar, en la periferia de esta urbe.
   Abel Santana González-Chávez, especialista de II grado en Cirugía Pediátrica, dijo en exclusiva a la AIN que a siete días de la intervención quirúrgica la bebé presenta adecuada presión abdominal y buena tolerancia a la alimentación por vía oral, síntomas que sugieren estado favorable y de recuperación.
  Después de su nacimiento, mediante cesárea, en el centro de atención a la maternidad local, la trasladaron al hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño y de inmediato procedieron a la operación, agregó el galeno y explicó que consistió en un trabajo de equipo en el cual intervinieron especialistas de obstetricia, genética, anestesia, y otras.
  Argumentó el experto que la niña padecía gastrosquisis, un  defecto congénito en el cual los intestinos y otros órganos se desarrollan fuera del abdomen del feto a través de una apertura de la pared abdominal, y aunque existen intervenciones más complejas asociadas a esa área, la tensión se asocia al impacto psicológico familiar.
  Santana González- Chávez, explicó que en los últimos tres años se presentaron casos similares en la provincia de Matanzas, asociados al embarazo en la adolescencia, y alertó sobre la importancia de planificar la familia a la edad adecuada, cuando el organismo tenga madurez para la gestación.
  Rosaura de la Caridad, de 16 años de edad, madre de Stefani, comentó que desde las 17 semanas le advirtieron de la situación genética de su bebé, no obstante decidió mantener el embarazo, hoy agradece al personal médico que asumió la atención y tratamiento y sugiere a las jóvenes desarrollar una vida sexual responsable.
  Stefani mantiene los tres mil 350 gramos que tuvo al nacer, en la sala de cirugía del centro asistencial es objeto de constante interés por la evolución de su salud, y el tratamiento de su malformación abdominal ingresó a la historia de la institución como una vida más salvada para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...