Publicado en:
Cinco luchadores antiterroristas cubanos
“Este viaje a Angola, en especial a Cabinda, tiene un significado especial porque estuve en esa región hace 38 años”, dijo a Prensa Latina René González, uno de los Cinco, como se conoce internacionalmente a los héroes cubanos.
Refirió que desde que retornó a la isla seguramente pasaron muchas cosas y “me parece hermoso poder regresar, ver los cambios y visitar lugares donde estuve”.
Para González, este viaje es como una deuda que tenía conmigo mismo y se está haciendo ahora realidad.
Acentuó que Angola y Cuba siempre seguirán unidos por la historia, la cual no se puede olvidar, cimentada con mucha sangre y sacrificio.
Los Cinco cumplen este martes su segunda día de una visita de 48 horas al país por invitación de sectores de la vida sociopolítica nacional como el gobernante partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA).
En su primera jornada, los antiterroristas depositaron una ofrenda floral en el monumento a Agostinho Neto, primer presidente de esta nación africana.
Luego tuvieron un encuentro de cortesía con el vicepresidente del MPLA, Roberto de Almeida, quien aseguró que su gobierno y el Partido se sienten parte del orgullo que manifiesta el pueblo cubano por su liberación.
Más tarde colocaron una corona de flores en el cementerio Alto Las Cruces, donde reposaron los restos del combatiente internacionalista Raúl Díaz Arguelles y después degustaron una cena de gala.
Durante la visita a Cabinda y Lubango, los Cinco tendrán encuentros con autoridades de las respectivas provincias y recorrerán las entonces unidades militares donde cumplieron misión internacionalista.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998, y sentenciados a desproporcionadas penas por alertar acciones terroristas contra Cuba.
De ellos, Hernández, Labañino y Guerrero llegaron a Cuba tras ser liberados el pasado 17 de diciembre -previamente ya habían regresado tras cumplir sus condenas Fernando y René-, en una coyuntura marcada por el anuncio de La Habana y Washington de avanzar hacia la normalización de relaciones.
Angola es la tercera etapa del recorrido africano (del 21 de junio al 8 de julio) de los Cinco, pues cumplieron una invitación del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica y de la Organización de los Pueblos del Sudoeste Africano de Namibia.
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario