Holguín, Cuba.- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dedicó varias horas de este jueves a una jornada de trabajo en Moa, con el propósito de comprobar en el terreno la marcha de varias obras industriales y de apoyo, priorizadas por el Estado Cubano, debido a su importancia vital en el desempeño, actual y perspectivo, de la industria nacional níquelifera, radicada totalmente en este municipio holguinero.
Junto al Ministro de Energía y Minas, Alfredo López, y al de la Construcción René Mesa, Inés Chápman, miembro del Consejo de Estado, y Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como la Ingeniera Vivian Rodríguez Gordín, Directora General de la Unión de Empresas Cuba Niquel, Valdés Menéndez visitó, primero, las obras de lo que será la planta de ácido sulfúrico, aledaña a la Fábrica de Níquel Comandante Pedro Soito Alba, donde prevalecen atrasos en la ruta de construcción civil, aún factibles de corregir para mantener el compromiso de echar a andar esta planta, valorada en más de 60 millones de pesos, a inicios del próximo año.
En la decana de las industrias niquelíferas cubanas, revisó otras obras como el Emisario Submarino, especie de enorme serpiente hasta las profundidades marinas, cuyo fin será evacuar los desechos.
El alto dirigente también dedicó tiempo a la revisión “in situ”, de las obras para una planta de derretimiento y neutralización de azufre, que se construye en áreas del puerto local.
Poco después comprobó en la Empresa Procesadora de Níquel, Comandante Ernesto Che Guevara la marcha del nuevo turbogenerador de la termoeléctrica, la situación de los caminos mineros, y la nueva presa de cola, para los desechos de la propia industria.
Ya en horas de la tarde, se desarrolló un encuentro con directores de empresas y jefes de organismos nacionales, provinciales y de Moa, en el que se conoció además que al cierre del primer semestre de este año ambas fábricas superaron en conjunto sus respectivos planes de producción, lo que suma más de un dos por ciento al programa previsto, con calidad y eficiencia industrial.
Durante ese análisis el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés enfatizó la lucha por la eliminación de salideros que ocasionan pérdidas en el aprovechamiento correcto del agua, imprescindible para los procesos industriales.
Y utilizando el mismo término, instó además a la lucha permanente contra otros salideros aún peores, como son el delito, la corrupción y las ilegalidades en este importante sector de la economía del país.
En su recorrido de trabajo por el municipio de Moa, Ramiro Valdés también estuvo acompañado por Luís Antonio Torres Iribar, máxima autoridad política en Holguín, y Marcia Agüero Sánchez, Vice Presidenta del Gobierno en la provincia.



No hay comentarios:
Publicar un comentario