Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 20 de julio de 2015

La bandera de la Revolución Cubana ondea en Estados Unidos

 

Bandera cubana ondea en Washington, en la sede de la Embajada de Cuba en Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Absolutamente cierto. Luego de 54 años, la bandera de la estrella solitaria, la digna combinación de franjas azules y blancas, estrella y triángulo rojo, ondea nuevamente en Washington. Desde hoy Cuba cuenta otra vez con Embajada en Estados Unidos. Es el fin de la primera etapa de un complejo camino iniciado el 17 de diciembre de 2014.
La bandera que fue arriada el 3 de enero de 1961, ha regresado a la capital de Estados Unidos para acompañar a los cubanos dignos que fueron testigos de este momento histórico. Sus condiciones de conservación impedirán que regrese al asta de la que nunca debió separase, pero estará dentro de la que vuelve a ser embajada cubana.
Muchos han contribuido a que este momento llegue; otros, en cambio, hacen de todo por impedir que Cuba y Estados Unidos puedan tener relaciones normales. Abrir embajadas no es la solución, cual varita mágica, de tantos años de agresiones contra mi pueblo, pero debe ser la señal definitiva de que podemos convivir en paz, en medio de nuestras diferencias.
Todavía quedan muchas cuentas pendientes: el bloqueo sigue afectando a mi gente, la ilegal base naval ocupa territorio guantanamero en contra de nuestra voluntad y la ley de ajuste cubano sigue cobrando víctimas en el estrecho de la Florida.
Mi bandera se entremezcla ya con el cielo azul y las blancas nubes. Con sus años de historia, entre emociones y esperanzas, se alza vigorosa en cielo estadounidense. El Himno de Bayamo selló la reapertura de le embajada cubana. Esa que está ahora en el asta, es la bandera de Martí, Céspedes, Agramonte, Máximo Gómez y Calixto García, pero es también la de Mella, Baliño, José Antonio y Frank.
Es mi bandera, la que Fidel y Raúl trajeron en el Granma, alzaron en la Sierra y portaron por más de 50 victoriosos años, la de la Cuba Socialista, la de la Revolución Cubana. Esa es la que, desde hoy, ondea orgullosa en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...