Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 12 de julio de 2015

Mariana Grajales en el espiritu redentor de la Patria

Monumento a Mariana Grajales en el parque de 23 entre C y D. Foto: Radio CubanaMonumento a Mariana Grajales en el parque de 23 entre C y D. Foto: Radio CubanaEs Mariana Grajales ejemplo y símbolo de virtud, su sólo nombre la coloca en el lugar cimero y Cuba no sería una Patria completa sin su espíritu de redención, soberanía, independencia, solidaridad, y altruismo, expresó Eusebio Leal Splengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, durante un acto-develación del monumento restaurado a La madre de los Maceo en el parque que lleva su nombre en la céntrica calle 23 entre C y D, en el Vedado.
Durante la ceremonia cívico-militar fueron depositadas dos ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.
Desde muy bisoños los cubanos deben beber en la historia, pues es ella la que nos acerca a estas figuras cimeras que forjan la nación cubana, estas campanas que escuchamos nos conminan a pensar igual que aquellas que blandieron en La Demajagua, por seguir erguidos y orgullosos en la forja de una Patria por todo y  para todos, una Patria que no se rinde, una Patria que además irradia su luz y poder, afirmó Leal Splengler ante el monumento.
Fracisca Ulloa, biznieta de Mariana Grajales CuelloFracisca Ulloa, biznieta de Mariana Grajales CuelloCon motivo del bicentenario del natalicio de la madre de los hidalgos luchadores por la independencia de Cuba,  y junto a la biznieta de Mariana, Francisca Ulloa  (Panchita), dirigentes del Estado y del Gobierno y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, con la heroína Delsa Esther Puebla (Teté), el  pueblo capitalino rindió tributo a esa mujer que representa el latir de mayor hondura.
Múltiples actividades han tenido lugar con motivo de celebrarse el bicentenario del nacimiento de Mariana Grajales Cuello, este sábado en la plaza que lleva su nombre, en Guantánamo se desarrolla un coloquio con varias ponencias e investigaciones que revelarán la presencia de la gloriosa mujer en los campamentos mambises en la Sierra del Curial y otros escenarios donde estuvo en apoyo al Ejército Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...