Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 6 de julio de 2015

Bioterrorismo contra Cuba

Con el triunfo de la Revolución Cubana, los ataques de Estados Unidos se acrecentaron en todos sus signos de expresión, con el objetivo de lograr el derrocamiento del «régimen de Castro» [Programa de acciones encubiertas contra el régimen de Castro] Entre otros medios el bioterrorismo ha ocupado un lugar importante entre estas acciones, por cuanto:
Es difícil de probar la culpabilidad de un ataque, ya que los organismos causantes están en la naturaleza de todas formas, y si estos son enviados clandestinamente, se podría discutir que la situación es el resultado de una epidemia espontánea. La efectividad  de ataques bilógicos a gran escala contra  poblaciones no protegidas pude compararse con el efecto de las armas nucleares. Las cosechas son vulnerables a los ataques biológicos […].
A través del bioterrorismo, los sabotajes contra dirigentes máximos de la Revolución, contra personas, animales, y plantas  han variado según sus intereses y/o circunstancias. De esta manera todo un arsenal de crímenes queda registrado:
  • En 1961 se preparan cápsulas con toxinas botulínica, para echar en la bebida que tomaría el Comandante en Jefe Fidel Castro en una cafetería del Hotel Habana Libre.
  • En 1962, se repitió, pero esta vez con la intención, además, de atentar contra la vida del Che y Raúl.
  • Este mismo año se produce una etiología viral en las aves de corral, afectándose algunas provincias del occidente cubano.
  • En 1963, se preparó un traje de buzo contaminado con un hongo en su interior- maduromicosis- contra la vida del Comandante.
  • En 1971, se registraron los primeros casos de una epizootia en los cerdos de la ciudad de La Habana y su periferia; así como en las aves.
  • Entre 1973 y 1974, la brucelosis afectó el ganado vacuno, en la provincia de Camagüey.
  • En 1978 aparecen dos patologías fungosas (roya de la caña  y moho azul) que reportaron enormes pérdidas a la economía  en los cultivos de la caña y el tabaco.
  • En 1979 y 1980 aparece otra gran epizootia de fiebre porcina africana que afectó las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.
  • En 1982 se diagnostica un agudo brote de la enfermedad de Newcastle en las aves en las zonas de Santiago de Cuba y Baracoa.
  • En 1981 se detecta una epidemia de dengue hemorrágico, del serotipo 02. Que afectó a 344 mil 203 personas.
  • Ese mismo año surge la epidemia de conjuntivitis hemorrágica que afectó toda la isla.
  • En 1984 en Guantánamo se detecta un brote de disentería, que ocasiona la muerte de 18 niños y se extiende a la provincia de Santiago de Cuba.
  • En 1990 se descubre la enfermedad conocida como sigatoca negra, que afecta las plantaciones  de plátano.
  • En 1995 aparece la plaga «la broca del café», en Santiago de Cuba y Granma.
  • Se descubre ese mismo año varios focos del mosquito Aedes albopictus - tigre asiático-transmisor del dengue.
La participación directa de determinadas personas o funcionarios de EU o sus mercenarios a sueldo; la relación de la aparición inexplicable del hecho en cercanías de corredores aéreos internacionales; los indicios dejados por personas sospechosas durante la ejecución de la primera etapa de acción, y que guardan una correspondencia directa con el fenómeno detectado; la dependencia directa de determinados hechos con los intereses de espionaje de la CIA, son los factores que confirman las acciones bioterroristas de los Servicios Especiales.
Un arsenal de crímenes  ejecutados por los Estados Unidos contra Cuba quedó plasmados en la historia del pueblo cubano, lo que sin duda alguna trajo muchas consecuencias no solo material, sino también psicológico que aún hoy día se pueden observar. Sin embargo nuestro pueblo se repone a cada una de ellas, con el mayor desdén posible.


[1]Ariel Alonso P.: «La guerra biológica como acción encubierta o actividad diversionista». Editorial Capitán San Luis La Habana, Cuba, 2012. pág. 44.
[2] Maduromicosis: También denominada como Micetoma y pie de Madura, se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel, tejido celular, a menudo huesos y en ocasiones vísceras. Se caracteriza por aumento de volumen, deformación del área y fístulas que drenan un exudado seroso o purulento que drenan en la piel, tejido subcutáneo y huesos, típicamente a nivel de piel. Tomado de: http://www.ecured.cu/index.php/.
[3] Epizootia: enfermedad  contagiosa que ataca a un número inusual de animales al mismo tiempo y lugar  propagándose con rapidez. Tomado de:  http://www.anarkasis.net/
[4] Ibídem, p. 65.
[5] Ibídem,  p. 68.
[6] Hypothenemus hampei es una especie de coleóptero curculiónido de la subfamilia Scolytinae originario de África, del tamaño de la cabeza de un alfiler. Es conocido por ser la plaga que más daño causa a los cultivos de café a nivel mundial (70 países). Entre los nombres vulgares de este insecto resaltan el de broca del fruto del cafeto, barrenador del café, gorgojo del café, broca del café y taladro de cerezas del cafeto.
[7]  Ibíd. pg. 71
[8] Ibíd. pág. 61.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...