Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 12 de julio de 2015

Analizan diputados cubanos atencion a menores con discapacidad


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La Habana, 11 jul (AIN) Perfeccionar las políticas de atención a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE), dentro y fuera del contexto de las escuelas, fue tema de debate hoy en la Comision de Atención a la Juventud, Niñez e Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento.
   Rosemary Santiesteban, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia de Granma, destacó que los egresados de la Educación Especial ocupan plazas laborales con muy baja remuneración.
   El beneficio salarial de esos jóvenes debe ser revisado, apuntó, pues además, muchos proceden de hogares donde otros integrantes tienen un escaso coeficiente intelectual o patologías psiquiátricas, por tanto no pueden contar con el apoyo familiar.
  Además, si bien nuestro sistema les garantiza atención educativa hasta los 21 años, tampoco debería ser obligatorio que cumplieran el cuarto ciclo de su enseñanza, ya que hay puestos de trabajo a los que pueden acceder con 15 o 17 años, y así comenzar a independizarse, comentó.
   El diputado Yoerkis Sánchez, quien formó parte de una comisión de parlamentarios que recorrió en 2015 varios de los 363 centros de la Educación Especial cubana, resaltó la preocupación existente respecto a la disminución de plazas en los talleres que acogen a estos alumnos luego de su graduación.
   Es fundamental la búsqueda de alternativas por los Gobiernos locales una vez que egresen, puntualizó, ya que mientras están en la escuela cuentan con una protección muy completa, y en los cientos de entrevistas que realizamos destaca la buena opinión de los maestros y directivos de este subsistema de la enseñanza.
   Todos coincidieron en el orden y la limpieza que mantienen estos centros, y agradecieron el aporte de materiales por los propios docentes o la comunidad para talleres como los de artesanía o costura, abundó.
   Los miembros de la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez e Igualdad de Derechos de la Mujer coincidieron en la importancia de llevar adelante acciones para reconocer el trabajo de los maestros ambulatorios, y de aquellos que asumen aulas multigrado donde hay niños con necesidades educativas especiales.   

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